Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

MIX INTERNACIONAL

RECORDS Y RECUERDOS

BY VIC SAGE

Vuelta al ruedo de esta Sección que por una cuestión de tiempos y actividades varias, impidieron divulgar anécdotas; es hora de ponerse al día.

MARCAS DE IMBATIBILIDAD

La primera parecerá un poco desactualizada; pero más allá de haber perdido el record, hay que contar que el arquero de nacionalidad chilena, CLAUDIO BRAVO (y que defiende los tres palos del BARCELONA y la SELECCIÓN CHILENA), tras la derrota ante el clásico rival, REAL MADRID, perdió un invicto que ostentaba de 754 minutos, quedando en el puesto de imbatibilidad de minutos consecutivos.

Los tres primeros en el certamen español apodado LIGA DE LAS ESTRELLAS fueron:

-ABEL RESINO del ATLÉTICO DE MADRID (con 1274 minutos en 1991)

-MIGUEL REINA de BARCELONA (824 minutos en la temporada 1972/1973)

-EDGARDO MADINABEITYA, argentino, con inicios en HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS, calzando el buzo del ATLÉTICO DE MADRID (793 minutos imbatible en la temporada 1964/1965).

DESTACADO EN ESTE RUBRO

No sólo fue uno de los grandes prodigios la literatura y creador de un exponente en el género policial; hablo de SIR ARTHUR CONAN DOYLE creador de SHERLOCK HOLMES.

Los deportes eran una facilidad para este escritor: CRICKET, GOLF, una disciplina tan discutida si es deporte o no como el BOXEO, también jugaba bolos y hasta esquiaba. El hombre, de nacionalidad escocesa, tuvo una actuación como arquero entre los años 1900 a 1907, demostrando buenas dotes para el rubro.

MUY NOMBRADO ESTOS DÍAS

Se habló mucho de la marca que podía romper LIONEL ANDRÉS MESSI en el cotejo REAL MADRID VERSUS BARCELONA que, de convertir, superaría el récord de TELMO ZARRA. Sigue la posibilidad de lograrlo, pero ya no será en el hermoso contexto de un Clásico.

Pero no hablaré de “LIO”, si no del hombre que seguramente pronto pasará a ser el segundo en la tabla de goleadores de la LIGA ESPAÑOLA.

TELMO ZARRAONADÍA MONTOYA llegó a la vida el 20 de enero de 1921 en ERANDIO (VIZCAYA- ESPAÑA); era el séptimo hijo entre 10 hermanos.
Con la misma pasión que sus hermanos, despuntaba su habilidad en el fútbol, iniciando su trayectoria en el ERANDIO CLUB de la segunda división del PAÍS VASCO, a finales de los años 30.

Jugando para la Selección de VIZCAYA, en un amistoso contra GIPUZCOA, anotó 7 de 9 tantos, lo que valió la atención del ATHLETIC BILBAO para que siguiera perforando redes.

Su debut en este Club, caracterizado por tener sólo jugadores vascos, fue el 29 de setiembre de 1940 ante VALENCIA. El resultado fue 2 a 2, y los goles para su nueva escuadra fueron de TELMO ZARRA.
Tras volver del servicio militar, en 1942, sus conquistas le valieron para que la institución ATHLETIC BILBAO obtuviera LIGA y la COPA DEL GENERALÍSIMO (entre 1939 a 1975 la realeza de ESPAÑA fue usurpada por el dictador FRANCISCO FRANCO), la que hoy se conoce como COPA DEL REY.

Una lesión en 1943 no le impidió obtener otra COPA, y para 1945 llegaría el premio de debutar en la SELECCIÓN ESPAÑOLA ante PORTUGAL, en LISBOA.

Entre las distinciones: con el ATHLETIC BILBAO y el TROFEO DE PICHICHI,  galardón para el goleador del Torneo, obtenido en los años 1944, 1946, 1947, 1950, 1951 y 1953 (siendo el futbolista que más veces lo obtuvo).

El año 1950 lo volvería a encontrar defendiendo la casaca española en el MUNDIAL DE BRASIL siendo el que anotara el gol con el que vencieron a INGLATERRA. Desde dicho Torneo, hasta el trofeo en 2010, fue la mejor campaña de un conjunto de la PENÍNSULA IBÉRICA.

En 1955 diría adiós al ATHLETIC BILBAO; aunque prosiguió en clubes de ascenso, tales como: SOCIEDAD DEPORTIVA INDAUXTU y BARACALDO ALTOS HORNOS VIZCAYA, hasta su retiro definitivo en 1957.

Montó posteriormente el emprendimiento de una casa de deportes con su familia hasta su muerte (por un infarto) a los 85, años el 23 de febrero de 2006.

Desde su deceso, en ese mismo año, el diario MARCA entrega el trofeo ZARRA a los “rompe redes” de la temporada.

Ante la inminencia de ser superado, señalan  en la web oficial del ATHELTIC BILBAO que TELMO ZARRA tuvo 253 goles, y no 251 en su haber. Pero, sin dudas, lo mismo MESSI está cerca de destronar una marca increíble para estos tiempos.

VEINTE AÑOS ES MUCHO

Hay copas entrañables que han quedado en el recuerdo; una de ellas es la COPA INTERAMERICANA, galardón que obtuvieron equipos argentinos como: RIVER PLATE, INDEPENDIENTE, ESTUDIANTES DE LA PLATA, ARGENTINOS JUNIORS, y que no se jugaba todos los años. Solían disputarla el Campeón de la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA y el de la COPA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF (equivalente al torneo de clubes de SUDAMÉRICA que disputan los conjuntos de AMÉRICA DEL NORTE Y CENTROAMÉRICA).

Hubo ocasiones en que el vencedor de la COPA LIBERTADORES desistió jugarla, como en 1994. SAN PABLO, triunfador de la edición 1993 optó por participar en otra desaparecida competición, COPA CONMEBOL, por un rédito económico mejor. Es por ello que le tocó el turno al Subcampeón de dicho año, UNIVERSIDAD CATÓLICA.

El equipo trasandino dirimió en dos encuentros, ida y vuelta, ante el SAPRISSA de COSTA RICA.

El primer cotejo se jugó el 15 de setiembre de 1994 en el estadio RICARDO SAPRISSA. El conjunto centroamericano obtuvo una victoria de 3 a 1. Los goles los convirtieron el delantero ROY MYERS,  a los 20’ del primer tiempo, el medio campista ROLANDO FONSECA a los 64´del complemento; descontó para los apodados CRUZADOS el argentino SERGIO VÁZQUEZ (mundialista en USA 94´), liquidando el encuentro a los 84 minutos JAVIER VICENTE WANCHOPE, hermano del ex jugador de ROSARIO CENTRAL PAULO “LA COBRA” WANCHOPE.

Para el partido de vuelta, UNIVERSIDAD CATÓLICA dio el todo por el todo. Así, el día 1 de noviembre de 1994, tras un 5 a 1 a favor  del representante chileno, obtendría la COPA INTERAMERICANA, ante su gente, en el ESTADIO SAN CARLOS DE APOQUINDO.

UNIVERSIDAD CATÓLICA alineó a:

PATRICIO TOLEDO, RAIMUNDO TUPPER (tío de un popular actor) reemplazado por JUVENAL OLMOS; el argentino SERGIO VÁZQUEZ, ANDRÉS ROMERO, MIGUEL ARDIMAN, MARIO LEPE (capitán), CÉSAR MARÍN, el argentino JORGE GABRIEL VÁZQUEZ (SEBASTIÁN ROZENTAL) y otro compatriota, el ex RIVER PLATE y SAN LORENZO de ALMAGRO, NÉSTOR GOROSITO; RODRIGO BARRERA y otro compatriota y ex SAN LORENZO, ALBERTO FEDERICO ACOSTA. El Técnico, hoy mundialmente conocido en el planeta fútbol, MANUEL PELLEGRINI.

SAPRISSA jugó con: ERICK LONNIS, EDWIN SALAZAR, RONALD GONZÁLEZ, BENJAMÍN MAYORGA, VLADIMIR QUESADA, ENRIQUE DÍAZ, JAVIER WANCHOPE (EVARISTO CORONADO), ROLANDO FONSECA, ÓSCAR RAMÍREZ (GERMÁN RODRÍGUEZ), MAURICIO WRIGHT y ROY MYERS. Técnico: CARLOS LINARIS.

Los goles los anotaron: a los 28´ del primer tiempo el defensor ANDRÉS ROMERO, a los 30´el delantero “BETO” ACOSTA, a los 35´ JAVIER WANCHOPE descontó para la visita. En el segundo tiempo, a los 90´ JUVENAL OLMOS. Al ser un resultado similar al de COSTA RICA, se jugaron tiempos extras, y ahí CATÓLICA liquidó el pleito: a los 102´, el defensor MIGUEL ARDIMAN y, englobando la goleada, a los 111´, el delantero RODRIGO BARRERA.

El árbitro fue el peruano FERNANDO CHAPPEL.

Interesante ciclo tuvo el fútbol chileno tras la penalización de los hechos en las clasificatorias de ITALIA 90´, en el partido con BRASIL donde el arquero ROJAS simuló una herida. Por esa razón el organismo madre, la FIFA, expulsó de la ronda previa a USA 94´. Pero los representantes trasandinos tuvieron grandes logros: la COOPA LIBERTADORES en 1991 el COLO COLO y en 1992 éstos obtuvieron la RECOPA, además de este galardón de la UNIVERSIDAD CATÓLICA, a poco de cumplir un nuevo aniversario el de noviembre.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Qué bueno volver a esta Sección; desde ya me disculpo la ausencia tras la previa del Superclásico; intentaré ponerme al día con anécdotas siempre interesantes.

Sobre el récord del arquero chileno BRAVO, ojalá vuelva a marcar nuevas metas. Han circulado por la Web comentarios despectivos de colegas suyos (incluyendo uno de las marcas nombradas), que no daba confianza. Más allá que en el REAL MADRID ganó magistralmente, hay que reconocer que el arquero vencido hizo bastante ante una defensa endeble: más no se le puede recriminar.

Sobre TELMO ZARRA sirve para conocer que la LIGA ESPAÑOLA no es grande sólo por los extranjeros; jugadores como ese gran goleador lo demuestran. Es mejor siempre ir a los archivos e investigar que escuchar a muchos profesionales que se expresan despectivamente frente a todo lo bueno del fútbol.

En cuanto a SIR ARTHUR CONAN DOYLE, si quieren conocer su trayectoria literaria, como digo en mis otros blogs, recuerden que pueden ir siempre por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.

¡Qué recuerdos de la UNIVERSIDAD CATÓLICA¡ Desde las señales chilenas uno escuchaba (en los años del entrañable ACONCAGUA TELEVISIÓN) las peripecias de ese gran equipo, además de estar siempre informados por los representantes argentinos en sus filas. Desde siempre MANUEL PELLEGRINI ha sabido dotar de estirpe ganadora a sus equipos; no sólo frente al actual Campeón, el MANCHESTER CITY. Los argentinos lo recordarán por performances en SAN LORENZO (CLAUSURA 2001, COPA MERCOSUR del mismo año) y RIVER PLATE (CLAUSURA 2003). Y aunque no haya obtenido logros, también en REAL MADRID o MÁLAGA no faltaron récords.

Recuerden: siempre pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento con la cobertura de los partidos.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.emol.com
  • http://anecdotariodeporteria.blogspot.com.ar
  • http://www.plusesmas.com
  • http://www.soychile.cl
  • http://www.colchonero.com
  • http://www.puzzlesjunior.com
  • http://www.mandapelotas.es
  • http://www.fondosdeprimeradivision.com
  • http://soycruzadohastalamuerte.blogspot.com.ar
  • http://www.futbolchileno.com
  • http://sangrecruzada.cl
  • http://www.cruzados.cl
  • http://www.forodecostarica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario