Translate

domingo, 17 de agosto de 2014

PRESIÓN EN EL ÁREA CONTRARIA PARA DESPLEGAR EL FÚTBOL COMO DEBE SER

ULTRAOFENSIVO

BY VIC SAGE

La segunda fecha del TORNEO DE TRANSICIÓN RAMÓN CARRILLO sigue su curso.

En este domingo soleado, y en un fin de semana largo en la REPÚBLICA ARGENTINA (en homenaje al fallecimiento del Padre de la Patria, JOSÉ DE SAN MARTÍN, corrido el feriado, que es hoy, al lunes para aprovechar el turismo), en el legendario, imponente y espléndido estadio ANTONIO VESPUCIO LIBERTI (en el barrio de NÚÑEZ), más conocido como MONUMENTAL, el dueño de casa, RIVER PLATE, vigente Campeón (y tras un comienzo con un empate ante GIMNASIA en LA PLATA), recibe a uno de esos Clubes más entrañables y simpáticos para el amante del buen fútbol; me refiero a ROSARIO CENTRAL, quien en la primera jornada derrotó a QUILMES de local.

Como suele pasar en cada semestre, muchas cosas cambian. Para el que hace de local, se fue su Técnico más ganador por diferencias con la Comisión Directiva; jugadores que también se fueron, y poco y nada en refuerzos, con clasificación a octavos en la COPA ARGENTINA, y de cara a una competencia con varios títulos y la presión para su flamante técnico, MARCELO GALLARDO, tratarán de continuar la senda ganadora, ahora recuperada por la Institución.

Por el lado de ROSARIO CENTRAL, siempre es bueno un inicio victorioso y más para un Club que busca en estos tiempos donde NEWELL´S se lleva todos los flashes (y el flamante Técnico de la Selección Argentina, gran ídolo del Club antagonista de CENTRAL),  con la mixtura de jugadores de experiencias y valores de inferiores, si se acomoda bien, puede quedar en la foto del campeón.

RIVER PLATE es conocido como LOS MILLONARIOS o LA BANDA ROJA, mientras que a ROSRIO CENTRAL se lo conoce como LA ACADEMIA o LOS CANALLAS (o CANAYAS).


Un cotejo siempre atractivo en estos equipos donde prima el buen fútbol, con muchas pálidas los últimos años para ambos, pero en la búsqueda de retomar triunfos. Para LOS CANALLAS será especial porque hacen 17 años que no gana en BUENOS AIRES; justamente con el mismo entrenador de los de casaca azul y amarilla a rayas verticales, MIGUEL ANGEL RUSSO.

Antes de iniciar los pormenores, al ser dos grandes escuelas, en este Club hay nombres y técnicos en común. Por citar algunos: ROBERTO BONANO al arco; defensores como HERNÁN EDGARDO DÍAZ, MATÍAS LEQUI, PAULO FERRARI; mediocampistas por ejemplo: EDUARDO “EL CHACHO” COUDET, OMAR “EL NEGRO” PALMA; en la delantera: MARIO ALBERTO KEMPES, RUBÉN “EL POLILLITA” DA SILVA, MARTÍN “EL CHAPULÍN” CARDETTI, SEBASTIÁN “EL LOCO” ABREU, DANIEL TEGLIA, LEOPOLDO LUQUE; directores técnicos como; ÁNGEL LABRUNA o REINALDO “MOSTAZA” MERLO, entre tantos.

La pelota rodará en los siguientes párrafos.

El cotejo mostró de entrada al MILLONARIO ejerciendo una presión asfixiante sobre el conjunto CANALLA; éste que mostró pocas jugadas riesgosas ante la superioridad que desplegara el equipo local.

El trabajo estratégico era interesante; ni qué hablar del juego asociado, maravilloso. Pero fallaba a la hora de las definiciones por centímetros, imprecisiones, quizás ansias de desahogar las gargantas de toda la parcialidad; quién sabe…

La perseverancia tuvo su premio temprano; a los 16 minutos de la etapa inicial, cuando el multifacético LEONEL VANGIONI, de manera cruzada pasó el esférico al goleador, el delantero (y de pasado mundialista con COLOMBIA), TEÓFILO GUTIÉRREZ desde el segundo palo, cumpliendo su función, anotó el ansiado gol.

El partido siguió mostrando acción, pero también juego brusco en ambos bandos, y un conjunto riverplatense que no se rendía. Se agigantaba la figura del arquero rival, pero también otra vez un nerviosismo que le hacía perder jugadas claras, que podrían haber convertido al resultado en una goleada.

Así fue la tendencia del primer tiempo: superioridad abrumadora de uno y un CANALLA que no mostró su gran cara.

A pesar de todo lo bien efectuado por parte de RIVER, hay un dicho que dicta que los goles que te perdés en el arco visitante, los sufrís en el propio. Con esa regla, ¿CENTRAL tendrá posibilidades o RIVER ajustará los engranajes de su máquina ofensiva?

Destacados en RIVER PLATE: el defensor LEONEL VANGIONI, volante CARLOS SÁNCHEZ, y los delanteros, LEONARDO PISCULICHI, RODRIGO MORA y TEÓFILO GUTIÉRREZ.

En ROSARIO CENTRAL: ante la superioridad, sólo se destaca el guardameta MAURICIO CARANTA.

El segundo tiempo mostró una merma en la intensidad; se notó un desgaste en las acciones de RIVER PLATE, que no arrasó con sus ráfagas de fútbol ultra ofensivo. ROSARIO CENTRAL, aunque intentó buscar, en ocasiones siguió impreciso y aplicando juego brusco; quizás impotencia por estar perdiendo, o también porque al ser inicio de torneo, las piezas recién se van acomodando.

Sobre la brusquedad: hubo, a los 26 minutos del complemento una jugada que parecía que RIVER iba a tener un mal karma con los arqueros. La semana anterior se lesionó BAROVERO y entró el recientemente incorporado JULIO CHIARINI; ahora, este guardameta  sufrió un choque con FRANCO NIELL, en una de las pocas acciones en que intervino (imaginen lo ofensivo que fue para que recién en este periodo se viera en acción al guardián de los tres palos del MILLONARIO). Lo tuvo varios minutos para volver en sí, como terminó sucediendo.

El cotejo seguía su curso, cambios en los respectivos equipos, RIVER intentaba llegar a otro gol, la algarabía de la parcialidad de la BANDA ROJA.

A los 34 minutos, con un partido que demostraba el claro ganador pero con un solo gol de ventaja, tuvo su premio: llegó el 2 a 0 para el local, a través de LEONARDO PISCULICHI (la otra incorporación del semestre junto a CHIARINI). El ex 10 de ARGENTINOS JUNIORS, escurriéndose por el sector izquierdo de la defensa CANALLA, eludió al defensor rival BERRA, y con un remate cruzado y fuerte desató la alegría.

Ya con un triunfo afianzado para RIVER, el partido tuvo 5 minutos de recuperación, mostrando acciones ambos conjuntos y la victoria ya consumada y merecida para el local, que ofreció un espectacular rendimiento.

Así quedaban las cosas: 2 para LA BANDA ROJA 0 para la ACADEMIA ROSARINA.

Destacados en RIVER PLATE: los defensores RAMIRO FUNES MORI y LEONEL VANGIONI, los volantes MATÍAS KRANEVITTER y CÁRLOS SÁNCHEZ, los delanteros TEÓFILO GUTIERREZ, RODRIGO MORA y el ingresado LUCAS BOYÉ.

En ROSARIO CENTRAL: MAURICIO CARANTA fue vital para que no fuera una goleada como el nombre del estadio de RIVER: MONUMENTAL y con pinceladas de FRANCO NIELL en la delantera.

El domingo se va yendo. Mañana será feriado para algunos, otros tendrán que trabajar, y de seguro será el comentario en muchas casas el partido interesante jugado en este domingo, de cara a una semana donde el producto llamado fútbol va ofreciendo el retorno de las ligas de elite, trofeos como la SUDAMERICANA y la COPA ARGENTINA, incluyendo el enfrentamiento entre RIVER y COLÓN.

TRAS EL SILBATAZO

Sorprendió para bien el despliegue de RIVER PLATE. Se celebra la faceta ofensiva para un fútbol anémico; ojalá esto sea el inicio de una andadura del equipo grande que, fiel a su historia con grandes nombres, prevalezca por el fútbol de contragolpe y amarrete, mostrado por muchos equipos (que no es repudiable), pero si no se maneja bien, afea el espectáculo.

Al ver el despliegue de los de LA BANDA ROJA me recordó a la SELECCIÓN CHILENA de JORGE SAMPAOLI (de hecho hincha de RIVER el casildense admirador de MARCELO BIELSA). Fue similar, ofensivo un tiempo y mermando el segundo. Bien, pero espero dosifique energías el segundo periodo para los siguientes partidos; hay que esperar, la temporada recién va arrancando.

Sobre ROSARIO CENTRAL, todos pueden tener un bajón; seguramente se acomodará con las incorporaciones y espero, porque hace bien cuando este representante rosarino protagoniza torneos; le da otro aire (y ojalá dé lo mejor en las competencias que juega: COPA SUDAMERICANA y COPA ARGENTINA); en los subsiguientes meses se sabrá.

Recuerden que pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Ahora, será hasta cualquier momento en este sitio.
Gracias y gran semana, visitantes de este blog.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://www.diariouno.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario