Translate

sábado, 4 de octubre de 2014

GRAN COMBINACIÓN

PALPITANDO EL SUPERCLÁSICO

BY VIC SAGE

Otra vez el calendario marca durante el año una nueva edición de uno de los partidos más relevantes a nivel global, me refiero al SUPERCLÁSICO del fútbol argentino, el único e inigualable: RIVER PLATE—BOCA JUNIORS/BOCA JUNIORS—RIVER PLATE. En esta oportunidad, con sede en el Estadio ANTONIO VESPUCIO LIBERTI, más conocido como MONUMENTAL.

Para ir ambientándonos en este clima tan especial, le toca el turno a la sección “LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE”.
Obviaremos los orígenes y los grandes goleadores que fueron tratados en una entrega anterior; pasaré directamente a anécdotas y al escenario del domingo.

JUNTOS

Hoy parece extraño por el nivel de histeria, animosidad y ni qué hablar de exacerbada violencia a nivel barbarie. Pero, hubo un tiempo en que RIVER PLATE y BOCA JUNIORS aunaron su talento en un solo conjunto.

Según dicta la “Memoria y Balance de RIVER en 1909 para participar del torneo del CLUB BANCO NACIÓN, y con fines benéficos, fue la primera alianza MILLONARIOS/XENEIXES.

La siguiente ocasión que volvió a juntar a los rivales fue el mismísimo día del CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, en 1910.
En esta ocasión la coalición fue para beneficio de la gente carenciada del BARRIO DE LA BOCA (no olviden que en sus inicios ambos interactuaban en el mismo territorio). En este caso formaron de la siguiente manera:

LURASCHI (RIVER), RAMÓN FERREIRO (BOCA), GARIBALDI (BOCA), LAMIQUE (RIVER), PENNEY (BOCA) y PISANO (no se ha logrado descifrar si era JUAN BAUTISTA PISANO de BOCA), ELÍAS FERNÁNDEZ (RIVER), JORGE FERNÁNDEZ (RIVER), RAFAEL PRAT (BOCA), GALEANO (BOCA) y L. MARTÍNEZ, que vendría a ser un elemento de la cuarta división de reserva de la Institución azul y amarilla.

El otro combinado de LA BANDA ROJA y BOQUENSES que estuvo enfrente BELLOC (BOCA), CHIAPPE (RIVER), FRANCISCO PRIANO (RIVER), PIERALINI (BOCA), ANGOTTI (BOCA), MESSINA (RIVER), PENNEY (BOCA), SPINELLI (BOCA), GIOVANELLI (BOCA), PASTOR (BOCA) y JOHNNY DIGGS (RIVER).

RAMÓN FERREIRO, RAMÓN LAMIQUE y ALBERTO JUAN PENNEY son de los tantos jugadores que vistieron ambas casacas.

En 1911 un combinando LA BOCA versus AVELLANEDA (o sea contra un mix INDEPENDIENTE - RACING CLUB), arrojando como resultado un 0 a 0; la escuadra fue la siguiente: DE AMBROSI (RIVER), ISLA (no se ha podido determinar si eran de la banda roja o los azul y amarillo), AGUSTÍN JOSÉ LANATA (RIVER - tío del periodista opositor a todos los gobiernos JORGE LANATA), BADARACCO (RIVER), PIERALINI (BOCA), TAGGINO (BOCA), ABBATÁNGELO (RIVER), PRANDONI (RIVER), POLIMENI (RIVER), BERGOGNE (RIVER), ETCHEGARAY (no se ha podido especificar si era de RIVER o BOCA).

Otro año que juntó a los dos grandes del fútbol vernáculo fue 1918, y de nuevo para confrontar contra AVELLANEDA con fines benéficos (para el jugador boquense ENRIQUE BERTOLINI que se había fracturado en una partido contra ESTUDIANTIL PORTEÑO).  Esta vez la escuadra fue: ISOLA (RIVER), CHIAPPE (RIVER), CAPELETTI (BOCA), ELLI (BOCA), CÁNDIDO GARCÍA (RIVER), JOSÉ ALFREDO LÓPEZ (BOCA), CALOMINO (BOCA), LAIOLO (RIVER), MARTÍN (BOCA), JUAN BRICHETTO (BOCA) y AMEAL (RIVER).

ALFREDO ELLI y ALFREDO MARTÍN también han vestido ambas camisetas.
Las fusiones volvieron en 1948; en ese momento en suelo brasileño, en el estadio PACAEMBU de SAN PABLO. Fue ante un combinado de jugadores paulistas (SAN PABLO, CORINTHIANS y PALMEIRAS). La igualdad fue en un gol.

Se conocen datos del uniforme: el verde de PALMEIRAS en el primer tiempo y la de BOCA JUNIORS en el complemento. La formación fue la siguiente: DIANO (BOCA) y luego AMADEO CARRIZO (RIVER), MARANTE (BOCA), DE ZORZI (BOCA), YACCCONO (RIVER), ROSSI (RIVER) reemplazado por CASTELLANI (BOCA), RAMOS (RIVER) y después LAZZATTI (BOCA), BOYÉ (BOCA), MORENO (RIVER) lo suplió CORCUERA (BOCA), “LA SAETA RUBIA” DI STÉFANO (RIVER) luego sustituido por SARLANGA (BOCA), LABRUNA (RIVER) y luego RICAGNI (BOCA) y PIN (BOCA) luego LOUSTAU (RIVER). 
PIN abrió la cuenta para RIVER/BOCA a los 42 minutos y a los 2 del complemento, MARCELO para los cariocas.

El final del recorrido fue en la década de los 70´con los siguientes cotejos.

Cuatro días después de un superclásico con triunfo XENEIXE, los antagonistas se unieron para, hasta ahora, el más particular enfrentamiento. Su rival fue nada más y nada menos que la SELECCIÓN ARGENTINA. Fue un jueves 29 de agosto de 1974, el mundial en la antigua ALEMANIA ya era un recuerdo (eran dos países, OCCIDENTAL y ORIENTAL productos de los convulsionados años de post guerra y sus consecuencias) y el escenario era la cancha de VÉLEZ SARFIELD.
El cotejo terminó igualado 2 a 2 y el mix formó con: JOSÉ ALBERTO PÉREZ (RIVER) y luego BARISIO (BOCA), SUCCARINI (RIVER) luego OSVALDO PÉREZ (RIVER), JAÚREGUI (RIVER) el mendocino ROBERTO RÓGEL (BOCA)  reemplazado por PASARELLA (RIVER) y TARANTINI (BOCA), POTENTE (BOCA), TROBBIANI (BOCA) luego ingresó el CHINO BENÍTEZ y EL BETO ALONSO (RIVER), posteriormente entró LA CHIVA DI MEOLA, MANÉ PONCE (BOCA), “EL PUMA” MORETE (RIVER) y GARCÍA CAMBÓN (BOCA).
GARCÍA CAMBÓN y MORETE anotaron para la alianza RIVER PLATE/BOCA JUNIORS-BOCA JUNIORS/RIVER PLATE.

El 22 de octubre de 1975 ha sido la última vez (hasta la fecha) de esta unión XENEIXES/MILLONARIOS. Fue en el estadio de VÉLEZ SARFIELD, el JOSÉ AMALFITANI, y la formación fue:

FILLOL (RIVER) y luego BIASUTTO (BOCA), PERNÍA (BOCA), PERFUMO (RIVER), PASARELLA (RIVER) MOUZO (BOCA) y TARANTINI (BOCA); JUAN JOSÉ LÓPEZ (RIVER) reemplazado por HUGO PAULINO SÁNCHEZ (BOCA), TROBBIANI (BOCA) ingresando por él “MOSTAZA” MERLO (RIVER) y “PATOTA” POTENTE (BOCA); PEDRO GONZÁLEZ (RIVER), LUQUE (RIVER), “PININO” MAS (RIVER) y luego se incorporó éste el mendocino FELMAN (BOCA).

El rival fue un combinado de futbolistas argentinos agremiados, perdiendo la alianza de los grandes 2 a 1 siendo LUQUE el que empatara transitoriamente.

ESCENARIO DE GRAN HISTORIA

El estadio en el que se jugará el SUPERCLÁSICO el domingo, el MONUMENTAL DE NÚÑEZ fue ideado por quien lleva su nombre, ANTONIO VESPUCIO LIBERTI.

Era en el primer periodo (de los 4 que ejerció); al ver que el mítico estadio de ALVEAR y TAGLE no tenía suficiente capacidad para la eufórica parcialidad RIVERPLATENSE, compró terrenos a unos cien metros del RÍO DE LA PLATA (en 1934). Fueron 5 hectáreas y recibió 3 y media más de la MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES.

Los arquitectos JOSE ASLAN y HÉCTOR EZCURRA, además del dibujante FIDIAS CALABRIA, montaron la obra quedando una enorme herradura  abierta hacia el RÍO de la PLATA.

Bajo la presidencia de JOSÉ DEGROSI, el 25 de mayo de 1938 presentaron el estadio ante 8 mil socios. Al día siguiente hubo fiesta: 70 mil espectadores, espectáculos gimnásticos, un alumno del CARLOS PELLEGRINI, llamado IGNACIO OVEJERO, llevando la antorcha y por último RIVER PLATE ante PEÑAROL de URUGUAY, jugaron un cotejo.
El primer equipo que se presentó en cancha fue: SEBASTIÁN SANTOS SIRNI, LUIS VASINI, ALBERTO CUELLO, ESTEBAN MALAZZO, JOSÉ MARÍA MINELLA, AARÓN WERGIFKER, CARLOS DESIDERIO PEUCELLE, ELADIO ENRIQUE VASCHETTO, BERNABÉ FERREYRA, JOSÉ MANUEL MORENO y ADOLFO PEDERNERA. El técnico era EMÉRICO HIRSCHL.

El partido terminó 3 a 1; los goles los anotaron a los 17’CARLOS PEUCELLE, a los 25’, BERNABÉ FERREYRA y el tercero, a los 28’, JOSÉ MANUEL MORENO; en el descuento, a los 35’ JUAN PABLO YOUNG para los MIRASOLES.

Con los años la venta de SÍVORI a la JUVENTUS (ITALIA) permitió terminar la parte baja de la tribuna y se completó para el Mundial 78´.

Escenario de grandes gestas riverplatenses, finales de torneos como la COPA LIBERTADORES, SUDAMERICANOS (luego conocidos como COPA AMÉRICA), antiguas copas y, sobre todo, una escuela de fútbol (característica del deporte vernáculo) que, a pesar de las pálidas, siempre ha solido albergar grandes momentos más que de los otros.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Que sea un partido tranquilo; que no haya violencia ni el típico tribuneo, muchas veces motivado por sectores de la prensa.

Ojalá en la previa se contaran más datos como el de estos combinados, claro ejemplo que se pueden juntar antagonistas. Hoy, sin dudas, es difícil, pero díganme si por una función benéfica no sería bueno.

Otra cosa que se espera es que sea un partido de los que quedan en el recuerdo, y RIVER deberá mostrar si es realmente candidato en pruebas de fuego como ésta.

Hasta ese día lector; pero antes, recuerde que puede leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

FUENTES CONSULTADAS

  • DIARIO UNO; domingo 26 de mayo de 2013; suplemento OVACIÓN, MENDOZA, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://www.rivermillonarios.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar
  •   http://canchallena.lanacion.com.ar
  •  http://blogcihf.blogspot.com
  • http://estadisticasparatodos.wordpress.com
  • www.taringa.net
  • https://www.facebook.com/ovaciononline




No hay comentarios:

Publicar un comentario