Translate

domingo, 31 de agosto de 2014

VIBRANTE RETORNO DEL CLÁSICO DE AVELLANEDA

EL BARRIO TIENE UN GANADOR

BY VIC SAGE

Llegó el día. El cronograma de este TORNEO DE TRANSICIÓN DOCTOR RAMÓN CARRILLO, en la fecha 5ª, en el último día de agosto de 2014, está marcando el retorno de uno de los clásicos barriales más representativos del fútbol argentino, el del partido de AVELLANEDA entre los Clubes de INDEPENDIENTE y RACING CLUB.

El que hará de local en el estadio LIBERTADORES DE AMÉRICA, INDEPENDIENTE, pasó un año sin jugar el duelo barrial, debido a su periplo por la categoría de ascenso, donde cruzó su destino con equipos ignotos para su historia (que jamás imaginó enfrentar) como: BROWN DE ADROGUÉ, ALMIRANTE BROWN, PATRONATO (PARANÁ), CRUCERO DEL NORTE (MISIONES); de pasado, en primera división como: FERROCARRIL OESTE, INSTITUTO (CÓRDOBA), HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS (con el que definió el tercer ascenso en un desempate); además con los NACIONALES: como INDEPENDIENTE RIVADAVIA (MENDOZA) o SARMIENTO (JUNÍN).

Tras ese traumático viaje de refundación, lo tienen de vuelta en la elite ante el gran choque con su vecino, con un buen andar en este TORNEO DE TRANSICIÓN y buscando amigarse con su historia, a través del buen juego y con triunfos que lo lleven por la senda de la victoria (tan olvidada en los últimos años).

Por el lado de RACING, el que visita a su antagonista, tras una temporada bastante floja, lo vemos en este Torneo con un gran despliegue de fútbol, con varias goleadas (y sólo una derrota por la misma vía, muchos tantos en contra). Se lo ubica en este trascendental choque que, apenas comenzada la temporada, tiene la oportunidad de proseguir una senda exitosa y vencer en el gran Clásico.

Que INDEPENDIENTE y RACING CLUB estén un momento interesantes y con gran nivel futbolístico, un porcentaje corresponde a la importancia del Director Técnico. Tienen algo en común estos equipos grandes. Adiestradores con pasado en GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA, el de casaca roja tiene a JORGE ALMIRÓN, que en los primeros 6 meses de este año salvó al mendocino del descenso, con fútbol de buen pie, ofensivo y de grandes resultados que dejaron al EXPRESO donde debe estar, en PRIMERA DIVISIÓN.  Por su parte, en el de casaca blanca y celeste, dirige sus destinos DIEGO COCCA, quien también con buen pie, allá por 2009, salvó al BODEGUERO del descenso, afianzándolo varias temporadas. Dato curioso: la provincia de quien escribe ha tenido una influencia para el andar victorioso de los de AVELLANEDA.

El que oficiará de local en este choque, INDEPENDIENTE, es conocido como: LOS DIABLOS ROJOS, EL ROJO o EL REY DE COPAS.
Por el lado de RACING, el apodo más común es LA ACADEMIA o LOS BLANQUICELESTES.


La pelota rodará, que sea un inolvidable cotejo de gran despliegue futbolístico (y sea recordado sólo por eso). ¿Cómo saldrá?, ¿qué sucederá?; en los siguientes párrafos conoceremos los pormenores.

El cotejo se inició con acciones repartidas, donde cada conjunto fue midiendo en qué lugar efectuar el ataque.

Por el lado de LOS DIABLOS ROJOS, efectuando un juego asociado desde el mediocampo, fue la clave para iniciar el camino al ataque, que era neutralizado por LA ACADEMIA. Ésta, apelando al contragolpe y un juego de pase largo por los sectores laterales, dejaba en evidencia la endeble defensa del local. Sólo el guardameta local DIEGO “EL RUSO” RODRÍGUEZ, mostraba una firme personalidad y frialdad para contener los embates.

Muchas veces en los clásicos uno juega mejor, pero otro es el que anota los goles. Así pasó en estos primeros minutos. INDEPENDIENTE proponía, pero RACING era más astuto.

A los 12 minutos se puso en ventaja. El volante ofensivo, RICARDO CENTURIÓN eludió con el lujo de los “distintos” al volante RODRIGO “EL DROOPY” GÓMEZ y habilitó al delantero DIEGO MILITO, quien definió en el centro del área, cruzado y abajo, poniendo a RACING 1 a 0 ante su rival. Al delantero, ex ZARAGOZA (ESPAÑA), INTER (ITALIA) y mundialista con ARGENTINA en 2010 le valió una amarilla por besarse el escudo ante la íntegra parcialidad de INDEPENDIENTE.

Tras el gol, LA ACADEMIA tuvo posibilidades de aumentar acciones pero que no llegaron a buen puerto; por ejemplo de GABRIEL HAUCHE.

INDEPENDIENTE fue paciente; pudo volver a desplegar su fútbol ofensivo y a los 24 minutos, tras un tiro libre, la defensa RACINGUISTA, marcando mal, permitió que un tiro libre favorable al local empatara las acciones. Fue de cabeza, casi cayéndose, que SEBASTIÁN PENCO igualó las acciones.


Los DIABLOS ROJOS aprovecharon el envión; 4 minutos después, aprovechando el shock, se pusieron al frente. Una vez más, por errores defensivos, el 10 del local, ROLFI MONTENEGRO, habilitó al volante FEDERICO MANCUELLO para poner 2 a 1 las acciones.
Como un castillo de naipes, a RACING se le caía toda la estructura. Entre nervios, permisividad arbitral (que no vio un posible penal por mano del defensor BREITENBRUCH) y lesión de MILITO, a los 33 minutos fue reemplazado por GUSTAVO BOU; con todo ello, pero sin dejar emociones e intentos, RACING trataba de igualar.


El primer tiempo se iba, esperando la expectativa de más goles para un gran clásico del fútbol.

Destacados en INDEPENDIENTE: el arquero RODRÍGUEZ, los autores de los goles PENCO y MANCUELLO y el delantero JUAN MARTÍN LUCERO.

En RACING: los volantes RICARDO CENTURIÓN y EZEQUIEL VIDELA, los delanteros HAUCHE, y mientras estuvo, MILITO.

En el segundo tiempo se notó el golpe anímico en RACING que, a pesar de buscar una ansiada igualdad, tuvo varias situaciones pero, por milímetros o ansiedad, jamás las pudo controlar. Otra cosa que influyó en no poder concretar el triunfo fueron las reiteradas protestas al árbitro que no acertó para ningún bando.

INDEPENDIENTE, paciente y tras resistir bien los ataques de su vecino, compenetrado en su objetivo, supo apelar a contragolpes, además de manejar el juego asociado en busca de aumentar acciones, que se hubieran concretado si el arquero no hubiera sido SEBASTIÁN SAJA.

Y así prosiguió el complemento; los equipos ansiaban sus goles, grandes acciones que iban y venían, los arqueros cumpliendo su papel y el nerviosismo de LA ACADEMIA, que jamás supo capitalizar en gol las grandes jugadas, terminando por consumir un electrizante periodo final que finalizó coronando victorioso a LOS DIABLOS ROJOS.

Tras un año de angustias en otra categoría, de a poco la algarabía invade a media AVELLANEDA (y a los hinchas desperdigados a lo largo del país). Por lo menos por 6 meses durará esa alegría y la revancha, sin contar los cruces estivales de preparación, serán en un nuevo Torneo, con más equipos y divididos en zonas. Tal vez, si el cronograma dicta un interzonal, se dispute una nueva edición del clásico de AVELLANEDA.


Destacados en INDEPENDIENTE: el arquero DIEGO RODRÍGUEZ, el defensor CRISTIAN TULA, el volante RODRIGO GÓMEZ y los delanteros JUAN MARTÍN LUCERO y SEBASTIÁN PENCO.

En RACING: el arquero SEBASTIÁN SAJA, el defensor LUCIANO LOLLO, los volantes EZEQUIEL VIDELA y RICARDO CENTURIÓN y los delanteros GUSTAVO BOU y GABRIEL HAUCHE.

TRAS EL SILBATAZO

Un interesante retorno a este Clásico. Tuvo todo para ser emotivo en este reencuentro, a pesar del árbitro que no supo estar acertado; no se opacó, grandes nombres compenetrados en dar un interesante partido. Y viene bien; siempre es bueno un buen espectáculo y seguramente estos dos equipos animarán este Torneo. Aunque el que cayó, RACING, deberá apelar a lo anímico y saber que cada partido da revancha.

Por otro lado, el triunfador, INDEPENDIENTE, tiene una linda presión para revalidar su condición de equipo grande y animador de torneos, con el gran despliegue de juego (y merecidamente lo tiene como el ganador del barrio).

Un clásico más para quien escribe; todavía faltan en mi haber un SAN LORENZO versus HURACÁN, CHACARITA vs. ATLANTA, y pronto será el de LANÚS y BANFIELD (aunque los Clásicos de cada uno son otros de la zona…). En esta clase de partidos siempre son un atractivo que, a medida que se acerquen las fechas, se me irán cumpliendo estos gustos pendientes (el más difícil es el segundo nombrado), además de cotejos entre Selecciones de gran nivel que irán apareciendo en el horizonte; por ahora, paciencia.

Comienza una nueva semana; cada hincha con sus alegrías y tristezas; según el lado por el que aclamen será diferente el ánimo, como el de cada futbolero y la divisa que lo represente. Además, en una semana que a nivel Selecciones comenzará una nueva etapa para la SELECCIÓN ARGENTINA y otros combinados.

Tras el pasado Mundial comenzará un nuevo camino, con el amplio abanico que siempre ofrece el producto llamado fútbol.
Será hasta cualquier momento, no sin antes recordarles que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Buena semana.

FUENTES CONSULTADAS


  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario