Translate

jueves, 2 de octubre de 2014

EL POR QUÉ DEL NOMBRE

NOVENTA AÑOS DE UN INVENTO ARGENTINO

BY VIC SAGE

Se cumplen 100 años de la creación de la jugada conocida como “GOL OLÍMPICO”, cuyo nacimiento fue en suelo bonaerense cuando el Seleccionado argentino confrontó con su par uruguayo un cotejo amistoso con sabor a revancha.

Prosigan para saber el porqué de tan especial edición del auténtico clásico sudamericano (aunque con el tiempo los triunfos brasileños cambiaron la importancia del antagonista para ARGENTINA).

Los del país vecino, conocidos como LA CELESTE o LOS CHARRÚAS, venían con el flamante título de CAMPEÓN OLÍMPICO (todavía faltaban 6años para la gran cita futbolística por excelencia conocida como COPA MUNDIAL) y qué mejor manera que jugar con ARGENTINA un par de cotejos.

El encuentro, que tuvo sede en MONTEVIDEO terminó igualado en 1 tanto. Llegado el momento de la revancha la gente invadía las canchas. Por protestas de los uruguayos, se postergó; no se jugaría en domingo 28, si no que se trasladaba al 2 de octubre, que caía en jueves.

Se celebraría en la antigua y mítica cancha de SPORTIVO BARRACAS y la exigencia fue que se colocaran alambrados para detener a la turba iracunda. A raíz de esto, el alambrado lleva por nombre ALAMBRADO OLÍMPICO por el logro que ostentaban los de casaca celeste hace 90 años.

El cotejo, una vez más, como suele pasar las veces que ARGENTINA enfrenta a campeones en amistosos, la derrota; en este caso fue por 2 a 1.

Vamos a detenernos en los hechos previos a esta legendaria jugada.
Hasta días antes, el gol directo efectuado desde el tiro de esquina (o córner) no era válido; estaba considerado como un “free kick” (dentro del área). O sea, era necesario que otro hombre jugase con la pelota antes que éste entrara en el arco y fuera validada como gol.

Precisamente, antes de este encuentro amistoso, el ente madre del fútbol, la FIFA, notificó a la en ese momento ASOCIACIÓN DE FOOTBALL que el gol desde el córner pasaba a ser válido.

Qué mejor que aprovechar la ventaja de esta flamante jugada. Transcurrían 15 minutos; a través del puntero (hoy llamado delantero) CESÁREO ONZARI, desde una escasa distancia y con un tiro fuerte, penetró el arco celeste sin que nadie la tocara. A raíz de esto, la jugada pasó a llamarse GOL OLÍMPICO, ya que con dicha anotación se venció al Campeón de dicha competición reinante en ese momento.

El cotejo contó con goles de PEDRO CEA en empate transitorio para URUGUAY y DOMINGO TARASCONE con un tanto victorioso para la SELECCIÓN ALBICELESTE.

Faltando cuatro minutos el partido sufrió la suspensión, porque en  un choque, el defensor visitante ANDRADE lesionó a ONZARI, causando la ira del público que arrojó proyectiles, lo que hizo que los que estaban perdiendo retribuyeran las agresiones.  Posteriormente el capitán de éstos, JOSÉ NASAZZI, obligó a abandonar el terreno de juego.

Ese día ARGENTINA formó con: TESORIERE, A. CELLI (BIDOGLIO), y BEARZOTTI; MÉDICI, FORTUNATO y SOLARI; TARASCONI, E.CELLI, SOSA, SEOANE y ONZARI.

En URUGUAY: MAZZALLI; NASAZZI y MASCHERONI; ANDRADE, ZIBECCHI y ZINGONE; URDINARÁN, H. SCARONE, PETRONE, CEA y ROMANO.

Tanto la flamante jugada como la igualdad transitoria fueron en el primer tiempo, definiéndose en el complemento.

El “field” de dicho “match” fue en la antigua cancha de SPORTIVO BARRACAS, el cual fue inaugurado el 30 de octubre de 1913 y se encontraba ubicado en las calles IRIARTE y SANTA ELENA, ocupando los terrenos del club RIACHUELO. En 1919 una mudanza llevó al escenario a calles IRIARTE, LUZURIAGA, RÍO CUARTO y PEDRIEL.

Contaba con una tribuna techada y con unos modernos vestuarios. Las graderías laterales eran terraplenes con piso de carbonilla divididas en varios escalones; la cabecera que daba a RÍO CUARTO carecía de tribuna; ese campo estaba rodeado de postes.

Atesoró, entre tantos cotejos, antiguas copas que solía jugar la SELECCIÓN ARGENTINA como la CHEVALIER BOUTELL, LIPTON, el sudamericano de 1926, un cotejo del 14 de agosto de 1928 ante el BARCELONA, donde el Seleccionado local llevaba el escudo patrio en su pecho. En otras disciplinas, LUIS ÁNGEL FIRPO dio una función pugilística.

A pesar del profesionalismo, en 1931 y tras las posteriores reestructuraciones de federaciones, el club SPORTIVO BARRACAS siguió en la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTBALL AMATEURS y PROFESIONALES.
En 1937, prosiguiendo con las reubicaciones de los equipos, el descenso a tercera categoría llevó a la desafiliación de este Club perdiendo los terrenos en 1942.

EL DE LA ESQUINA

CÉSAREO ONZARI, de padres oriundos del PAÍS VASCO, nació el 22 de febrero de 1903.

En su trayectoria tuvo un comienzo en ALMAGRO y luego MITRE, en el cual, tras lograr su ascenso a la categoría superior, dejó de actuar. Así recaló en HURACÁN, equipo que supo animar los torneos amateur. Como dato extra, fue un refuerzo para BOCA JUNIORS en la mítica gira de 1925.

Según los testimonios y crónicas, se lo recuerda como buen tipo y hasta querido; cuando estaba lesionado, lo dejaban jugar y no lo sometían a juegos bruscos. Sin lugar a dudas, tiempos de caballeros y de amor por la camiseta.

Murió el 7 de enero de 1964.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

A veces los argentinos, en serio, inventamos algo; en este caso, gran jugada histórica en un encuentro clásico, que otrora eran  cotejos bien “de guapos” y dejaban tela para cortar en un fútbol diferente, no tan producto como es hoy. Y, como suele decirse, con más amor por la camiseta. Pero bueno, el mundo fue el que cambió, no sólo en este deporte. Lo bueno de estos recuerdos es que sirven para conocer épocas que ya no volverán.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • FÚTBOL HISTORIA Y ESTADÍSTICAS; números 2 y 4; EDITORIAL PERFIL; 30 de abril y 28 de mayo de 2004, BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • POGGI, Carlos; GLORIAS ETERNAS, EL GRÁFICO “90 AÑOS DE HISTORIA libro de colección 1914-1948”; REVISTAS DEPORTIVAS S.A.; 2009; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://viejosestadios.blogspot.com
  • http://fobal2000.blogspot.com
  • http://www.rockandball.com.ar
  • http://estadiosdelaargentina.blogspot.com
  • http://www.memoriabarrial.chela.org.ar
  • http://elpuntodepenalti.wordpress.com
  • http://www.fadipasion.com.ar
  • http://www.cartasesfericas.vavel.com
  • http://copasdelmundoplaystation.blogspot.com
  • http://www.coachingdeportivo.org.uy
  • http://dealgunamanera1.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario