Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA ORQUESTA DEL FÚTBOL

UNA FUNCIÓN DEL FÚTBOL COMO DEBE SER

BY VIC SAGE

En este frío sábado, en el horario de las dieciocho horas,  muchos toman la media tarde; otros preparan su salida para la noche; algunos estudiantes hacen sus tareas, o los padres haciendo las compras en los supermercados; como también muchas madres planchando las prendas que llevarán los chicos a la escuela el lunes.



En este último fin de semana del invierno, le tocó el turno en  jornada sabatina de la 7ª fecha del TORNEO INICIAL “NIETOS RECUPERADOS”, al vigente campeón del fútbol argentino, NEWELL`S OLD BOYS. Equipo que se encuentra en una transición, tras su título (la migración de sus figuras y de su técnico - hoy en el legendario BARCELONA-); un conjunto que, además, es uno de los que expone un fútbol como el que da nombre al blog. Hoy recibía al siempre complicado OLIMPO DE BAHÍA BLANCA, quien en la fecha anterior “cacheteó” al sobre valorado BOCA JUNIORS, cuya función es hacer culto a la efectividad por sobre el juego, a diferencia del local. “LEPROSOS” (NEWELL`S OLD BOYS) vs. “AURINEGROS” (OLIMPO DE BAHÍA BLANCA).


El partido comenzó mostrando idas y vueltas en ambos planteles. Pero, a medida que los minutos iban pasando, el local, de camiseta roja y negra, iba con aplomo dominando el esférico. Suavidad, precisión, buen pie de sus jugadores y en la búsqueda de abrir las gargantas de sus seguidores. Pero, enfrente el conjunto “AURINEGRO”, a través de la sobriedad que es moneda corriente en el fútbol vernáculo, como muros y a faltas reiteradas, iba impidiendo el accionar; además apelaba a los contra golpes, desnudando algunas falencias defensivas y rozando el área “ROJINEGRA”.



La astucia del visitante, y aprovechando esos huecos antes nombrados, mostró sus frutos cuando el reloj marcaba los 35 minutos del primer tiempo.


El medio campista, DAMIÁN MUSTO, de cabeza, aprovechando un cabezazo del defensor DAMIÁN MARTÍNEZ, puso el marcador de manera inmerecida, debido al buen manejo de la pelota de los rosarinos que, a pesar de encontrarse en desventaja, no mostraron nervios. Calmos, en busca de una igualdad que seguirían escudriñando las férreas líneas defensivas en la etapa complementaria, seguramente.


Destacados en el local: los medio campistas LUCAS BERNARDI, MARTÍN TONSO, de esta misma área del campo de juego, el integrante de la SELECCIÓN ARGENTINA, MAXI RODRÍGUEZ, DIEGO MATEO y los delanteros VÍCTOR FIGUEROA y el franco argentino DAVID TREZEGUET, quien aportara goles al ascenso de RIVER (y en su pasado fue campeón del mundo con FRANCIA, en el Mundial de 1998 jugado en ese país).



La defensa “LEPROSA” no estuvo mal, pero supo quedar expuesta en algunos contragolpes bahienses. De todos modos, mostraron cosas interesantes, como también el arquero NAHUEL GUZMÁN.




Por el lado del provisorio ganador: el arquero NEREO CHAMPAGNE, los medio campistas MARTÍN PEREZ GUEDES, PAULO ROSALES y el delantero AGUSTÍN VULETICH.

El segundo tiempo fue mostrando claros vestigios que presagiaban que el dueño de casa podía poner el juego a su favor. Alguno que otro acercamiento letal de los “AURINEGROS” ponía peligro, pero, a los 6 minutos, las cosas comenzaron a ponerse a favor del que jugaba bien: NEWELL`S.


Conseguía el empate a través de una jugada donde la sincronización entre el defensor MÁRCOS CÁCERES que pasó el esférico a VÍCTOR FIGUEROA y este delantero haciendo adelantar al arquero bahiense, engañándolo. Así, aprovechando el arco vacío, la fábula viva, DAVID TREZEGUET, puso el empate,  desatando la algarabía de su gente.



A partir de esa acción, NEWELL`S OLD BOYS comenzó a manejar por completo en el mayor tramo del partido, llevando a OLIMPO a resistir, por lo que éstos, a través de juego aguerrido o el buen accionar de su guardameta, impedían que un segundo gol “LEPROSO” llegara. Además se vieron otras jugadas del local que rozaban por poco el arco rival.


He señalado la brusquedad del visitante; este recurso le jugó en contra al BAHIENSE cuando, a los 29 minutos de la parte complementaria, el defensor central, NÉSTOR MORIAGHI, tumbó a MAXI RODRÍGUEZ. El árbitro sancionó penal para NEWELL`S, y el que recibió el foul convirtió la acción, tirando el penal fuerte y al medio del arco, poniendo en ventaja al equipo de la ciudad de ROSARIO.





Así prosiguió el partido, con el buen andar del local el y excelente manejo del esférico; por su parte, el derrotado intentaba con alguna que otra contra y prosiguiendo con las faltas, que no le sirvió de nada, por que el que mejor jugó, NEWELL`S, obtuvo el triunfo, poniéndolo transitoriamente como líder del torneo INICIAL.


El derrotado, como destacado tuvo al arquero CHAMPAGNE y nada más. Mientras que en el victorioso, realmente el equipo se lleva los méritos; todos tuvieron su cuota para que el éxito de la jornada fuese merecidamente suyo.


TRAS EL SILBATAZO

Una “rara avis” de lo que es el fútbol de hoy, NEWELL`S OLD BOYS difiere de la corriente que suele verse en el Campeonato.


Es tan diferente a lo que se ve, que como se manejó el equipo, se preveía que la victoria se iba a quedar en ROSARIO.


El triunfo le sirvió para ganar en casa, que le venía costando, y limpiar la imagen del 0-3 en la fecha anterior ante VÉLEZ SARFIELD.


Es bueno poder cubrir un buen espectáculo visual y saber que gana el que merece, algo que en el fútbol no siempre se da. Por suerte esta vez el merecimiento y el buen desempeño premiaron al que hizo las cosas acordes.


Un poco saliéndome del tema del partido: esta semana, ese ex futbolista, DIEGO MARADONA, recordando su muy breve y fugaz paso por la institución rosarina, mandaba saludos y señalaba “ser hincha del LEPROSO”. Pero, como siempre, su verborragia incita a la bronca; es cuando dijo que “el 75% de la Ciudad es de NEWELL`S”. Sin duda una falta de respeto al clásico rival, ROSARIO CENTRAL.

En ese caso, pienso yo que los equipos clásicos deben tener la misma porción de hinchas al ser los opuestos. Además, no creo sea una licenciado en estadísticas para dar esa apreciación que, más que poner “pimienta” a la rivalidad, menoscaba al otro equipo.

Frases desatinadas como esta, muchas veces pueden incitar a violencia. Algo que es moneda corriente en el medio; pero no me sorprende. Este hombre siempre dice barbaridades que motivan  bronca, como también personas, como CARLOS ISCHIA, RICARDO CARUSO LOMBARDI o JULIO FALCIONI, entre otros “personajes” del fútbol, donde más que declarar, agreden. Por favor, está todo sensible, no alimenten odio con las declaraciones de estas personas.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://thequestiona.blogspot.com

¡Hasta cualquier momento!

FUENTES CONSULTADAS


  • http://www.taringa.net
  • http://futbolargentinonadamas.blogspot.com
  • http://www.amoralacamiseta.com
  • http://www.damepelota.com.ar
  • http://www.somosleprosos.com.ar
  • http://www.lacapital.com.ar
  • http://www.futbolparatodos.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb






No hay comentarios:

Publicar un comentario