Translate

sábado, 27 de septiembre de 2014

SOL DE AVELLANEDA

DIABLO AL ACECHO

BY VIC SAGE

Una nueva fecha del electrizante TORNEO DE TRANSICIÓN RAMÓN CARRILLO, y en este certamen la jornada corresponde a la 9ª entrega; ofrece el gran cotejo entre INDEPENDIENTE y ROSARIO CENTRAL.
El equipo que hace de local viene de ser goleado el domingo pasado ante RIVER PLATE y el representante de la ciudad de ROSARIO, el domingo anterior venció al siempre difícil ARSENAL en su Ciudad.
Sin lugar a dudas el enfrentamiento entre INDEPENDIENTE y ROSARIO CENTRAL los encuentra en un momento expectante a ambos. Tras etapas pálidas, que incluyeron pisar el barro (fango) de la categoría de ascenso, en una etapa en la que el fútbol vernáculo estaba nivelándose para abajo, hoy, en un posible cambio hacia la calidad, el buen juego y gran espectáculo de la mayoría de los equipos de Primera División.

Se renueva el interés para ver cómo el escenario conocido como EL LIBERTADORES DE AMÉRICA (en el PARTIDO DE AVELLANEDA - BUENOS AIRES), será el marco para el choque donde los conjuntos buscarán seguir la estela victoriosa del líder RIVER PLATE.

INDEPENDIENTE es apodado como LOS DIABLOS ROJOS, EL ROJO o EL REY de COPAS, mientras que a la visita se los conoce como LOS CANALLAS, CANAYAS o LA ACADEMIA.

Una particularidad que encierra este encuentro es el de dos hinchas famosos relacionados a la literatura futbolera: por el lado de EL ROJO tenemos a EDUARDO SACHERI, conocido por textos como: LO RARO EMPEZÓ DESPUÉS, TE CONOZCO MENDIZABAL, LOS DUEÑOS DEL MUNDO o LA PREGUNTA DE SUS OJOS. Este último, al ser adaptada al cine como EL SECRETO DE SUS OJOS (en 2009), le valió el galardón cinematográfico OSCAR 2010 a la mejor película extranjera. EL CANAYA tiene al gran exponente en literatura e historieta, el recordado ROBERTO FONTANARROSA, creador de personajes como: INODORO PEREYRA, BOOGIE EL ACEITOSO y textos como: 19 DE DICIEMBRE DE 1971 (relacionado al CENTRAL VERSUS NEWELL´S más relevante de la historia), EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO, TE DIGO MÁS, LA MESA DE LOS GALANES, PURO FÚTBOL y tantos otros.

Dos Clubes por donde pasa la historia del fútbol argentino; en las siguientes líneas se sabrá qué deparará el match entre INDEPENDIENTE vs. ROSARIO CENTRAL.

Desde el inicio, las acciones se suscitaron en ambos conjuntos en la búsqueda de hacer trabajar las gargantas en esa tarde soleada en BUENOS AIRES.

EL CANALLA fue el que intentó primero con un par de remates peligrosos; pero desde los 7 minutos el dueño de casa no se dejó sobrepasar. Desplegó el juego asociado y vertiginoso, además de sofocar al rival sobre exigiendo las defensas (y sobre todo al arquero visitante, MAURICIO CARANTA, agigantando su figura).

Así prosiguió el tiempo; una lección ultraofensiva de LOS DIABLOS ROJOS, prosiguiendo con el dominio absoluto. De no ser por malas definiciones o un guardameta sobrio, el aplomo y manejo colectivo tendría a los de casaca roja delirando por el triunfo.

En lo que fue el periodo inicial, ROSARIO CENTRAL tuvo contadas ocasiones para lanzarse al ataque, pero el REY DE COPAS siempre listo para no pasar peligro, aunque se vio que el delantero VALENCIA los hizo trabajar más de la cuenta.

Cuando un partido suele ser vibrante, vuela; señal que fue excelente. Gran expectativa para un complemento (esperando se agreguen goles).

Destacados en INDEPENDIENTE: los defensores NÉSTOR BREITENBRUCH, JORGE FIDAL, el volante FEDERICO MANCUELLO, MATÍAS PISANO, DANIEL MONTENEGRO y el delantero CLAUDIO RIAÑO.

En LA ACADEMIA ROSARINA: el arquero MAURICIO CARANTA, el defensor RAFAEL DELGADO, el volante  NERY DOMÍNGUEZ y los delanteros FRANCO NIELL y el colombiano hijo de EL TREN VALENCIA, JOSÉ VALENCIA.

Si el primer tiempo fue electrizante, el complementario no se quedó atrás. El dueño de casa, en su constante juego asociado, a los 5 minutos tuvo su premio. El volante, FEDERICO MANCUELLO, desde fuera del área y al ángulo puso el 1 a 0 a favor de INDEPENDIENTE, desatando la algarabía, y hasta el pedido de sus hinchas para que sea convocado a la SELECCIÓN ARGENTINA.

A partir de esta jugada, pasó de todo. Prosiguiendo con la dominación, el dueño de casa tuvo un exagerado juego brusco que le valió la expulsión de FIDAL, a los 17 minutos de esta segunda etapa.
Así prosiguieron el juego; un CANALLA que intentó de todas las formas para penetrar la defensa ROJA, y al momento de quedar frente al arco, sus rivales efectuaban la jugada del fuera de juego, impidiendo igualar las acciones.

Todo salía redondo para el victorioso DIABLO ROJO: grandes jugadas, presión, asedio, juego colectivo, reiterados tiros de esquina, donde MANCUELLO intentaba meter un gol olímpico. Y ni hablar de sus jugadores, que merecían hace rato ampliar los movimientos. Maravilloso y agradable el cotejo.

Para completar la buena tarde, hubo lugar para que, a 11 minutos del final, retornara, tras un tiempo de inactividad, el volante FEDERICO “EL POCHO” INSÚA. Y fue vital para seguir descollando con los demás jugadores de su Club que estaban en cancha.

Aunque aquél no tuvo su gol, con todos los estragos que hizo, habilitó al volante JESÚS MENDEZ, ex ROSARIO CENTRAL, para que le anotara a los 40 minutos del segundo tiempo el gol que liquidaba las acciones; y no festejaba el tanto por estar identificado con la Institución que hoy enfrentó.

CENTRAL no se rindió e intentó llegar a su gol, que jamás llegó.
Así, el cotejo se extinguía y sin más minutos que jugar, INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA triunfaba, quedando expectante en este Torneo.

Mientras, mucha gente proseguiría con su sábado, descansando, preparándose para salir o seguir consumiendo fútbol (que constantemente ofrece la televisión).

Destacados en INDEPENDIENTE: el equipo íntegramente mostró una solidez para resaltar a todos por igual.

En ROSARIO CENTRAL: el arquero MAURICIO CARANTA, que evitó la goleada, el defensor TOMÁS BERRA, el volante HERNÁN “EL SAPO” ENCINA y el delantero FRANCO NIELL.

TRAS EL SILBATAZO

¡Qué bueno cuando se da un partido tan emotivo y vibrante! Ha vuelto con todo INDEPENDIENTE, a la elite de honor y, fiel a su historia, animará un certamen de cantidad de anotaciones e interesantes conjuntos, motivando al espectador a mantenerse atento; a seguir todos los pormenores.

¿Servirá el nivel de FEDERICO MANCUELLO para ser una cara flamante para la SELECCIÓN ARGENTINA, o terminarán siempre los mismos nombres sin permitir a jugadores que merecen oportunidad ver por la televisión a los de casaca ALBICELESTE?

Qué lástima por ROSARIO CENTRAL; cómo le está costando reacomodarse. Pero bueno, haciendo honor al nombre del Torneo, de TRANSICIÓN, seguramente se acomodará y no dejará de ser un conjunto interesante para ver. Mereció anotar, o hasta igualar, pero se encontró con un gran contrincante. Tiempo al tiempo, que el CANALLA se acomodará en la tabla.

Recuerden que pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR. Será hasta cualquier momento en este sitio; buena semana futboleros.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.losandes.com.ar
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.ole.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario