Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

MENDOZA A NIVEL MUNDIAL

A 25 AÑOS DE UNA LOCALÍA ESPECIAL

BY VIC SAGE

Entrega especial de “LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE”, en este caso, rememorando un partido especial de las clasificatorias a ITALIA 90´que tuvo un escenario particular: la provincia de MENDOZA, donde la SELECCIÓN CHILENA ejerció como local. Prosigan la lectura y verán los pormenores…

Como consecuencia del clima hostil que recibió BRASIL en su visita a CHILE semanas anteriores, en este etapa de clasificación por disposiciones de FIFA en el siguiente cotejo (CHILE versus VENEZUELA) el país trasandino tuvo que mudar su condición de local a la provincia de MENDOZA (ARGENTINA).

De hecho aquí hay una gran comunidad chilena (residente desde los tiempos de la Colonia).

Dicho escenario le dio categoría internacional. El estadio MALVINAS ARGENTINAS (sub sede del MUNDIAL 78´) reunió a las Selecciones de CHILE y VENEZUELA. A pesar de la híper inflación reinante en esa época, se logró un muy buen espectáculo
El encuentro fue el domingo 27 de agosto de 1989 por el GRUPO III perteneciente a la zona de CONMEBOL (siglas de CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL). LA ROJA (nombre que se le da a la Selección Chilena), que buscaba un resultado que lo acercara a ITALIA 90´, jugó este match ante una VENEZUELA que no era la protagonista que es hoy, que sin todavía debutar en Mundiales, es un rival que suele ser un escollo para los aspirantes a la gran cita.

De entrada CHILE tuvo un juego arrollador y de clara diferencia. A través de PATO YÁÑEZ y LETELIER dejaron en evidencia el endeble juego de los caribeños.

Justamente esta dupla, a los 14 minutos del tiempo inicial abrió el marcador. YAÑEZ efectuó el pase a JUAN CARLOS LETELIER quien, al arrojar el balón bajo el cuerpo del arquero GÓMEZ, abrió el marcador dando el inicio a la a la algarabía por parte de la parcialidad chilena en el Estadio.

VENEZUELA intentó crear peligro a través de ARRESA, sin llegar a  inquietar seriamente al guardameta trasandino, el “CONDOR” ROBERTO ROJAS.

A los 34 minutos, en jugada similar a la apertura, JORGE ARAVENA habilitó a LETELIER para poner las cosas 2 a 0.

A los 43 minutos, casi finalizando el primer periodo, el juego asociado seguía siendo la clave de los de casaca roja. JAIME VERA dio el pase para que PATRICIO “EL PATO” YÁÑEZ dejara un cómodo 3 a 0.

El complemento mostró a un CHILE que en un principio no podía capitalizar las acciones que aumentaran los tantos. Pero, la superioridad y constante búsqueda de ampliar ventajas, habría de dar más acciones favorables para el triunfador en busca de ampliar el marcador.  

A los 23 minutos JUAN CARLOS LETELIER, con un derechazo seco y corto, puso el 4° tanto. Y ¡aún había más en esta tarde mendocina!

A los 40 minutos del complemento, JAIME VERA, en una jugada combinada con IVO BASAY y JORGE ARAVENA, construyeron las acciones para que el primero, en un remate cruzado y potente, liquidara un pleito por 5 a 0.

Aunque el resultado ya estaba afirmado con ese global, hubo lugar para algunas acciones, sin poder cumplir los 8 goles necesarios que necesitaban los trasandinos. Pero, al fin y al cabo, fue una buena diferencia de cara al trascendental choque ante BRASIL la semana siguiente.

Una semana después, con destino en el mítico MARACANA, el pasaje con destino a ITALIA lo dirimirían el local BRASIL y CHILE.

El cotejo en MENDOZA tuvo todo: clima festivo, 20.000 almas asistentes  (muchos de la colectividad chilena, que ya habían demostrado localismo absoluto al llegar al aeropuerto el combinado trasandino). Como presencias destacadas estuvo el Gobernador de la Provincia de MENDOZA en ese tiempo, JOSÉ OCTAVIO BORDÓN.

Hablando de política, CHILE, tras un plebiscito el año anterior, se preparaba para las elecciones. El candidato de DEMOCRACIA y PROGRESO, HERNÁN BÜCHI, fue otro espectador. También estaba el director de deportes, JORGE QUIROGA, y EDUARDO DE LUCA de CONMEBOL eran algunos de los famosos que acompañaron la velada. También participó MANUEL JAIRO SANTOS, espía de la CANARINHA y mano derecha de SEBASTIAOLAZARONI, el Técnico de BRASIL.

CHILE formó con: ROBERTO ROJAS, ALEJANDRO HISIS, HUGO GONZÁLEZ, FERNANDO ASTENGO (46´LEONEL CONTRERAS), HÉCTOR PUEBLA, JAIME VERA, JAIME PIZARRO y JORGE  ARAVENA, PATRICIO YÁÑEZ (75´JUAN COVARRUBIA), JUAN CARLOS LETELIER, IVO BASAY, Director Técnico: ORLANDO ARAVENA.

Suplentes CHILE: M. CORNEZ, L. TUDOR y J. OLMOS

VENEZUELA: JOSÉ GÓMEZ, RENÉ TORRES, ANDRÉS PAZ, ZDENKO MOROVIC, y ROBERTO CAVALLO, NELSON CARRERO, JOSÉ LÓPEZ, PEDRO ACOSTA (59´PEDRO GALLARDO), CARLOS MALDONADO, ILDEMARO FERNÁNDEZ (46´PEDRO FEBLES) y WILTON ARREASA. Entrenador: CARLOS MORENO.

Suplentes VENEZUELA: C. BAFNA, M. TARAZONA Y W. PACHECO.
Árbitro y líneas: ELÍAS JACOME, JORGE OLRELLANA y ALFREDO RODAS.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

A diferencia de los tiempos actuales, donde la clasificatoria de la CONMEBOL es todos contra todos, antes eran complicados grupos con poco margen de error. En este caso, tres zonas de 3 Selecciones, exceptuando a ARGENTINA, que ya se encontraba automáticamente integrada a la competencia del año siguiente por ser Campeón en MÉXICO 86´, junto al organizador del evento, ITALIA.

En el grupo I, URUGUAY obtuvo su pasaje por diferencia de gol por sobre BOLIVIA; PERÚ fue el colista.

La zona II la integraban: COLOMBIA, PARAGUAY y ECUADOR; en ese orden de clasificación, no otorgaba plaza directa, sino un juego de reválida contra ISRAEL. Quien que obtuvo ese derecho fue COLOMBIA (que luego venció al rival del Continente Asiático).

El grupo III terminó dando la plaza a BRASIL, en un recordado partido definitorio plagado de polémicas y otras tramoyas, cuyo verdadero afectado fue la SELECCIÓN CHILENA (y toda una generación que no pudo disputar la clasificación a USA 94´). Pero mejor no recordar lo posterior y detenerse en este momento especial; eso es otra historia.

TRAS EL SILBATAZO

Hay que saber separar los conceptos, y en esta efeméride dar un homenaje una vez más a los conjuntos que no ganaron, pero han quedado en el recuerdo, como este conjunto chileno que dos años antes había tenido un segundo puesto en la COPA AMÉRICA de ARGENTINA 1987, donde en su camino, goleó a BRASIL 4 a 0 en la pintoresca y festiva provincia de CÓRDOBA con un grupo de grandes jugadores que fueron de lo mejor en su momento.

Desde acá va el recuerdo y lo particular de haber jugado en la provincia de MENDOZA. Sin lugar a dudas un nexo especial para la gente trasandina; como para muchos, el país vecino es también especial por la cercanía y ser un punto vacacional para muchos de los que habitamos este suelo.

Al haber avistado esta noticia, fue un gusto estar en la Hemeroteca de la Biblioteca más famosa de MENDOZA, la BIBLIOTECA PUBLICA GENERAL SAN MARTÍN. Me permitió adentrarme en viejas ediciones de los periódicos mendocinos; ver qué distintas eran las Secciones Deportivas de antaño, tanto en su diagramación como en los contenidos. Como suelo decir en mis artículos de MULDERCOMICS y THE QUESTION AR, siempre es bueno ir por la biblioteca más cercana.

Ahora, será hasta cualquier momento en la cobertura de los partidos y con datos de esta Sección, LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE.

FUENTES CONSULTADAS

  • Diario LOS ANDES, números 36.072 y 36.073, domingo 27 y lunes 28 de agosto de 1989.
  • http://estadisticadefutbol.blogspot.com
  • http://www.solofutbol.cl
  • http://tiemposochenteros.blogspot.com
  • http://es.wikipedia.org
  • http://www.vamosvinotinto.com
  • http://www.taringa.net
  • http://royaltrilogy.blogspot.com
  • http://www.paisajesargentinos.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario