Translate

sábado, 12 de octubre de 2013

Pasaporte al Mundial


En juego correspondiente a la penúltima fecha de las Eliminatorias Suramericanas a Brasil 2014, la selección de Colombia protagonizó una remontada monumental en el estadio Metropolitano de Barranquilla, la tarde del viernes.

El equipo de José Néstor Pékerman terminó perdiendo 0-3 el primer tiempo. La Tricolor reaccionó en la segunda mitad, empató con gol de Teófilo Gutiérrez y doblete de Falcao García (ambos de penal) y cosechó el punto que necesitaba para asegurar su tiquete a Brasil 2014.
El inicio del partido Chile, con su defensa de tres, puso muchos jugadores en el medio campo con lo que le quitó la pelota a Colombia. De esa manera, el equipo de José Pékerman no podía encontrar el balón mientras que la defensa comandada por  Yepes y Perea era víctima de los veloces ataques de Sánchez, Valdivia y Vargas.
La presión de Chile obligaba a la mala entrega de la defensa de Colombia generando desorden en propio terreno. Eso hacía que Colombia se enfocara en marcar a los rivales chilenos dejando de lado la obligación de generar juego para los delanteros.

Pero por su parte Colombia tenia su arma debido a que lograba desarmar a Chile en el medio campo y de contragolpe, buscar el gol. Carlos Sánchez y James Rodríguez, en sociedad con Falcao, eran los jugadores encargados de llegar al área rival.
Pero la velocidad en el ataque chileno dirigido por Alexis Sánchez era particularmente complicado para la saga colombiana. Afortunadamente para el combinado nacional, el relevo entre Amaranto Perea y Mario Yepes desconectaba los intentos de gol de Chile.
Pero poco a poco Chile empezó a acercarse y al minuto 17, un error de Amaranto Perea dejó desarmada a la defensa colombiana y David Ospina cometió falta en el área. Tarjeta amarilla y penalti para Chile. El volante Arturo Vidal transformó el penalti en gol a pesar del esfuerzo de David Ospina.
El golpe fue muy duro para Colombia que cuatro minutos después, ósea a los 22minutos , recibió el segundo gol de un superior Chile. Alexis Sánchez solo y mano a mano contra Yepes y Ospina marcando el 0-2.

Con la atención puesta en el partido de Quitó, Chile con Alexis Sánchez hizo el 0-3 en Barranquilla dejando evidenciado el mal funcionamiento del equipo en tan solo 29 minutos de juego. Además, Colombia manejaba un módulo de tres defensores con Perea, Yepes y Medina. Los últimos minutos del primer tiempo parecieron dar un respiro a la defensa colombiana, pues Chile bajó la intensidad y Colombia trató de lograr la posesión del balón. Sin embargo, los atacantes no lograban llegar cómodos a opción de gol.
Y para el complemento, Colombia comenzó dominando el balón y queriendo convertir por cualquier lado para revertir la situación. Con un tiro libre intentó inquietar a Bravo, pero la defensa chile rechazó el balón sin problemas. La pelota terminó en un remate de James Rodríguez que controló el portero chileno. A los 4 minutos una nueva llegada de Colombia desde la banda izquierda, pero ‘Teo’ no pudo rematar de cabeza. Siguiente jugada también para Colombia. Desborde por la banda derecha de Juan Cuadrado y centró atrás del área, pero la defensa rival logró desmontar el ataque colombiano. Rápidamente la respuesta de Chile. Ocupando bien los espacios los australes contragolpearon y lograron llegar al área de Colombia.
El que busca encuentra: Por ello Falcao recibió un pase entre líneas y solo en el área no pudo poner el balón en el fondo de la red ( a los 7 minutos del ST)..

 El hecho que daría un cambio al partido. Tras el tiro libre, la defensa rechazó el balón, James Rodríguez llegó al fondo del área y se tiró, no fue penalti pero Armero recupera el balón, pasa a ‘Teo’ y gol de Colombia. El descuento llegó para el equipo de Pekerman al minuto 23.
Colombia siguió revertir la cara del juego que dejadó en aquel primer tiempo e iba por más: porque con garra y mucha fuerza siguió atacando hasta que logró inquietar e incomodar a la defensa chilena provocando que Gary Medel cometiera una falta a Teófilo Gutiérrez y el árbitro decretó penalti. Y el gran Falcao se encargó de patear el penal y convertir el 2 a 3 a los 30 minutos.
Colombia seguía buscando el tanto de la remontada, del empate, del pasaporte a Brasil . Y así fue, Falcao ganó un balón que resultó en pase para James, quien llegó primero al balón en el área y recibió la falta de Claudio Bravo. Nuevo penalti para Colombia. El mismísimo Falcao, ahora poniéndola a la izquierda, puso el 3-3 a seis minutos del final.

Agónico empate para Colombia, y se gana la clasificación al mundial luego de 16 años. Felicitaciones al pueblo colombiano.! Felicitaciones señor Pékerman.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario