Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

DECEPCIONANTE PARIDAD CLÁSICA

EL RESULTADO QUE NO SIRVE A NADIE

Aunque fueron dos años, mucho cambió en la ciudad de LA PLATA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Uno de sus representativos conjuntos, GIMNASIA Y ESGRIMA, en una reválida, conocida como PROMOCIÓN, descendió. Y lo hizo peregrinar dos años en diferentes provincias de la república ARGENTINA, visitando canchas de ignotos clubes del conurbano bonaerense (muchos de los cuales tienen pasado otrora en torneos que se llamaban NACIONALES o desconocidos en la máxima categoría como ALMIRANTE BROWN, ALDOSIVI DE MAR DEL PLATA o DEPORTIVO MERLO). 


A raíz de esto, el clásico cotejo con ESTUDIANTES de dicha Ciudad, entró en un impasse, que, hoy 22 de setiembre de 2013, el calendario futbolístico los volvió a cruzar, tras haber obtenido el primeramente nombrado una plaza para el ascenso.


En ese tiempo los torneos APERTURA y CLAUSURA mutaron a INICIAL y FINAL, como la vía que lo descendió; la PROMOCIÓN fue historia.

Por el lado de ESTUDIANTES DE LA PLATA, su estandarte, JUAN SEBASTIÁN VERÓN, se retiró, pero volvió a jugar en este Campeonato.

Con todos esos componentes, como una contienda de rivales de diferentes presentes, se vuelven a encontrar en un campo de juego, en el estadio CIUDAD DE LA PLATA (o ESTADIO ÚNICO), más conocido por los problemas del pasto y sus fallas, que por la buena estructura de su construcción.



PINCHARRATAS o LEÓN (ESTUDIANTES DE LA PLATA) y TRIPEROS o EL LOBO (GIMNASIA DE LA PLATA), en esta fría y lluviosa primavera hacían rodar el esférico.

Aunque este encuentro demoró 10 minutos en iniciarse, porque el público netamente local de ESTUDIANTES DE LA PLATA (por esas disposiciones por la violencia en las canchas), con una lluvia de papeles, tapó las áreas.



Pero al comenzar, la excitación del viejo duelo de la Ciudad se vio plasmada en la cancha. El equipo de camiseta roja y blanca fue el que amenazó primero con llegar al arco, y lo tuvo dominando unos minutos, haciendo todo el desgaste. Pero el hábil LOBO, agazapado y esperando el momento justo, se iba acercando al área PINCHARRATA, en busca de dar su zarpazo.



Supo haber momentos para ambos conjuntos, incluso el local hasta merecía estar arriba; pero la diestra defensa, de manera sincronizada y bien acertada, como también las buenas actuaciones del guardameta TRIPERO, impedían la apertura de la sensación más hermosa del fútbol: EL GOL.


Entre tanta ansia y juego trabado, el partido fue perdiendo la exaltación inicial, para ser más que nada un juego del error del rival, como terminó sucediendo promediando la veintena de minutos. Llegaría la primera acción emotiva de este clásico platense: el marcador sería abierto por el visitante, GIMNASIA. La acción se dio tras un rebote que dio el arquero “PINCHARRATA”, GERÓNIMO RULLI, por lo que el goleador del “LOBO”, el colombiano ERIK CORREA, puso algarabía en los hinchas ausentes que, seguramente, desde la televisión, radio o Internet gritaban esa anotación.



Las acciones no cesaron; a los 29 minutos de este comienzo, el emblema del “LEÓN”, JUAN SEBASTIÁN VERÓN, se retiró lesionado, siendo reemplazado por el volante y ex jugador de GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA, ISRAEL DAMONTE.


El partido siguió con el predominio de GIMNASIA, que incluso estaba cerca de convertir un segundo tanto, que el fuera de juego lo impidió. Lo malo fue que el goleador CORREA, por lesión, tuvo que salir.

Con más brío del juego que practican, fútbol, el primer tiempo terminaba con un pronóstico reservado para el segundo periodo.

Destacados en ESTUDIANTES DE LA PLATA: el ex volante de INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA, PATRICIO “EL PATITO” RODRIGUEZ, el mediocampista JOAQUÍN CORREA y no mucho más.

En GIMNASIA, el arquero FERNANDO MONETTI, en la defensa, algunas cosas de OSVALDO BARSOTTINI, el volante FRANCO MUSSIS y el goleador colombiano que, lamentablemente, no iba a estar en el segundo tiempo.

La etapa complementaria lo tuvo en un principio como amplio dominador al triunfante. Pero no duró mucho, porque, a los 13 minutos, el defensor FACUNDO OREJA, en una aparente mano, al ejecutarse un tiro libre PINCHA, dejó al visitante con diez jugadores, provocando la ira del técnico TRIPERO, PEDRO TROGLIO. El partido entró en una histeria que, como suele pasar en estos clásicos, desvirtúan el juego.


La siguiente acción en todo ese caos, devino en el empate de ESTUDIANTES DE LA PLATA. La jugada comenzó en un centro hacia atrás del delantero GUIDO CARRILLO; el defensor MATÍAS AGUIRREGARAY, aprovechando el arco solo y con la pierna zurda, lo consiguió.


Lo que siguió, ya con el ambiente caldeado, fueron intentos de ESTUDIANTES para aumentar el marcador; el visitante cuidando como algo vital el empate y atacando menos, además de un desfile de tarjetas amarillas en el local. Fue subiendo la tensión al punto que, en tiempo adicionado (noventa y dos minutos), ISRAEL DAMONTE golpeando a LUCAS LITCH, dejó a los dos platenses con 10 jugadores.


Y el limitado y mal juego del TRIPERO, golpeando a “PATITO” RODRÍGUEZ, quedando el retorno del “match” de la ciudad de LA PLATA en un feo empate y con nervios que esperemos, en el torneo final, no se trasladen al campo de juego.

Destacados en ESTUDIANTES: “PATITO” RODRÍGUEZ, AGUIRREGARAY, algunos pasajes de JONATHAN SILVA y el delantero GUIDO CARRILLO.

En GIMNASIA, verdaderamente el arquero MONETTI y no mucho más, debido al gusto por lo aguerrido del equipo cuando tiene elementos para ser más vistoso.

TRAS EL SILBATAZO

Cuando un partido termina en empate, y sobre todo en clásicos, no sirve a nadie; ni para los puntos de la permanencia, ni para clasificar a copas, ni pelear el campeonato; solo a los mezquinos equipos alabados por periodistas.


Una pena; se venían viendo cotejos en los platenses muy electrizantes pero, en este caso, el libreto actual del visitante impidieron que el público futbolero festejara estos partidos. No sorprende; es la tendencia actual; no hace falta amargarse. A los equipos cicateros, alguna vez, se les termina su negocio…


Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com.ar/ y http://thequestiona.blogspot.com.ar/

Ahora será hasta el próximo partido que me encuentre.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://ar.fotolog.com
  • http://www.alamaula.com
  • http://www.bolavip.com
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb












No hay comentarios:

Publicar un comentario