Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

LA ESPERA TERMINÓ

AHORA LA TIENE

Faltan 90 minutos (o si ameritan, 120 de suplementario) para que la 54° edición de la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA coloque un inédito Campeón.

BUENOS AIRES, capital de la REPÚBLICA ARGENTINA, es el escenario para definir un trofeo en este electrizante año en competiciones futbolísticas. Es la oportunidad para que SAN LORENZO de ALMAGRO, ante su gente y su estadio, levante el trofeo que se le niega desde la primera edición.

Pero su rival, NACIONAL DE PARAGUAY, también sueña con ser vencedor, para que no sea exclusividad de OLIMPIA como campeón de la LIBERTADORES por parte de dicho país. Cuenta con la ventaja de tener la serie abierta con su gol agónico en la final de ida.
Cada uno llegó con su fórmula, con sus desafíos y equipos en esta competición que es el emblema del Continente y es lo que demuestra el otro lado del fútbol. Con todo lo bello que tiene, el color, los estadios, grandes jugadores y hasta los que trascienden sin tanta calidad, tiene la injusticia de consagrar sólo a uno. Postergará al que caiga; con sus méritos y sueños quedará en el umbral de la gloria.

No sólo el fútbol, en general la vida tiene esas instancias; las reglas del juego son así.

SAN LORENZO es un equipo con múltiples apodos: EL CUERVO, LOS GAUCHOS DE BOEDO, SANTOS, EL CICLÓN, LOS FORZOZOS DE ALMAGRO, y hasta podrían ser ahora LOS PAPALES, por ser el equipo del que es hincha EL PAPA FRANCISCO.


NACIONAL DE PARAGUAY tiene como sobrenombres EL TRICOLOR, LA ACADEMIA, EL ALBO o NACIONAL QUERIDO.

El escenario, que quedará archivado en todos los diarios y publicaciones, como también en la retina de los hinchas será EL PEDRO BIDEGAIN de BUENOS AIRES, hogar de SAN LORENZO, apodado EL NUEVO GASÓMETRO. Estamos frente al episodio culminante de esta vibrante competición, la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

El partido, desde el minuto inicial, tuvo como claro dominador al representante de PARAGUAY, neutralizando todas las líneas de juego, explayándose con aplomo y sin perder en ningún momento el esférico. Hasta efectuó juego de pase corto y desde el comienzo  tuvo la posibilidad de gritar gol en este terreno visitante.
Por su parte, al CICLÓN se lo notó nervioso, ansioso y con la presión carcomiendo su cuerpo ante tamaña oportunidad, viendo cómo su rival no permitía que sus habilidosos desplegaran su juego, e incluso los componentes aguerridos como BUFFARINI u ORTIGOZA estaban imprecisos a la hora de recuperar la pelota.

Así fue la tendencia de todo el primer cotejo. LA ACADEMIA paraguaya parecía un equipo con infinidad de definiciones; tenía su reglamento bien estudiado y prosiguió; probó desde fuera del área, pasando cerca de los palos y con el arquero mendocino de LOS FORZOSOS DE ALMAGRO, SEBASTIÁN TORRICO, evitando con lo justo una apertura del marcador.

Hay veces en las finales que todo lo bien efectuado por el que dominó el juego no sirve para nada; es cuando una jugada desacertada rompe el orden establecido. En este caso, cuando en uno de los tantos ataques impotentes de LOS GAUCHOS DE BOEDO, intentado lograr algo, tuvieron un penal a favor. Fue a los 36 minutos de la parte complementaria.

En una jugada preparada, el defensor guaraní RAMÓN CORONEL, al tener su mano levantada en el área, el árbitro sancionó penal, que el volante nacionalizado paraguayo NÉSTOR ORTIGOZA, lanzando la pelota al lado izquierdo puso 1 a 0 a SAN LORENZO DE ALMAGRO en el marcador. Como dato curioso: en todo el tiempo, el arquero de EL TRICOLOR tuvo una acción riesgosa.


Se vio levemente la impotencia del visitante, pero sin dejar de generar peligro, atacándolo desde fuera del área al local.
Faltando 45 minutos, puede pasar de todo, aunque hay un resultado que es tendencia.

Destacados en SAN LORENZO: el arquero SEBASTIÁN TORRICO y el volante NÉSTOR ORTIGOZA (por el gol en un equipo que se notó nervioso ante semejante suceso).

En NACIONAL DE PARAGUAY: el equipo se mostró acorde a la situación, y a pesar de no abrir el marcador, ha sido un rival peligroso.

Ya en el periodo complementario se demostró que el gol fue un bálsamo para LOS FORZOSOS DE ALMAGRO a la hora de tomar un poco de protagonismo ante un ALBO que intentó repetir la fórmula; pero a medida que pasaban los minutos, la impotencia lo fue dominando, sabiendo que la oportunidad se iba esfumando con los minutos que avanzaban.

Al ser este tipo de finales no prima el gran juego, si no mucha tensión y nervios (como se vio en gran parte) y toda la estrategia ordenada de los paraguayos ya se veía que no estaba funcionando;  hasta había tumulto entre atacantes visitantes y defensores locales (BARREIRO y MAURO CETTO respectivamente).
Las finales no sólo consagran; sirven para cerrar ciclos, como el de LEANDRO ATILIO “EL PIPI” ROMAGNOLI, que a tres minutos del final, entre llantos de emoción ante la situación histórica que vivía, cerraba su ciclo (continuará en el fútbol de BRASIL).

El partido se extinguía, el periodo complementario sin grandes riesgos y sólo un mero trámite para que, lo hasta ahora negado para el Club, con el pitazo final tras, 95 minutos, SAN LORENZO DE ALMAGRO se anota en la historia. El grande que faltaba obtiene la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

Destacados en LOS GAUCHOS DE BOEDO: los volantes NÉSTOR ORTIGOZA, JUAN MERCIER y LEANDRO “EL PIPI” ROMAGNOLI.

En NACIONAL DE PARAGUAY: el equipo estuvo acorde ante un gran rendimiento que fue meritorio para llevarlo a la final.

Los festejos llegaban; diferentes generaciones lloraban de emoción, como también desahogo por tantos años der fustigado por otros equipos que obtuvieron este Trofeo.

Ahora, desde el 13 de agosto de 2014, SAN LORENZO tendrá su placa en el pedestal del ansiado galardón.

TRAS EL SILBATAZO

Entre tantas pálidas para el fútbol argentino, EL CUERVO pudo representar al país, levantando un trofeo en un momento especial para el Club, donde el proyecto de recuperar terrenos (donde estaba el antiguo estadio) va con buen pie. Tener a un líder espiritual como EL PAPA FRANCISCO como hincha famoso y por los años que sufrió, como ya se dijo. Tras perder su hogar, haber sido el primer grande en descender, soportar agravios por no obtener esta COPA, con grandes equipos que quedaron en los umbrales de la gloria continental, y hasta grandes conjuntos como “LOS CAMBOYANOS” (en la época sin estadio, donde hasta tenían que pedir camisetas a sus hinchas o higienizarse con agua mineral).

Todo eso, hasta llegar a este mismo equipo, sin poder contar con PIATTI (ya vendido al fútbol de AMÉRICA DEL NORTE) o ÁNGEL CORREA y su afección cardíaca. Todo lo fortaleció. Ahora pueden festejar, proyectar que en unos meses, en el MUNDIAL DE CLUBES en MARRUECOS, se cruzarán con el multimillonario REAL MADRID, con un nuevo abanico de posibilidades para un momento donde todo será más placentero, ante semejante deuda saldada.

En MENDOZA habrá un sentimiento especial, no sólo para los hinchas de SAN LORENZO si no por el arquero TORRICO; demostró estar a la altura y fue vital para esta consagración.
La vida continua, la competencia sigue su curso y la pelota, aun  rodando.

Me despido, no sin antes recordarles que pueden leerme en los siguientes blog: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta el siguiente partido en que nos encontremos.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar











No hay comentarios:

Publicar un comentario