Translate

jueves, 7 de agosto de 2014

TODAVÍA NO ESTÁ NADA DEFINIDO

EL JUEGO DE LAS DISTRACCIONES

BY VIC SAGE

La esperada final del Torneo Continental más seguido en SUDAMÉRICA llega a su culminación: la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

Desde 1960 y a través de equipos legendarios, batallas literalmente hablando y, con el correr de los años, integrando hasta por conjuntos de MÉXICO, este mítico certamen, aunque fue con un fin comercial, han estado a la altura de las expectativas.

La edición número 54, que se vio detenida por la reciente COPA MUNDIAL, inicia su serie final de ida y vuelta entre los equipos NACIONAL DE PARAGUAY y SAN LORENZO DE ALMAGRO. Dos Clubes que nunca la ganaron; uno quedará plasmado en la placa que decora el Trofeo.

Las ansias especialmente son para SAN LORENZO DE ALMAGRO. El plantel argentino nunca la ha obtenido, a diferencia de los otros cuatro grandes (INDEPENDIENTE con 7, BOCA JUNIORS con 6, ESTUDIANTES DE LA PLATA 4, RIVER PLATE 2 ocasiones, VÉLEZ y ARGENTINOS JUNIORS 1).

Está en una oportunidad única; pero su rival guaraní no se quedará atrás; quiere, como OLIMPIA de ese país, anotarse en el firmamento de campeones. Así es que el hambre de gloria de ambos se verá en el campo de juego, hoy en el estadio DEFENSORES DEL CHACO.

El equipo paraguayo es conocido como EL TRICOLOR, EL ALBO o NACIONAL QUERIDO, mientras que el conjunto argentino tiene múltiples apodos, tales como: SANTOS, EL CUERVO, EL CICLÓN, LOS GAUCHOS DE BOEDO, LOS FORZOZOS DE ALMAGRO (y ahora podrían ser LOS PAPALES, debido a que la actual cabeza de la IGLESIA CATÓLICA, el PAPA FRANCISCO simpatiza por este Club).

Las acciones se definirán en dos finales y con hinchas de ambas parcialidades diseminados en todos los barrios de sus respectivos países; los seguidores fuera de sus patrias, a través de las aplicaciones tecnológicas, listos para ver la definición de la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

Los primeros minutos tuvieron un claro dominio del CICLÓN, manejándose sin resistencia por el campo de juego y probando a su rival que supo estar en el ángulo perfecto, contrarrestando los tiros. Recién a los 15 minutos del inicio, el conjunto guaraní comenzó a apelar al juego de contra golpe.

LOS GAUCHOS DE BOEDO no se detenían; proseguían probando generar situaciones, pero imprecisiones de principiantes se lo impidieron, en varias ocasiones; pero el argentino no fue el único que manifestó la inexperiencia en finales de este tipo de certamen. EL TRICOLOR fue el que tuvo clarísimas situaciones (que no aprovechó), huecos defensivos o malas salidas del mendocino TORRICO, porque, teniendo el arco libre, el esférico voló lejos.
A pesar de las vaguedades, el cotejo tuvo juego entretenido (y granes momentos); no hubo faltas que ameritaran tarjetas y, sobre todo, el local pacientemente estudiando los movimientos del candidato puesto: SAN LORENZO.

Destacados en NACIONAL DE PARAGUAY: el arquero IGNACIO DON, los  defensores DAVID MENDOZA y LEONARDO CÁCERES, el volante MARCOS MELGAREJO, y el delantero JULIÁN BENÍTEZ.

En LOS FORZOZOS DE ALMAGRO: el defensor EMANUEL MAS, los mediocampistas HÉRCTOR VILLALBA, NÉSTOR ORTIGOZA, IGNACIO PIATTI y LEANDRO ATILIO ROMAGNOLI.

Con expectativa, esperando que se concrete lo más bello del fútbol, el gol, y esperanzados que el local haga valer su condición, pero sobre todo que sea una gran final, y no de casi goles que, al fin y al cabo, no suman.

El periodo complementario, en los primeros minutos, repitió acciones del inicio. SAN LORENZO atacaba, NACIONAL lo estudiaba; aunque se vio al equipo argentino con ansias de abrir el marcador de su ilusión. Méritos había, debido a que arrinconaba al conjunto de casaca blanca en su arco y generaba tiros de esquinas, por lo que el que tenía más posibilidades era EL CUERVO.

Y así fue. A los 19 minutos, a pesar de la buena labor en defensa del ALBO, el que verdaderamente atacó fue SAN LORENZO, obteniendo  la apertura del marcador. El delantero MAURO MATOS, aprovechando un hueco en defensa y tras recibir un pase de VILLALBA logró que EL CICLÓN se pusiera 1 a 0 de visitante.

La anotación abrió otro panorama en el partido, le dio una tranquilidad al de casaca azul y roja con bastones verticales, además de los consabidos cambios en cada conjunto, de cara al tramo final.

NACIONAL DE PARAGUAY, a pesar de haber recibido el gol, prosiguió mientras pudo a contra golpes. Esta vez la defensa SANTA supo esperarlo para repeler las jugadas de riesgo.

Lo importante del encuentro es que no hubo violencia ni juego brusco; las faltas eran bien efectuadas, nada de golpes traicioneros, sólo marcas aguerridas en ambos lados.

El partido seguía controlado por SAN LORENZO; ahora NACIONAL debía arriesgar y lo lograba; se iba acercando, pero no podía y hasta comenzó a lucirse el arquero mendocino TORRICO.

Algo interesante que se vio fue que el que iba perdiendo no se vio afectado por el tanto adverso, no se rendía. Y aunque el partido entraba en los minutos finales y minutos adicionados, mostró aplomo y firmeza EL TRICOLOR.

Esa seguridad tuvo su premio: tercer minuto de descuento y finalizaba el cotejo. Sin embargo, con la falencia que vienen mostrando todos los conjuntos argentinos, con desconcentración defensiva le significó la igualdad. Fue cuando el volante JULIO SANTA CRUZ, tirando al primer palo, cambió la historia de un partido que parecía sellado.

Por esta razón, el 1 a 1 pone suspenso una semana más.

El equipo paraguayo, sin ser peligroso, cuya única desconcentración le valió un gol; con el mismo único error de su rival, tuvo su premio.

Destacados en NACIONAL: el arquero IGNACIO DON, y el nombrado SANTA CRUZ, debido a que fueron dominados por su rival.

En SAN LORENZO: el arquero SEBASTIÁN TORRICO, el defensor EMANUEL MAS, los volantes NÉSTOR ORTIGOZA, JUAN MERCIER, IGNACIO PIATTI, LEANDRO “EL PIPI” ROMAGNOLI, los ingresados GONZALO VERÓN y PABLO BARRIENTOS y el delantero MAURO MATOS.

Así terminaba la primera etapa de una final que, sin ser brillante, dejaba ansias en suspenso hasta dentro de una semana.

TRAS EL SILBATAZO

Como se titula el artículo, el juego de las distracciones. Una tendencia en los partidos de fútbol que se viene dando hace tiempo. Y se cambian los desarrollos, pero, sobre todo, se está volviendo recurrente en los equipos argentinos. Le pasó a ARGENTINA en el Mundial pasado. Creyendo que iba a ir a penales, ALEMANIA pulverizó un sueño que sólo era ilusión. Posteriormente, por los mismos errores, LANÚS perdió la RECOPA SUDAMERICANA y el día miércoles 5 la COPA SURUGA BANK.

Ahora le tocó el turno a SAN LORENZO, con una copa con cronograma libre de los siempre temibles equipos de BRASIL; no supo mantener un resultado que, a pesar de la igualdad, al jugar de local, tal vez rompa su maleficio. Quizás este empate haya sido un llamado de atención de cara a un momento histórico para su Institución y sus hinchas.

Habrá que esperar nomás, mientras el Torneo en esta República va reiniciando.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento en este blog.

Gracias por el rato de lectura.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=photo
  • http://www.eldiario.ec


No hay comentarios:

Publicar un comentario