Translate

domingo, 14 de septiembre de 2014

LOS EQUIPOS SUELEN SER EL REFLEJO DE SUS DIRECTORES TÉCNICOS

FÚTBOL PARA GUAPOS

BY VIC SAGE

El día del reencuentro entre los vecinos llegó: LANÚS recibe a BANFIELD y el sur de la provincia de BUENOS AIRES tendrá su partido relevante.

Pero, recuerden que ya se comentó en el artículo anterior que este no es el rival directo niacérrimo, sólo un vecino de barrio; y por esas cosas del marketing (y tan de ARGENTINA de poner siempre todo en lados opuestos) LANÚS y BANFIELD es una contienda de vida o muerte.

Separando ese lado desfavorable, siempre es bueno cuando equipos de la zona reeditan choques con gran historia en clubes que han tenido años de momentos tristes, y hoy los encuentra en una posición de privilegio.

Por el lado de LANÚS, desde años en ascenso fue progresando, ganando títulos locales e internacionales y con una cancha de las más hermosas, que es donde hoy se juega el partido, el NÉSTOR DÍAZ PÉREZ o CIUDAD DE LANÚS; se lo conoce como LA FORTALEZA GRANATE.

Por el lado de BANFIELD, en estos años tuvo su campeonato, pero malas administraciones lo tuvieron un par de años en el ascenso. Tras sobreponerse a un torneo de más de 20 equipos, le dio el primer puesto. Y ahí está el que hoy juega de visitante, en plena refundación.

LANÚS es conocido como LOS GRANATES, EL GRANA o LOS ALBAÑILES (por un equipo que sin ser campeón, está en los anales de la historia del fútbol) y a BANFIELD se lo suele llamar EL TALADRO.

El partido dará lugar al reencuentro de algunos jugadores que vistieron los colores rivales: SANTIAGO SILVA ex TALADRO hoy GRANATE o SANTIAGO SALCEDO, antes de LANÚS hoy en el TALADRO. Cosas que tiene el fútbol; a veces las pasiones son compartidas (como tantos jugadores en equipos opuestos).

Así, este domingo muchas familias acompañarán este cotejo trascendental de la fecha del TORNEO RAMÓN CARRILLO, con su simpatía repartida en uno de estos dos clubes. Ahí estarán el futbolero habitual, que tendrá su favorito o el que simplemente verá uno de los tantos encuentros que ofrece la parrilla futbolística, con promesa de buen juego de dos Instituciones que, además, buscan posicionarse con un resultado favorable en la pelea de este Campeonato.

LANÚS y BANFIELD, duelo de vecinos, esperando que todo sea en un clima festivo y quede en el recuerdo por eso, y no por la violencia.
La pelota comenzará a rodar y en los próximos párrafos todos los pormenores; prosigan la lectura.

El partido empezó con toda la acción: jugadas veloces, pases magistrales y largos, con juego colectivo en ambos conjuntos, teniendo siempre cerca el arco y exigiendo a los arqueros y las defensas. Así fue más o menos los primeros quince a veinte minutos hasta que las acciones cayeron en interrupciones por faltas, y posteriores tiros libres, lanzamientos desde la esquina y, quizás, porque estaba el campo de juego mojado a raíz de la lluvia.

A los treinta y dos minutos en este periodo inicial, el que más estuvo cerca fue BANFIELD, a través de NICOLÁS BERTOLO (que pudo destrabar su situación contractual con CRUZ AZUL-MÉXICO y por eso debuta en este Torneo), en una jugada que devolvió la intensidad  con un ida y vuelta.

LANÚS tuvo acciones a favor, pero su rival manejó bien las faltas limpias y el fuera de juego; por el lado de BANFIELD, se encontró con un magistral arquero GRANATE, que estuvo siempre iluminado para contener todo.

Así fue la intensidad de este choque barrial. Pasó volando, nunca aburrió y mostró que en LA FORTALEZA GRANATE están hoy dos conjuntos ofreciendo este renovado fútbol ofensivo (esperemos que no merme esta emoción en el complemento y de paso entren con goles), en una tarde por momentos lluviosa en BUENOS AIRES.

Destacados en LANÚS: el arquero AGUSTÍN MARCHESÍN, los defensores CARLOS ARAUJO (oriundo de la provincia de MENDOZA), DIEGO BRAGHERI y MAXI VELÁZQUEZ, el volante LEANDRO SOMOZA y los delanteros VICTOR AYALA y LAUTARO “EL LAUCHA” ACOSTA.

En BANFIELD: el arquero GASPAR SERVIO, los volantes NICOLÁS DOMINGO, WALTER ERVITTI, el ecuatoriano JUAN CAZARES y NICOLÁS BERTOLO y el delantero SANTIAGO SALCEDO.

El segundo tiempo trajo al ansiado gol. LANÚS entró más avispado y lo  demostró a los 2 minutos del complemento. En la primera llegada, anotación para LOS GRANATES. El delantero LAUTARO “EL LAUCHA” ACOSTA desvió la atención de la defensa, que al descuidarse, su par en ataque, SILVIO ROMERO, con el arco vacío puso el resultado a favor del local: 1 a 0.

En este tipo de cotejos siempre el tanto es vital para los ánimos. Al GRANA lo fortaleció y a BANFIELD le generó nervios y desconcentración, como se venía mostrando; comenzó a haber empujones y ánimos encolerizados.

A partir de aquí, al TALADRO no le faltaron oportunidades, pero, como ya se dijo, el ánimo influyó y sus ataques solían irse desviados, además que mostró un apuro innecesario.



Muchas veces en este tipo de encuentros los árbitros suelen influir, demostrando que no todos están a la altura de los partidos. Dudosas manos en el área GRANATE que podrían haber derivado en penal para la visita, no fueron vistas. También se produjo la expulsión del técnico GUILLERMO BARROS SCHELOTTO por protesta.  

A medida que el tiempo se iba consumiendo lo que era un encuentro barrial parecía un “picado” en los antiguos potreros.

BANFIELD fue cayendo víctima de sus nervios, quedándose con 9 hombres en el campo. El volante NAHUEL YERI por pegarle a un alcanza pelotas, y en pleno tiempo cumplido, el defensor TAGLIAFICO cortando bruscamente (aunque quizás acá hubo rigidez del árbitro, porque jugadas bruscas y las barridas que dio este defensa, se dan en todos los cotejos). Y lo que parecía una fiesta, terminó siendo el inicio de una airada ofuscación (que traerá cola hasta la vez que vuelvan a enfrentarse). Hubo provocación entre el arquero SERVIO de BANFIELD y el volante SOMOZA que, abusando de su edad, se burlaba del juvenil guardameta.

Y así finalizó, bajo una constante lluvia en el campo, un partido que empezó con todo y fue desvirtuado por un montón de factores, dejando a LANÚS como triunfador en este duelo de barrio por 1 a 0.
Mientras llueve en la Capital del país, en MENDOZA la tarde está soleada y templada. Así, en cada hogar, los ánimos estarán repartidos en cada hincha y todos volverán a su rutina diaria. Se comentarán las acciones, mientras los chicos harán las tareas escolares a las apuradas, de cara al lunes. Otras familias irán a disfrutar lo que queda del siempre breve fin de semana.

Destacados en EL GRANATE: el arquero AGUSTÍN MARCHESÍN, el volante LEANDRO SOMOZA y los delanteros SILVIO ROMERO (no sólo por el gol) y LAUTARO “EL LAUCHA” ACOSTA.

En EL TALADRO: los volantes WALTER ERVITTI, NICOLÁS BERTOLO y JUAN CAZARES; los delanteros EMILIANO TERZAGHI y SANTIAGO SALCEDO.

TRAS EL SILBATAZO

Siempre se dice, y queda demostrado, que el fútbol es para guapos y para hombres fornidos. A veces puede ser, ante el contexto de cómo son las canchas, el lidiar con tribunas que te hostigan, salivan y reciben cataratas de insultos para todo el árbol genealógico paterno y materno, como también tener un nivel de concentración ante las pulsaciones sobre este tipo de partidos. Como se vio en el despliegue de LANÚS (a excepción de los insultos porque tuvieron sólo a su parcialidad). Pero también tiene su cuota de viveza, falsa hombría como sobrar a los juveniles (el caso de SOMOZA para con SERVIO) y varias actitudes desplegadas en este esperado partido.
Eso no hace bien y hasta demuestran ser un calco del entrenador, GUILLERMO BARROS SCHELOTTO, gran protagonista de los RIVER-BOCA/BOCA-RIVER, que con su histrionismo generaban caos en el contexto. Así se vio hoy a LANÚS, con toda la calidad de sus jugadores, aprovechó a un rival que todavía se está adaptando a la categoría. Al fin y al cabo, terminan siendo el ejemplo, aunque ellos no quieran aceptar esa función para los jóvenes que los idolatran.

No es bueno que den ese show. Ganó con autoridad; pero queda la viveza que será alabada por algunos sectores, señalando que el fútbol es así, es una forma. Pero podría ser distinto. Pero bueno, quejarse no cambia nada y hasta le servirá de experiencia a BANFIELD cuando el año que viene lo enfrente a su vecino. Tal vez despliegue la guapeza, o canalice el dolor de la derrota para generar otro tipo de rendimiento; el tiempo dirá.

Recuerden: pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento en las coberturas de partidos, o con anécdotas de esta disciplina que mueve los ánimos del mundo.
Buena semana lectores.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.futbolparatodos.com.ar
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.diario26.com
  • http://www.infobae.com
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.ole.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://www.diariouno.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario