Translate

domingo, 6 de octubre de 2013

ANIMAL SUELTO

LOS MERECIMIENTOS NO DAN PUNTOS, LO DAN LOS GOLES QUE SE EMBOCAN

BY VIC SAGE

Este domingo, acompañado por un buen clima primaveral, al fin, en el horario de la media tarde, en muchos hogares se despertaban de la siesta; en otros, entre mate y mate, esperaban el inicio del “Gran Partido” entre rivales.  


El encuentro que los bandos antagonistas de cada equipo de fútbol argentino esperan al comienzo de cada torneo, tras sortearse el cronograma de partidos, marcan en qué fecha se van a enfrentar.

En este caso eso sucede con el SUPERCLÁSICO más relevante de todo el planeta. Hablo de RIVER PLATE, que desde su imponente cancha, EL MONUMENTAL DE NÚÑEZ (Estadio que alberga a la SELECCIÓN ARGENTINA, grandes recitales nacionales e internacionales y hasta es parte importante en la historieta insignia de ARGENTINA, EL ETERNAUTA), recibía al rival de toda la vida: BOCA JUNIORS.


La particularidad está en que, en esta 10ª fecha del TORNEO INICIAL “NIETOS RECUPERADOS” no ha tenido hinchas visitantes. Así es que, como en alguna que otra edición de este cotejo, el conjunto de banda roja tendría el apoyo de manera íntegra de su público.


MILLONARIOS contra XENEIXES daban así inicio a un nuevo capítulo.

El partido mostró de entrada las ganas de RIVER PLATE de marcar la apertura del marcador. De manera electrizante y con velocidad se iba hacia el área rival, que bien correcta se replegaba como una telaraña ante los embates MILLONARIOS.


Si algo demuestran los súper clásicos es que la constante suele ser como está descripta, y la posterior acción es hábiles contraataques del XENEIXE, mostrando los huecos defensivos que dejaba el local. Así sucedía en este cotejo: RIVER como una máquina veloz se lanzaba y BOCA, como un depredador, se proyectaba en los huecos.


El primer tiempo fue así, palpitante, de ida y vuelta; atractivo para el espectador; con todos los elementos que suelen caracterizar a este magnífico enfrentamiento. Y, para poner acción al encuentro, a los 23 minutos del cotejo inicial, la esencia misma y lo más bello del fútbol, el gol, se instaló en el visitante.

El “PUMA” o “ANIMAL” EMANUEL GIGLIOTTI, bien a lo número nueve como es, sirviéndose de un centro de JUAN MANUEL MARTÍNEZ, donde el goleador aprovechó los constantes huecos, puso el gol, gracias a las falencias del local.
Como detalle: GIGLIOTTI aumenta su cuenta en goles a RIVER PLATE, al que ya le había anotado con otras camisetas, antes de recalar en esta institución del barrio de LA BOCA.


Al efectuar BOCA esta acción se desenvolvió como si fuera un juego de piezas, de manera sincronizada, incluso tomando hasta el control del encuentro, a pesar que RIVER PLATE, golpeado y desesperado, se iba en busca de la igualdad.


El partido tuvo las lógicas tarjetas amarillas y faltas bruscas que suelen tener el clásico, pero exento de polémicas arbitrales; incluso, por lo trepidante, merecía haber disfrutado de más goles, y hasta haber igualado, por las buenas acciones del local.

Destacados en EL MILLONARIO: impecable el arquero MARCELO BAROVERO, que contuvo varios ataques de GIGLIOTTI; buenos jugadas de CRISTIAN LEDESMA; de manera ruda, con buenos quites, pero que le valieron una amarilla, LEONEL VANGIONI; el volante CARLOS CARBONERO, que fue uno de los que mereció su gol; MANUEL LANZINI, número 10, de grandes rendimientos; guapezas del delantero TEÓFILO GUTIERREZ; incluso el delantero FEDERICO ANDRADA, aunque una infantilidad  lo condicionó con una amarilla.


En BOCA: el arquero AGUSTÍN ORIÓN; en la defensa interesantes quites de JESÚS MENDEZ; también en esta área NAHUEL ZÁRATE; en el mediocampo, FERNANDO GAGO; el siempre discutido por algunos sectores, JUAN ROMÁN RIQUELME que, como veterano en esta clase de partidos, demostró su calidad; y los delanteros: JUAN MANUEL MARTÍNEZ y EMANUEL GIGLIOTTI.


El segundo tiempo fue repitiendo lo electrizante del primero: remates en el palo en ambos lados y el derrotado en la constante búsqueda, cuyos nervios e imprecisiones no lograban concretar la ansiada igualdad. Además, casi en calco de la etapa inicial, en este complemento, ya con la noche instalándose, el visitante una vez más iba mostrándose astuto para los contra ataques.

A medida que pasaban los minutos, entre lesiones en ambos conjuntos (MAIDANA en RIVER finalizando el primer tiempo, y en BOCA: RIQUELME, GAGO y GIGLIOTTI) iban moviendo de manera justificada las piezas del partido. La contienda entre los colosos del fútbol argentino iba aplacando, por momentos, la acción. Mientras el XENEIXE iba aceitando más sus piezas en este, recubierto de pasto, tablero del juego.

Mientras en  EL MILLONARIO algunas variantes (RODRIGO MORA, OSMAR FERREYRA) intentaban dar un aire nuevo, lo predecible en este argumento hacía presagiar cómo sería el final.

Aunque estuvo cerca de un empate, los minutos pasaban; y a pesar de algunas individualidades en RIVER PLATE, se demostraba que lo impreciso tenía sus consecuencias, como terminó siendo. Ante su gente, perdió con su acérrimo rival, alejándolo de las posiciones de vanguardia, mientras que el triunfante lo tiene expectante en el torneo liderado por NEWELL`S OLD BOYS.

Destacados en RIVER PLATE: MARCELO BAROVERO, desde el arco evitó más anotaciones XENEIXES; EDER ALVAREZ BALANTA: el colombiano defensor fue uno de los que tuvo oportunidades de igualdad; GABRIEL MERCADO supo mostrar rudeza y también más tirado al arco de enfrente y en el medio campo; una vez más MANUEL LANZINI, aunque a medida que el tiempo pasaba se diluía y TEÓFILO GUTIERREZ, a pura guapeza (sin dudas mereció su gol).

En BOCA JUNIORS: el guardameta ORIÓN, que como otras veces, su altanería y “tribuneo” opacó un poco su labor; JESÚS MENDEZ y DANIEL “EL CATA” DÍAZ, en la defensa; el medio campo destacó a GONZALO ESCALANTE y CRISTIAN ERBES y en la delantera, JUAN MANUEL MARTÍNEZ.

El domingo se iba; la monotonía del lunes se iba acercando hacia  una semana que, como extra, tendrá de nuevo en este Estadio a la SELECCIÓN ARGENTINA, en la última doble fecha de ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS (donde ya lo tiene instalado para el Mundial de BRASIL del año que viene).

TRAS EL SILBATAZO

Aunque RIVER PLATE mereció muchos goles, si no se convierte, no sirve. Y es lo que pasó hoy. Jugó espectacularmente, pero no sirve de nada, ya que faltó astucia. Mostró falencias en las defensas y su rival, BOCA JUNIORS, como siempre en el momento justo, cumplió la función específica: el gol; y por eso ganó bien y aprovechando los momentos precisos.

No hay excusa: ni el árbitro ni nada; simplemente, este muy buen equipo de RIVER debe afinar su puntería, y así será otra historia. Tiene potencial, y en el fútbol siempre hay revancha; así es que habrá que esperar hasta el año que viene para el otro súper clásico, rogando sea con público completo; el tiempo dirá.

Fue un cotejo interesante; hacía mucho que no se veía un buen partido; y este lo tuvo. De paso, sepan muchos que es el partido más relevante del fútbol mundial; aunque el marketing ponga a BARCELONA VS REAL MADRID en primer término. En ARGENTINA está  incluido como atractivo turístico.

Recuerden que pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://thequestiona.blogspot.com

Ahora será hasta cualquier momento, y en el partido que me toque cubrir, siempre dispuesto a ofrecer lo mejor a usted, lector.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://www.futbolparatodos.com.ar
  • http://www.sportsandstyle.com.ar
  • http://futbolparatodostv.blogspot.com
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.telam.com.ar








No hay comentarios:

Publicar un comentario