Translate

domingo, 2 de junio de 2013

AMARGO CONSUELO ANTES DEL ADIÓS





HASTA LUEGO, CLÁSICO SANTAFECINO

BY VIC SAGE



En este domingo, a las 11 de la mañana el fútbol le dice, por ahora, hasta luego al clásico de SANTA FE.

En su cancha, UNIÓN, que ya perdió la categoría el lunes pasado, recibía a su clásico rival, COLÓN DE SANTA FE (de grandes equipazos y siempre irregular). Todo con un extraño marco, sin nada de público (por los clásicos desmanes cada vez más violentos que semana a semana empañan el fútbol vernáculo); ver esas tribunas vacías, semejaba un set donde se estaba filmando una película.


Así, muchas familias, con la compañía de la radio o la televisión, algunos (los remolones de siempre) desayunando, levantándose adormilados tras la salida del fin de semana; otros  preparando un aperitivo, antes del plato dominguero, se disponían a ver una de las grandes cosas que ofrece el fútbol: partido entre rivales tradicionales.


El choque entre el “TATENGUE” (UNIÓN) y EL SABALERO (COLÓN) empezó electrizante y con el conjunto de camiseta roja y negra en constante búsqueda. A través de jugadas surgidas entre “RICKY” GÓMEZ, SEBASTIÁN PREDIGER, GABRIEL GRACIANI, HERNÁN BERNARDELLO, para mandarlas a destino del 9, el generador de la esencia del fútbol, el gol. Me refiero a EMANUEL GIGLIOTTI que intentaba buscar también falta y con un duelo particular que el defensor EMANUEL BRÍTEZ supo pasar más de un apuro.




En esos primeros quince minutos UNIÓN, estuvo sofocado ante estos ágiles “SABALEROS” que querían decorar el historial del choque santafecino con triunfo. Y fue tanto, que prácticamente  todo el partido, no fueron pocas las situaciones en las que DIEGO POZO (ex guardameta de GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA y 3º arquero de la SELECCIÓN ARGENTINA en el mundial SUDÁFRICA 2010) supo controlar; aunque casi cerrando la primera etapa, si los de camiseta ROJA y BLANCA a rayas verticales llegaban, el asedio no hubiera servido.


El partido de lo electrizante que estaba podría haber terminado con el 1-0 para la visita por medio de GIGLIOTTI; pero uno de los líneas interpretó a su manera el juego y empañó la buena labor demostrada por COLÓN.

Por el lado del descendido UNIÓN, para destacar, en defensa a ZURBRIGEN; LIZIO y CAVALLARO, no mucho más.

El partido se iba al descanso y expectante de un gran espectáculo para la parte complementaria. Pero al comenzar UNIÓN demostró que no quería ser un partenaire, y el que comenzó al ataque fue el local; por esta razón, a los 6 minutos de la parte complementaria, MAURICIO ROMERO, cometió falta a los pies en el área a PABLO MAGNÍN; sancionó penal el árbitro para UNIÓN, que DAMIÁN LIZIO (ex RIVER que por la década pasada, infame, que le costó el descenso, él, como otros no pudo mostrar su potencial), tirando el esférico para el lado derecho confundió al arquero mendocino POZO que se inclinó para el lado contrario. Se notaría así la apertura del marcador.









Al ver esta acción, uno suponía que los nervios iban a estallar por el lado del caído, debido al gol injusto anulado a GIGLIOTTI. Pero con esta maniobra, comenzó una “lluvia de tarjetas” y una vez más con el señor DELFINO, que tras el show en BOCA—RIVER, le impidió ganar a GODOY CRUZ en su visita a AVELLANEDA (la semana pasada ante RACING CLUB), ahora dejaba su propia huella en un partido que tenía que ser tranquilo. Y el vencido, provisionalmente, se largó al ataque, con más ansia que precisión; y la impotencia empezó a vencer a COLÓN, con un penal que no les dieron y hasta el técnico del SABALERO fue expulsado.


El mediodía llegaba, ya sin aperitivo, esperando el almuerzo y, sobre todo, con COLÓN vencido; UNIÓN despidiéndose de estas confrontaciones de barrio, con la ventaja por dos partidos en el historial y ya solo para cumplir en los encuentros que quedan.



Por el lado de COLÓN, ya sin posibilidades de clasificar a la COPA SUDAMERICANA; ahora, una vez más, a pensar en la siguiente temporada.


TRAS EL SILBATAZO

Claro que DELFINO tuvo su “porción” de culpa, pero, otra vez,  los técnicos también aportaron lo suyo. En esta caso, el del derrotado COLÓN, debido a que, extrañamente, dejó en el banco (aunque ingresaron luego, cuando era tarde) al español MORENO y FABIANESI, FACUNDO CURUCHET o CARLOS LUQUE. Así es que, no solo hay que culpar al hombre del silbato y la tarjeta…



Y ya que estamos en la parte de los técnicos, el del visitante debió haber preparado mejor psicológicamente a los jugadores, por que esta clase de cotejos, y ante el extraño contexto (público, contrincante descendido), se vio que las jugadas adversas fueron sacando a los jugadores. Contrario a UNIÓN. A pesar de las limitaciones que mostró en la temporada, el carácter, la entrega por “morir de pie”, terminó demostrando que la victoria, al fin y al cabo, fue merecida, tras un año de no triunfar de local y no vencer a su rival en su cancha desde 1999 (con ausencia de la primera división de por medio)


Tras esta participación especial con el clásico, debido a que el día de ayer no pude cubrir a GODOY CRUZ en su cumpleaños, por encontrarme cubriendo un evento para otro de mis blog, comenté uno de esos partidos que todos quieren ver o jugar, o sea, los duelos de equipos tradicionales.


Recuerden pueden leerme en los siguientes sitios: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://thequestiona.blogspot.com

¡Hasta el próximo partido EN EL FÚTBOL COMO DEBE SER!





FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.futbolparatodos.com.ar
  • http://442.perfil.com
  • http://www.ellitoral.com
  • http://www.diariopopular.com.ar
  • http://www.taringa.net
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.clubaunion.com.ar
  • www.diariouno.com.ar
  • http://www.derf.com.ar
  • http://www.mdzol.com
  • http://www.sanjuan8.com
  • http://www.facebook.com/ColonOficial?ref=stream  



1 comentario:

  1. Yo soy Santafesino y vivo en la ciudad donde reciden estos dos rivales, a mi el futbol nunca me intereso pero tengo que aclarar que la ciudad estaba decierta y con miedo devido a los hinchas que podrian hacer bardo tras no desquitar su furia barrabravezca en las tribunas que estaban sin publico.
    Al final uno huele a arreglo union se fue a la B pero antes gano un clasico, como si con un solo gol pudieran borrar la mala gestion que los tatenges tubieron todo este tiempo...obviamente la gente contenta y a terminar el asado

    ResponderEliminar