Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Le tiró la experiencia encima

El fútbol muchas veces nos deja con un gusto amargo porque no siempre gana el que más propone o el que mejor juega, a veces no alcanza con incomodar a tu rival, superarlo futbolísticamente e incluso dominarlo en la cancha; a veces es necesario contar con la experiencia, sabiduría para aprovechar cada una de las oportunidades que tengas durante los 90 minutos.

Eso le pasó a Chile que hizo todo para ganarlo pero no pudo con la experiencia de España, que como campeona del mundo le tiró toda la experiencia encima para arrebatarle la victoria en Suiza. A partir de las alineaciones, podíamos notar que cada seleccionador se tomaba el partido en dimensiones diferentes; los españoles ponían a los alternativos, los que pelean por un puesto para el Mundial de 2014; mientras que Sampaoli quería ganarlo y metió lo mejor que tenía a su disposición para dicho encuentro. Gran técnico el del seleccionado trasandino que agarró la doctrina bielsista y se animó a mejorarla; no tanto vértigo y atreverse a meter una pausa para buscar la mejor opción.

Los hermanos chilenos empezaron el partido incomodando a los campeones, no lo dejaban manejar la pelota con comodidad, los arrinconaban y obligaban a jugar al pelotazo, algo que no estaban acostumbrados. Por eso a los 5 minutos, la presión roja hizo que Isla habilitara a Vargas quien definía para poner el 1 a 0 parcial.


Esto obligaba a los europeos a manejar más la pelota, pero se esto se ha vuelto tan predecible que parece un toqueteo intrascendente sin profundidad ni desborde. Chile se defendía bien, cubría los espacios atrás y explotaba la velocidad de Sánchez y Vargas ante una defensa muy en línea que siempre quedaba enganchada y mal parada. Sin embargo, a los 37 minutos, aún jugando mejor, en la única vez que Pedro pudo desbordar, colocó un centro preciso que aprovechó Soldado para vencer la débil resistencia de Bravo.


Sampaoli no se resignó y tampoco permitió que sus jugadores perdieran el timón del gran partido que hacían. Chile seguía jugando a su manera, no dejaba moverse cómodo a los "gallegos" y a los 44 minutos del Primer Tiempo, Vargas recibió de espaldas escapando de Albiol y antes de la llegada de la Valdés y Arbeloa remató cruzado para poner en ventaja a los sudamericanos de vuelta.


El resultado era justo, aún sin manejar la pelota mucho tiempo, se encargaron de anular a los rivales y de ponerlos en aprietos. El segundo Tiempo comenzaba y Del Bosque empezaba con la danza de cambios, incluyendo al arquero. Sampaoli se lo tomaba muy enserio por eso no movía piezas y buscaba la ventaja que le diera tranquilidad hasta el final del partido. Y pudo haberlo logrado de no ser por un par de apariciones de Reyna o malas decisiones que le daban vida. Iniesta entraba para darle una revolución al mediocampo pero no podía lograrlo. Sobre el final del partido, Chile sintió el cansancio y se encargó de defender el resultado, aunque se empezaba a desordenar y en ese desorden, un desborde de Negredo habilitó a Pedro que desvió el balón para que Navas colocara el injusto empate sobre el minuto 91


Nadie discute que los trasandinos merecieron ganar, pero tampoco se puede dudar de la calidad individual de los españoles que a pocos minutos del final, sacaron a relucir la experiencia que tienen para este tipo de partido. El empate deja gusto amargo pero el lado positivo es que Sampaoli le vuelve a cambiar la mente a sus dirigidos, enfocarlos en la concentración y profesionalidad que Bielsa les transmitió; y sin dudarlo, este DT puede hacer cosas mejores que las hechas por el "Loco". Los españoles no perdieron pero deben saber que entraron en un juego de circulación de balón intrascendente, aburrido y previsible por lo que los partidos se le complicaran más de la cuenta. Este ha sido mi pequeño aporte, los esperamos próximamente y saludos a The Question quien seguramente volverá con Chile para Octubre.


2 comentarios:

  1. Gracias por cubrir el partido amigazo Carlos, ansioso espero en octubre el partido, esperando sea en horario nocturno para cubrirlo.

    Gran prueba para el conjunto trasandino ante los grandes, como el Brasil cuando Neymar era "local" y no "europeo" o ahora el vigente campeón, y aunque no les gana, no pierde, una gran diferencia con la clasificada Argentina que no toma parámetros reales con estos tanques (salvo el amistoso con Brasil en USA o una ALEMANIA Z que le ganó).

    Seguramente habrás disfrutado este choque de dos generaciones de brillantes futbolistas en ambos países.

    Que lindo es los cotejos de estas buenas selecciones, uno de los grandes deleites de poder comentar en este blog.

    Hasta cualquier momento.

    ResponderEliminar
  2. mi estimado, fue un gran partido el que vi; desde lo estratégico deja mucha tela para cortar; ver como un equipo con recursos reducidos le hace frente a la potencia y logra ponerlo en apuros al punto de tener que empatarlo en una jugada aislada sobre el final. Hasta cualquier momento y gracias por darme la posibilidad de cubrir a esta gran selección

    ResponderEliminar