Translate

miércoles, 16 de octubre de 2013

BOLETO BIEN GANADO PARA DOS

EL ARREGLO QUE NO FUE Y GANARON DOS EQUIPOS

BY VIC SAGE

La jornada final de las clasificatorias SUDAMERICANAS, rumbo a BRASIL 2014, con 2 clasificados (ARGENTINA y COLOMBIA) de los 4 directos (y posibilidad de un 5º por repechaje), enfrentaba en esta fecha final a dos equipos que matemáticamente con un punto se subían al avión mundialista; hablo de CHILE y ECUADOR.


Bajo un manto de sospecha de empates arreglados, incentivos a 3º y hasta acusados por medios de comunicación desde la Madre Patria (ESPAÑA) y desde este lado de la Cordillera, salían a la cancha dos buenos seleccionados que, por méritos propios, estaban en estos puestos de vanguardia.


El partido comenzó con un cierto aplomo; pero el local, de camiseta roja, acariciaba el esférico. Y con ese buen pie y vertiginoso en la constante búsqueda del arco rival, comenzaba el partido. Pero el de camiseta amarilla (en este caso jugando de azul), no se quedaba atrás. Desde el contra golpe buscaba lastimar, encontrándose con el excelente guardameta de los TRASANDINOS.


En ningún momento se preveía sospecha, todo lo contrario. Un interesante despliegue del local (era el que más se acercaba) y el visitante que se cerraba bien, o el arquero del país caribeño daba seguridad.



La regla del fútbol suele cumplirse en el caso del ofensivo, como lo fue LA ROJA”; mientras, el gol se acercaba. Y terminó llegando, a los  34`minutos. De cabeza, ALEXIS SÁNCHEZ, el delantero EX RIVER PLATE y hoy en BARCELONA de ESPAÑA, aprovechando un pase magistral de JORGE VALDIVIA, acercaba al país vecino al Mundial.









Siguiendo con el ritmo vertiginoso, y en busca de aumentar la cuenta, a los 38`minutos el electrizante despliegue de los de camiseta roja puso el 2 a 0, esta vez a través del defensor GARY MEDEL. Se disipaban las sospechas…



El control local siguió; y así se iba el primer tiempo.

Destacados en CHILE: el arquero CLAUDIO BRAVO, los defensores GARY MEDEL y EUGENIO MENA, los volantes ARTURO VIDAL, JORGE VALDIVIA y ni qué hablar de la delantera, ALEXIS SÁNCHEZ y EDUARDO VARGAS. Aunque la verdad, es injusto elegir un puñado; todos rindieron de manera excelente, compenetrados en el objetivo y desplegando ansias de gloria en cada pelotazo.


En el vencido, ECUADOR: el arquero ALEXANDER DOMINGUEZ, los volantes ENER VALENCIA y CRISTIAN NOBOA.

A la espera de esta intensidad inicial, las expectativas del segundo periodo eran más que buenas.

El periodo complementario comenzó de forma similar. CHILE como una tromba, hambriento de gloria y con ganas de aumentar el marcador; con un esférico que rozaba cerca y negaba más gritos para su gente; pero no le hacía perder la intensidad a este cotejo.


Y mientras esta tromba TRASANDINA avanzaba, ECUADOR buscaba un resultado que, aunque no peligraba (a pesar que extrañamente ARGENTINA caía en URUGUAY), buscaba goles que lo tranquilizaran en una tabla que lo tenía cómodo y a punto de subir al avión mundialista.


Cuando el partido pasó los 10 minutos de esta 2ª etapa, ECUADOR comenzó a acercarse a la zona de CHILE, por lo que, a los 11`,el delantero FELIPE CAICEDO puso el descuento. Así todo, fue solo un lapso; la intensidad en CHILE volvió. Mientras, el arquero BRAVO hacía honor al apellido, desplegando alabanzas por su firme y correcta labor.


Los cambios en ambas selecciones se iban suscitando. El resultado, a pesar de búsquedas y pelotas en ambos lados que pegaron en la red, fueron aprontando un poco de suspenso a un partido que el resultado los dejaba tranquilos: en 3º lugar al caído y 4º al victorioso.


Al terminar el encuentro, la alegría fue para ambas Selecciones:   CHILE a su segundo Mundial consecutivo y ECUADOR, tras la ausencia en SUDÁFRICA 2010, lo tendrá otra vez entre los 32 participantes.

Destacados en CHILE: no se puede elegir, lo dije antes. Personalmente el equipo fue un bloque solidario; no solo ALEXIS SÁNCHEZ, también ARTURO VIDAL, CLAUDIO BRAVO, GARY MEDEL, MATÍAS FERNÁNDEZ, EDUARDO VARGAS; en síntesis: todos. TODOS fueron responsables de un triunfo que los malintencionados denunciaban arreglo.

En ECUADOR tuvieron amor propio y destaco a: JEFFERSON MONTERO, FELIPE CAICEDO y no mucho más, debido al asedio del fútbol ofensivo de LA ROJA.

Ya está; el resultado, al fin y al cabo, fue anecdótico. La buena labor en ambos equipos durante la competencia premió merecidamente, Y por ahora, hay 4 representantes sudamericanos, más el organizador BRASIL; quizás sean 6, con el repechaje URUGUAY VS JORDANIA.

TRAS EL SILBATAZO

Vamos a hablar del local, CHILE.

Luego de la increíble ronda de clasificación anterior (año 2007 a 2009), dirigidos entonces por MARCELO BIELSA y con internas de cambio dirigencial, terminó alejándolo de estos cotejos mundiales.
El siguiente técnico, CLAUDIO BORGHI, argentino, ex campeón de MÉXICO 86` y de gran trayectoria como jugador y técnico en CHILE, tras una prometedora COPA AMÉRICA ARGENTINA 2011 (con la sede ROJA en MENDOZA), formó un equipo de gran juego. Pero luego fue  diluyéndose en rendimiento. Razón por la que los tuvo a los tumbos en esta etapa.


Mientras la verborragia del seleccionador acusaba al adiestrador primeramente nombrado, o al que terminó siendo su sucesor, el casildense JORGE SAMPAOLI, de estilo similar a BIELSA. Él fue quien tomó la posta del equipo en el momento justo, llevándose, desde mi óptica, una gran porción de mérito. Fue también el  verdadero artífice, además de recuperar jugadores o potenciar los que estaban.


Espero que en la cita continental del año que viene sea un gran animador de un Mundial. Aprovechando que la sede sea en SUDAMÉRICA, los de este continente deben imponerse por obligación; el tiempo dirá.

Por el lado de ECUADOR, como ya se dijo antes, tras una ausencia en el Mundial anterior, esta vez, haciéndose fuertes de local, no perdiendo todos los encuentros, salvo un empate con ARGENTINA, fue la base; además de una serie de resultados afuera, donde el buen trabajo e interesantes nombres premiaron al que hizo bien las cosas.


Al final, tantos arreglos que se rumorearon de un empate pactado, al fin y al cabo se vio un gran partido, donde el ofensivo dominó la mayor cantidad de tiempo y el caído, intentando desplegar su juego, demostró que las conjeturas abundan en el fútbol. Y aunque siempre suelen haber marcadores amañados, en este caso, yo no vi nada sospechoso; todo lo contrario. Gran partido, como nos supo acostumbrar el combinado trasandino.





Ahora será hasta el siguiente partido, no sin antes recordarles que pueden leerme en los siguientes blog:

http://www.muldercomics.blogspot.com y http://thequestiona.blogspot.com

Gracias por el momento que se tomaron para leer; ahora, ya en clima de Mundial, a esperar la gran fiesta del fútbol.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.elgraficochile.cl
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb
  • http://mathgabriel.blogspot.com
  • http://www.gransabanavisual.com
  • http://www.larepublica.pe














No hay comentarios:

Publicar un comentario