Blog creado para debatir y hablar sobre el deporte más lindo del mundo, el fútbol. Te invitamos a participar en nuestros debates y, si te sientes capacitado, participar como autor.. Gracias por participar y por la buena onda
La tarde noche (más noche que tarde) nos dejaba frente al televisor para degustar un partido que ofrecía mucho, con River buscando recuperarse del empate en Santa Fé y con un gusto dulce por la ayuda cuyana cuando vencieron a Lanús. Eran los "Millonarios" que enfrentaban al ascendente Rafaela de Burruchaga, que necesitan 4 puntos para asegurarse su lugar en primera pero que están mirando de reojos el campeonato porque saben que, en silencio, están cerquita de Newells. Ramón Díaz preparó un partido pensando en atacar, manejar la pelota y con mucha gente en ataque imponer su juego, dejando espacios atrás como consecuencia. Los de "La Crema" decidieron esperar a su rival en su campo, presionarlo cuando cruzaran mitad de cancha para aprovechar los metros que habían a las espaldas de Rojas y Ledesma. Con ese panorama, cada equipo se paró de esta manera:
Si bien el esquema del local proponía que River manejaría la pelota al ras del suelo y que desbordaría mucho, los primeros minutos no eran los ideales, empezó apurado el equipo y daba muchos pelotazos buscando a los delanteros. Rafaela no se desesperaba porque ese planteo no le daba muchos problemas.
Lentamente, cuando Ledesma se amigó con el balón, River empezó a asociar mediocampistas con delanteros. Con ese planteo, Vangioni se anticipó a presionar, recuperó, encaró y desde fuera del área, pateó un excelente remate que se clavó en el arco pese a la estocada que alcanzó a dar Sara. River ganaba 1 a 0 a los 7 minutos y conseguía un gran oxígeno de cara a lo que quedaba por jugar.
Rafaela no cambiaría su estrategia (?) de esperar al rival, y le cedía la pelota a los locales que irían a buscar el segundo gol con más tranquilidad. Sin embargo no podía terminar de sincronizarse a la hora del manejo del balón, y Lanzini no podía pesar como el conductor que el clan Díaz esperan. Con ese ámbito, River encontraría en un lateral el segundo gol de la noche: Vangioni sacó frente al área de Sara, Funes Mori la bajaría para Rojas que enviaría un centro que Domínguez metería en su propia meta. Dos a Cero que deslumbraba una posible goleada.
Los de Rafaela trataban de generar alguna llegada, aunque sea a partir de pelotas detenidas que tampoco resultaron por la gran noche de Maidana, Bottinelli y Mercado. River se adueñó de la pelota ahora sí, Lanzini tomaba más protagonismo acompañado por un Lobo Ledesma que era el eje de la cancha. Rojas se acoplaba a los dos ya mencionados para generar juego, Vangioni volvía a ser el de las primeras fechas, desbordando con buen pie y elegancia. Funes Mori que cada vez va mejorando más su juego, participaba mucho y no daba ningún balón por perdido; Iturbe por el otro lado trataba de desbordar.
El Monumental era una fiesta, En menos de media hora de juego, los "Oooooole" de la gente bajaba ante cada toque del equipo o gambeta de Rojas y Ledesma. Solo faltaba el gol del un delantero, esos que tanto se le recrimina a Díaz and Company; Luego de una gran jugada colectiva, Iturbe optó por la individual desbordando al lateral de Rafaela Machín para enviar un centro perfecto a la cabeza de Luna que de palomita ponía el sello a un partido liquidado.
El primer tiempo finalizaba, pero la fiesta seguía en las tribunas, esperando ilusionados un segundo tiempo donde se creía iba a ver muchos goles más. Los de Rafaela se iban alicaídos porque su plan no funcionó y estaban recibiendo una paliza futbolística y moral.
El segundo tiempo sería muy diferente del primero, las emociones se acabaron porque River bajó el pie del acelerador y porque Rafaela en ningún momento dio señales de querer revertir el resultado o, por lo menos, convertir un gol por el honor. Los defensores millonarios manejaban la pelota a gusto y placer sin recibir ninguna presión visitante. Con la danza de los cambios, sobre el final River pareció buscar el 4, más por la insistencia de Mora que por otra cosa, el uruguayo sabe que se juega sus últimas cartas y quiere aprovecharlas, la gente se lo retribuía.
River certificó su victoria luego del pitazo de Díaz, ahora debe pensar en Argentinos Jrs en un duelo muy interesante por el título y por la permanencia, en un reducto complicado y sabiendo que Argentinos no lo esperará tanto como hizo Rafaela y sumado a lo diminuto de terreno no será tan fácil como lo pasado. Rafaela debe mejorar para asegurarse otra temporada en la máxima categoría y en la próxima fecha recibirá a San Lorenzo.
Independiente visito la provincia de Córdoba con toda el hambre de un triunfo que lo sacara de los puestos del descenso al menos por esta fecha. Lo mismo lo hicieron notar los 11 mil hinchas rojos que coparon la la tribuna visitante. Pero desde la previa se sabia que no iba a tener un rival sencillo, se enfrentaba con Belgrano, un equipo con una muy buena base en todas sus lineas, que te complica durante los 90 minutos y que necesitaba sumar para asegurar su clasificación a la copa sudamericana, un condimento mas que importante para un equipo del interior.
Y así fue la historia en el campo de juego, muy peleada en la mitad de la cancha, con dos defensas muy bien armadas que impedían los ataques rivales y sin arriesgar demasiado. Belgrano fue el que tuvo la primera ocasión de gol en 10 minutos aprovechando la velocidad de Melano ,quien le ganó en casi todas las pelotas la espalda a Villalba y a Morel, pero Tula evitó muy seguro la caída de su arco.
Independiente apostaba a la presión en la salida de su rival con las corridas de Caicedo y Fernández, con Vargas muy marcado y Montenegro muy impreciso a la hora de habilitar a sus compañeros. Así y todo contó con unas tibias chances de Mancuello y pero sufrió con todos los tiros de esquina de su rival, que era más punzante en la primera mitad.
El segundo tiempo fue idéntico al primero,con Melano perdiéndose un gol increíble a los 3 minutos, luego el Rojo avisó a los 11 minutos con un desborde de Mancuello que terminó en un centro donde la combinaron Fernández, Caicedo y terminó rematando incómodo Montenegro.
El juego se puso muy ordinario,con equipos prestándose la pelota sin jugadas claras cerca de las áreas y es por eso que los técnicos decidieron meter mano y dispusieron los ingresos de Ferreyra, Galeano y el juvenil Eloy Rodríguez en el visitante, y de Zelarrayan junto al picante Pereyra en el local. Y de la mano de esos cambios las "emociones" llegaron sobre el final, primero a los 39 minutos luego de un tiro libre en la mitad de cancha, el fondo Rojo defendió muy mal y el Picante Pereyra fiel a su estilo enganchó y metió un gran remate estrellando la pelota en el travesaño, siendo así la chance más clara de todo el partido para el local.
Por un segundo se paralizaron los corazones de los Diablos, quien al ver esto se empezaban a conformar cada vez mas con el empate. Pero cuando el partido se moría, apareció el malevo Ferreyra encarando al área y habilitando al pibe Rodríguez, quien solo, nervioso y apurado remató de zurda y la pelota se fue rozando el segundo palo de Olave.
Así finalizó el partido,con un cero a cero para analizar, ya que a Belgrano por ser local se quedó con las ganas de regalarle los 3 puntos a su gente... pero el Rojo sabe que sumó un punto muy importante en su lucha por la permanencia, pero que recién mañana cuando juegue Argentinos se sabrá si realmente fue positivo.
Sobre el calor de la tarde de la hermosa tierra sanjuanina, Lanús buscaba conseguir los tres puntos ante un San Martín que venía de caer ante Independiente y esta en lucha por no descender. Con la hora ya señalada, Pompei como árbitro y tanto Forestello y Schellotto plantaban las siguientes alineaciones:
Los primeros minutos fueron de reconocimiento para ambos, pero siempre fueron los cuyanos los que apostaban al ataque y generaban las mejores situaciones. Lanús hace varias fechas que dejó de ser ese rival que presentaba buen juego y arrasaba con sus rivales, lejos de ello se deslumbra que los partidos cada vez les cuesta más y que los tres puntos se consiguen con mucha garra y amor propio pero sin ideas. Por su parte los verdinegros, aprovechan su localía y muestran una gran calidad de juego, velocidad y precisión. Las grandes figuras que se llevarían los flashes y en los cuales se concentran las esperanzas de ambas hinchadas son: Caprari y Romero.
En el primer tiempo, Lanús era el que presionaba y trataba de darle buen destino a la redonda pero San Martín aprovechaba cada vez que tenía el balón y mostraba signos de buen juego. Al punto que luego del primer gol, Tuvo dos chances claras para convertir y ampliar el marcador. En un tiro libre cerca del área de Marchesin, luego de un rebote, sería Caprari que interceptaría el esférico y encarando, remataría quemarropa sobre el arquero que nada podía hacer y veía el uno a cero del partido en su contra. Luego de ello, rápidamente se desesperaba el conjunto granate, yendo a buscar el empate desatendiendo su labor defensiva y exponiéndose de forma letal a las contras locales que eran peligrosas como un mano a mano de Affranchino y un remate que daría en el palo.
Cuando peor lo pasaba los muchachos de los mellizos, cuando Forestello veía como su equipo apabullaba a su rival y pensaban en una victoria histórica (como el 6 a 1 a Boca), Barrientos recibía un pelotazo desde su defensa, controló sin marca alguna y desde lejos remató cruzado, haciendo inútil la estrada de Ardente y poniendo el injusto e inmerecido 1 a 1.
Como mencioné anteriormente, este Lanús no puede recuperar su nivel que en las primeras fechas atemorizaba rivales y esperanzaba hinchas. Ya conocido por los rivales, no tiene un plan B, ni un cambio de velocidad, les cuesta salir de ese plan que armaron a principio de temporada; por ello cuando enfrenta a rivales que anulan su triangulación en el medio, dependen de un error defensivo o alguna acción individual de sus figuras.
El primer tiempo finalizaba y con ello aparecía una bocanada de aire fresco para Lanús que la pasó mal y que, para colmo, las pocas posibilidades que tenía fueron anuladas por el 1 del conjunto sanjuanino. Los sanmartinianos aprovechaban la falta de un 5 puro para meter a los volantes de peligro por ahí. Explotaron la velocidad de sus extremos y le dieron un buen uso a las pelotas paradas tanto propias como rivales, aunque no podían acertar el puntazo final.
En el segundo tiempo, Lanús se amigó con la pelota, acorralaba a su rival, lo presionaba y lo obligaba a defender cada vez más cerca de su área. Todo apuntaba a que Lanús lo daba vuelta y se prendía nuevamente en la cima del campeonato, pero tal como pasó en el primer tiempo, el que menos merecía se llevaba el premio mayor. Tras un centro de García al área, Marchesín no pudo controlar, se le escapó de las manos y se la sirvió a Ledesma que no desaprovechó y le dio el golpe de gracia, ese del cual no se recuperaría nunca más. Un gol muy festejado pese a ser expulsado por doble amarilla luego de sacarse la remera para festejarlo. Los Granates salieron con todo por el empate, y el medio campo no existía era de transición para cada ataque hasta que al final del partido y ya para asegurar el resultado, un extenuado Riaño, luego de una gran jugada individual de Salas, recibió dentro del área y cruzó el remate para poner el definitivo 3 a 1.
Uno ganó y todavía sueña con salvarse y permanecer en primera, el otro perdió y se alejó de la lucha por el campeonato aunque todavía quedan varias fechas por delante y solo retrocedió un escalón.
CUANDO NO SE PUEDE GANAR (POR
EL ÁRBITRO) EL PUNTO ES BUENO, A PESAR QUE ACORTE EL OBJETIVO
BY VIC SAGE
En
este domingo, cuya siesta se presenta con un poco de calorcito y, tras el
almuerzo, o en otras casas aún saboreando el clásico asado o las sabrosas
pastas con una amable reunión familiar, el calendario marcaba que GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA visitara a RACING en el marco de la fecha 15ª del TORNEO FINAL.
LA ACADEMIA y BODEGUEROS con realidades distintas; el
equipo grande con una pésima campaña y el representante mendocino en busca de
engrosar puntos para una campaña que lo tiene en el 4º puesto.
Viendo
la realidad del irregular conjunto de AVELLANEDA
no hacía pensar que iba a jugar como empezó.
De
entrada, ZUCULINI cortó un ataque de
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ y así CÁMPORA y CORVALÁN buscaban su gol, que a los 5´ de este partido, DE PAUL enfiló hacia el arco, pero
salió desviado. Ni siquiera NICO CASTRO,
con buenos rendimientos, pudo completar una pared con ÓBOLO, que “EL MARCIANO”
ORTIZ, supo cortar bien.
Hubo
otra del goleador BODEGUEROMAURO ÓBOLO: tuvo una de las más claras
oportunidades para abrir el marcador que SAJA
contuvo sin problemas.
Siguiendo
con la buena labor de RACING, el ex
de GODOY CRUZ, DIEGO “EL PIPA” VILLAR,
jugaba como cuando estaba en MENDOZA,
y hasta hacía añorar al marplatense y barbado jugador con cierto parecido a ERIC CANTONÁ.
Y así
se iba dando un partido con imprecisiones y jugadas al límite. Y el árbitro que
no cobraba lo correcto y para rematar, la permisividad para con el local.
A
los 41`, tras foul de SIGALI a JAVIER CÁMPORA, y luego de una
espectacular simulación, que GERMÁN
DELFINO (el árbitro que hizo su propio show en el superclásico) no podía
ser menos y fabricó el penal que el arquero de “LA ACADEMIA”,
SEBASTIÁN SAJA, convirtió. Así se cerraba
esta primera etapa en esta siesta dominguera, con 1 para RACING, 0 para GODOY CRUZ.
El
segundo tiempo mostró una leve mejoría cuando GONZALO CASTELLANI, a los 46`de esta parte complementaria, habilitó
a ZUQUI, que pasó muy largo en lo
que hubiera sido la igualdad para ELEXPRESO. Pero siguió buscando, a
través de FACUNDO CASTILLÓN y ALEXIS
NICOLÁS CASTRO, con un par de buenas jugadas, de las que suele mostrar
fecha a fecha el buen volante del conjunto godoycruceño.
La
perseverancia siempre termina siendo premiada, por lo que, a los 18`de este
segundo tiempo, el ex jugador de RACING;JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ ponía las cosas
en su lugar, el ansiado empate; y la esperanza de lograr una victoria aumentaba…
El
show de DELFINO seguía; amarillas
para EMANUEL INSÚA y FEDERICO LÉRTORA; con el ex jugador de
FERRO CARRIL OESTE parecía que tenía
una guerra personal, porque le anuló 11´ después lo que hubiera sido el 2 a 1 para EL BODEGUERO.
Por
el lado de RACING solo se destacaban
quites de VILLAR, que RODRIGO DE PAUL no aprovechaba; y
encima, lo único bueno que tenían, más tarde iba a ser reemplazado (con
decisiones como estas los técnicos demuestran lo poco importante que son y cómo
a veces ellos mismos arruinan el juego).
Y
siguiendo con los técnicos, cambios tardíos en el mendocino y tras la anulación
del tanto, todo se empezó a desvirtuar. Los minutos pasaban, extinguiéndose las
ilusiones de un gran cotejo sabiendo que esto daba para empate; y así terminó
siendo.
TRAS EL SILBATAZO
Pésimo
partido.
EL TOMBA tuvo méritos;
pero, cuando el rival es un equipo de los denominados grandes, suele estar,
como se dice, la cancha “inclinada” para el local. Y aunque hizo todo GODOY CRUZ, era lógico que el conjunto
blanquiceleste no iba a perder más con este árbitro. Y cómo será de irritable,
que por lo general evito hablar de los hombres sin hinchada; pero con tipos
como éstos, a uno se le va toda la neutralidad. Una pena; me arruinó el domingo,
que ya de por sí es un día aburrido, sobre todo si tu equipo no obtiene el
triunfo.
El
punto acorta las esperanzas de seguir prendido en la pelea y de acercarlo a la COPA SUDAMERICANA.Ahora queda ir a buscar los 30 puntos;
aunque mejor sería ganar todos los partidos que quedan. Pero, si dirigen
sujetos como el de hoy, será difícil.
Por
el lado del equipo de AVELLANEDA,
sigue en su mediocridad, con jugadores como FARIÑA, BRUNO ZUCULINI, entre otros, sobrevalorado por la prensa
que alaba a los técnicos resultadistas.
AUNQUE UNO LEVANTÓ LA COPA GANARON LOS DOS CONJUNTOS
MOSTRANDO EL FÚTBOL, COMO DEBE SER
BY VIC SAGE
Tras
un impecable andar, y eliminando a los que todos querían ver en la final: BARCELONA y REAL MADRID, con goleadas
incluidas, BAYERN MUNICH y BORUSIA DORTMUND
dirimían la final del torneo por excelencia de clubes: la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, en el estadio de WEMBLEY (INGLATERRA).
Con
un espectáculo previo impresionante de ejércitos vestidos con los colores de
ambos conjuntos teutones (y compuestos por todas las etnias), simbolizando una
vieja cruzada. Todo con el fin de dar marco a un gran partido, que así ha ido
mostrando la primera parte.
BORUSSIA DORTMUND VS BAYERN
MUNICH en
el estadio de WEMBLEY, iniciaron la final como debe ser. El equipo de
casaca amarilla y franjas verticales negras fue el que de entrada mostró más ímpetu.
A
los 3` REUS habilitó a LEWANDOSKI, que si no pegaba en un
defensor del BAYERN parte del
estadio iba a estallar al grito de la esencia del fútbol: el gol.
Este
ataque era un presagio que el arquero del conjunto de casaca roja, MANUEL NEUER, iba a ser el que pondría
las manos para evitar los embates locales, que siguió a través de JAKUB BLASZCZYKOWSK. Y la tendencia fue
así; BORUSSIA, con el hambre de
gloria, contra el guardameta que evitaba que BAYERN MUNICH perdiera otra final, como venía siendo en las últimas
temporadas.
Por
lo que se veía, el empuje del DORTUMUND también
en defensa, que a modo de “una telaraña” evitaba las correctas llegadas que,
aunque eran pocas, mostraban que el elenco de MUNICH quería escribir campeón. Y otro responsable de mantener el
cero en los amarillos fue el arquero ROMAN
WEIDENFELLER, conteniendo el ataque de ARJEN
ROBBEN, cuando el espectacular partido llegaba a la media hora de juego.
La
tendencia de esta primera etapa siguió con ese ritmo; LEWANDOSKY intentando llegar al arco que defendía NEUER y el BAYERN MUNICH, con ROBBEN a
la cabeza, se iba acomodando en el juego tras la buena labor, terminando el
partido 0 a
0.
Aunque
no había anotaciones, se preveía un gran partido, sabiendo que para la segunda
etapa, el 0 iba a dejar de estar ocupando el tablero en este sábado primaveral.
El
segundo tiempo le vino bien al conjunto bávaro, porque demostró que sus
intenciones de obtener el triunfo se iban acercando. Mientras, el orden táctico
de BORUSSIA DORTMUND lo iba
mostrando ansioso, dejando huecos. A los 58`de la parte complementaria
aprovechó MANDZUKIC de cabeza, pero WEINDENFELLER contuvo sin problemas.
Un
minuto después, MARIO MANDZUKIC, después
de la habilitación de ROBBEN, y,tras una vez más con ese desorden
defensivo que comentara, abría el marcador: BAYERN MUNICH 1, BORUSIA DORTMUND 0.
No
detuvo nada al que estaba abajo; buscó, y 9`minutos después el brasileño DANTE, tras cometer falta a MARCO REUS, el árbitro italiano
sancionó con un claro penal que ILKAY
GÜNDOGAN pusiera 1-1. Suspenso… y DORTMUND,
con serias intenciones, se iba en busca de la hazaña.
Aunque
estaba un poco quedado, el BAYERN fue
aprovechando y, tras un contraataque de ROBBEN,
volvió a perderse el gol.
El
ansia de los equipos, el temor del conjunto rojo, la poca experiencia en
finales de los amarillos, mostraba tiros que pasaban cerca; muchas imprecisiones.
Y el partido que estaba entrando en los minutos finales, seguía en tablas.
Pero
la experiencia de los fracasos anteriores y de finales disputadas del BAYERN MUNICH, inclinó las cosas para
que a los 89`, el hombre que sin dudas más ansioso estaba de enterrar las
frustraciones anteriores, ARJEN ROBBEN,
tras quedar mano a mano,pusiera el
2-1. Y en el festejo se veía el relajo de la presión que se iba dejando atrás. Era
grito de gol, el ponerse adelante y el alivio para el grande de ALEMANIA y de EUROPA.
Ya
no había tiempo para más, a pesar de lo adicionado. El tanto significó un golpe
certero a las ilusiones y dio el resultado final.
A
pesar de lo inesperado del fútbol, esta vez el peso de la historia significó
una sola cosa: BAYERN MUNICH CAMPEÓN DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE
2012/2013.
TRAS EL SILBATAZO
Una
final entre dos equipos leales, donde el vencedor aplaudió al que cayó de pie y
también mereció el título. Y es acá cuando uno refuta a los resultadistas que
tanto le hacen mal al fútbol; aquéllos que dicen que el campeón es el que sale
en la foto. No señores; en este caso, con ese reconocimiento, se ve que, aunque
la Copa se iba a
MUNICH, ganó EL FÚTBOL COMO DEBE SER.
Y
puliendo estos errores y sabiendo dar vuelta la página, BORUSIA DORTMUND, así como derrumbó las ilusiones del
multimillonario REAL MADRID, tranquilamente,
con este hambre de gloria, puede levantar a “LA OREJONA”.
Y
ahora, hablemos del CAMPEÓN, el que
me tocó cubrir.
Sin
dudas aprovechó los momentos sin desplegar el juego con el que pulverizó a BARCELONA. Esta vez la experiencia de
finales jugadas se inclinó a su favor por sobre el ímpetu del rival.Asídemostró
ser un justo Campeón que supo resistir; pudo al fin dejar atrás la derrota con
el INTER en 2010, y el año pasado,
en su casa, con elCHELSEA. Esta vez, sabiendo dar vuelta a la página, y confiando en
sus individualidades; y sobre todo con la conjunción del equipo pudo sacar la
mufa que venía arrastrando.
Está
dicho que en el fútbol un buen arquero gana partidos. MANUEL NEUER fue vital, con su sobriedad contuvo con calma los
embates. No por nada es el arquero de la Selección alemana.
Fin
de la temporada europea; retiro con gloria para el DT JUUP HEYNCKES, que deja un plantel lleno de títulos para dar paso al
catalán PEP GUARDIOLA. Dote de
éxitos a este Club que busca ser leyenda viva, como fue el BARCELONA que armó.
Habrá
que esperar. Ahora, por mi parte, a volver a las coberturas de GODOY CRUZ, LAS ELIMINATORIAS y lo que
se vaya presentando en este blog.
Y
recuerden pueden leerme en los sitios en que participo: http://www.muldercomics.blogspot.com
y http://thequestiona.blogspot.com