Translate

sábado, 11 de octubre de 2014

HAMBRE POR VOLVER A SER LO QUE ERA

APRENDER DE LAS DERROTAS

BY VIC SAGE

La antesala de un feriado largo no puede empezar de la mejor manera, con una nueva versión de este cotejo entre dos importantes selecciones: ARGENTINA y BRASIL, disputando el trofeo conocido como SUPERCLÁSICO DE LAS AMÉRICAS.

Dicho encuentro, se venía realizando ida y vuelta en ciudades de ambos países, con jugadores íntegramente de las ligas locales durante 2011 y 2012, con sendos triunfos para el país vecino (en el 2013 no se realizó esta contienda).  

Esta vez será a partido único, con todas las figuras de renombre y en PEKIN - CHINA, para acompañar esta globalización futbolera y que el público local pueda disfrutar del enfrentamiento entre dos figuras que, semana a semana, se ven desde las señales de cable y satelital. Hablo de dos destacados del BARCELONA: LIONEL ANDRÉS MESSI (ARGENTINA) y NEYMAR (BRASIL).

A tres meses de finalizado el Mundial, las secuelas han quedado en cada uno a su manera. ARGENTINA intentando exorcizar el dolor de una final perdida, en unos meses donde parecía que MESSI iba a dejar un tiempo este ropaje celeste y blanco (luego aclaró que seguiría jugando; dicen que elegirá los encuentros). Ahí sigue. Nuestra Selección, con la base mundialista y nombres que retornan (JAVIER PASTORE) o debutan (el ex de RIVER PLATE el” “TUCUMANO ROBERTO PEREYRA) y leves nombres renovados para la lista (como el arquero, ex NEWELL´S, GUZMÁN entre las reservas, entre otros). 

Por el lado de BRASIL, el cachetazo del 7 a 1 de ALEMANIA en esa histórica semifinal (donde el europeo incluso usaba una camiseta alternativa estilo FLAMENGO, el popular del país) ha dejado huellas. 
Hoy con nuevo Técnico, un viejo conocido: DUNGA (ex campeón como jugador y que obtuvo COPAS AMÉRICA ante el rival de hoy) y nombres renovados para que LA CANARINHA recupere el prestigio mancillado.

Así, dos realidades diferentes, pero con el mismo hambre de gloria. Llega a la hora señalada en el estadio NIDO DE PÁJAROS, escenario donde, en su periplo a la medalla dorada (Olimpiadas PEKÍN 2008), la SELECCIÓN SUB 23, con varios de los nombres argentinos hoy en cancha, obtuvo su segundo galardón olímpico.

Sábado muy especial,con gente que recién viene de bailar y hace tiempo para no dormirse, familias recién levantándose, acompañando el desayuno con esta inusual dosis de fútbol a esta hora; algunos, desde el trabajo, buscando seguir minuto a minuto todo lo acontecido en una semana diferente con esta fecha FIFA.

Disfruten de toda la cobertura en los siguientes párrafos.
Además de contar con el protocolo previo de los Himnos Nacionales de cada país participante, el elenco argentino desplegó una bandera en apoyo a JONÁS GUTIERREZ debido al momento delicado de salud que vive el ex mundialista de SUDÁFRICA 2010.

A la hora de dividir en porciones este tiempo, para graficar cómo se desarrolló, ARGENTINA fue el que despuntó durante los primeros 15 a 20 minutos con velocidad, sorpresa y juego colectivo entre el medio campo y la delantera, dejando desde los segundos iniciales con posibilidad de abrir el marcador; oportunidad en que SERGIO “EL KUN” AGÜERO (como suele suceder cuando viste la casaca argentina), perdió los goles hechos.

Así prosiguió LA ALBICELESTE, dominando claramente a un BRASIL que, al verse superado, doblegaba las marcas. Y esa fue una de las claves para que no tuvieran goles dentro de su arco. Como unas fieras salvajes, defendiendo su territorio y hasta apelando a la brusquedad, MESSI, “TUCU” PEREYRA, LAMELA o “FIDEO” DI MARÍA podían doblegar a su rival, incluso en los tiros libres que tuvo a favor, tiros muy altos, suaves u otra vez los recios CANARINHOS.

Los CARIOCAS aprovecharon, a través de contragolpes, para ir descolocando a su rival y acercarse peligrosamente al área ALBICELESTE. A través de NEYMAR se comenzaban a ver señales de peligro, habilitando a sus compañeros, o a DAVID LUIZ, con cabezazos siempre letales, como suele mostrar semana a semana en CHELSEA (INGLATERRA), o en las competiciones que participa.

A los 27 minutos se cumplió la regla: los goles que te perdés en el arco rival, los sufrís en el tuyo. Y es lo que le pasó a ARGENTINA. Sin haber encontrado la vuelta, BRASIL fue el que dio la primera estocada. DIEGO TARDELLI, delantero rival, aprovechando el error defensivo local y una salida del arquero, suavemente metió el esférico.




Esto sirvió para que ARGENTINA volviera a recuperar un poco de protagonismo y búsqueda del gol; opciones tuvo, y todas iban para SERGIO AGÜERO, que seguía siendo una tendencia: no concretaba bien.
A 5 minutos del final, el defensor brasileño DANILIO, tras falta en el área a DI MARÍA, y un tumulto de los de amarillo contra el árbitro, dio penal para ARGENTINA. En esta oportunidad pateó MESSI; pero el arquero JEFFERSON, arrojándose al sector derecho, contuvo el remate.

Un par de intentos más en vano por parte del que iba perdiendo, dejaron este primer periodo desfavorable para el vigente Sub Campeón Mundial. Queda la incógnita sobre cómo va a saber remontar esta situación ante un rival más hambriento y feroz a la hora de definir.
Destacados en ARGENTINA: los nombrados en párrafos anteriores: los volantes ROBERTO PEREYRA, ERIK LAMELA y ÁNGEL DI MARÍA y el delantero LIONEL ANDRÉS MESSI.

En BRASIL: el arquero JEFFERSON, los defensores DANILO y DAVID LUIS, los volantes LUIS GUSTAVO y OSCAR y la delantera NEYMAR y DIEGO TARDELLI.

El periodo complementario mostró una continuación de la contundencia VERDEAMARELHA, siendo el claro dominador y dejando en evidencias flaquezas defensivas en el subcampeón mundial vigente. Ciertamente, por el mal rendimiento de ARGENTINA, comenzaron a recibir tarjetas amarillas jugadores como el defensor FEDERICO FERNÁNDEZ o JAVIER MASCHERANO.

Aunque los habilidosos argentinos intentaron llegar en busca de una ansiada igualdad, se vio la mala sincronización; todo terminó siendo un concierto brasileño de genialidades y defensa férrea.

Ni los ingresos de PASTORE (por LAMELA), HIGUAÍN (AGÜERO) o el mendocino ENZO PÉREZ (PEREYRA), pudieron ante un BRASIL que insistía y perseveraba para aumentar acciones, lo cual terminó consiguiendo a los 28 minutos del complemento. Nuevamente, el delantero DIEGO TARDELLI, peinando el esférico una vez más, entre  huecos defensivos y el rebote que dio el arquero ROMERO, con el  2 a 0, todo se complicaba.

Lo que siguió fue un sobrante; se vio la impotencia de ARGENTINA chocando con una muralla VERDEAMARELHA. NEYMAR que volvía loco a todos y hasta por poco no tuvo su gol. Insultos del banco argentino hacia el técnico rival DUNGA, por actitudes siempre tribuneras de esta persona, y hasta retornos de KAKÁ y ROBINHO, dos que, inexplicablemente, no jugaron el olvidable para ellos MUNDIAL 2014.
El partido se extinguía; con minutos extras jugando una nueva edición de este SUPERCLÁSICO DE LAS AMÉRICAS. Finalizaba y, por tercera ocasión, BRASIL se quedaba con este trofeo.

Destacados en ARGENTINA: los volantes ERIK LAMELA, ROBERTO PEREYRA, el ingresado JAVIER PASTORE (quien debe tener más oportunidades), ÁNGEL DI MARÍA y LIONEL MESSI (que a pesar de todos los remates que contuvo JEFFERSON, habilitó a sus compañeros).

En BRASIL: el equipo íntegramente.

TRAS EL SILBATAZO

Duele, desde la óptica del hincha, pero no hay excusas. ARGENTINA nunca mostró un rendimiento pleno para ganar este partido. Faltos de sincronización, cuando sólo los habilidosos se destacan y la defensa no acompaña, es muy difícil obtener la victoria. En cambio el triunfador se nota que ha cambiado el chip tras el humillante 7 a 1 ante ALEMANIA en el pasado Mundial. Ha variado drásticamente y, sin ser el jogo bonito, ajusta la parte defensiva que da libertad a los habilidosos, especialmente NEYMAR, que busca hacer su historia y va en camino, al parecer.

Seguramente habrá cambios en LA ALBICELESTE; tendrá que saber dar vuelta la página y recuperar el hambre. Que esta humillante derrota (porque a pesar de ser sólo 2 a 0, fue una lección de calidad y firmeza) le sirva para cambiar la cara. Viene de perder un mundial, tiene que triunfar en lo que juegue. A veces esto debe servir: aprender de las caídas. BRASIL, al parecer lo está haciendo. Que esto sea una remontada para la SELECCIÓN de casaca blanca y celeste. Es ahora, o los trenes seguirán pasando.

Recuerden: pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR. Será hasta cualquier momento. Ahora, a disfrutar el fin de semana largo con más fútbol en el horizonte.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://deportes.terra.com.ar
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • https://ar.deportes.yahoo.com
  • http://www.ole.com.ar









No hay comentarios:

Publicar un comentario