Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

VIBRANTE Y EMOTIVA FINAL EN MEDELLÍN (PARTIDO DE IDA)

COSAS PARA MEJORAR SI SE BUSCA LA COPA

BY VIC SAGE

El año va terminando y con éste, las competencias, tanto a nivel local al igual que los torneos continentales. En esta oportunidad,  la COPA SUDAMERICANA que pone en la final a dos ex campeones de la COPA LIBERTADORES: ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN de COLOMBIA y a RIVER PLATE de la ARGENTINA, equipo que viene de dejar en una semifinal a pura fuerza y astucia a su rival de toda la vida, BOCA JUNIORS.

Ambos equipos hace tiempo que no obtienen la gloria internacional. Fueron los dos primeros subcampeones en las dos primeras ediciones de esta COPA SUDAMERICANA y hoy, con promesa de buen partido, se verán una vez más las caras. Estos dos equipos en un choque en que ostenta ventaja NACIONAL DE MEDELLÍN.

Sin lugar a dudas quien más tiene presión es RIVER PLATE. Tras varias fechas animando el certamen vernáculo con un fútbol de alto vuelo, remontando partidos y, a la vez, en este competencia internacional. Materia altamente pendiente en sus vitrinas, supo sortear dificultades y como se dijo antes, eliminó a su acérrimo rival, teniendo la gran posibilidad de obtener una Copa Continental, tras 17 años sin levantarla y 11 de perder con el ignoto CIENCIANO de PERÚ.

NACIONAL DE MEDELLÍN es conocido como LOS VERDOLAGAS, EL VERDE PAISA, EL REY DE COPAS COLOMBIANO y el VERDE DE LA MONTAÑA.
A RIVER PLATE se lo conoce como LOS MILLONARIOS, LA BANDA ROJA, o EL MILLO.

Será el primero de dos encuentros, con compromiso de buen fútbol entre dos países de con lazos en común, tanto futbolístico, de ídolos compartidos y hasta la Ciudad donde el tanguero CARLOS GARDEL perdió su vida. Con todos esos condimentos la COPA SUDAMERICANA tiene una final a la altura de las expectativas y de ofrecer un gran espectáculo, en el producto llamado fútbol, desde  el estadio ATANASIO GIRARDOT como escenario para el encuentro de ida.
Prosiga la lectura en los subsiguientes párrafos.

Previo al inicio, se efectuó la ceremonia de los Himnos Nacionales de los países que intervienen en esta definición.


Desde el comienzo se vio cómo LOS VERDOLAGAS dominaron al conjunto argentino, atacándolo y dejando en evidencia las fallas defensivas, con juego de pases largos; por imprecisiones, no gritaba gol.
Otro punto clave donde se notó la superioridad del dueño de casa fue cuando los del elenco de la BANDA ROJA, al efectuar faltas,  generaban constantes tiros libres. Otra falencia que tuvo RIVER PLATE fue porque, en los reiterados ataques del conjunto colombiano, desviaban el esférico al tiro de esquina.

EL VERDE PAISA continuaba haciéndose un deleite ante un rival tan endeble, que recién vio atacado su arco seriamente a los 21 minutos, a través del delantero LEANDRO PISCULICHI, quedando en el fuera de juego.

En una de las jugadas que casi abre el marcador para NACIONAL de COLOMBIA fue a los 23 minutos: el delantero ORLANDO BERRIO tiraba un balón; por la falencia en defensa, había huecos pero, con lo justo, el defensor GERMÁN PEZZELLA, en el lugar indicado, evitó la primera conquista.

Los sofocones para LOS MILLONARIOS seguían; su rival no lo dejaba jugar, lo sofocaba, y cuando tuvo una situación clara, a los 32 minutos, RODRIGO MORA habilitó a TEÓFILO GUTIERREZ que se perdió un gol hecho.

Una vez más perderse una jugada significa padecerla en el arco propio, como le pasó a RIVER PLATE. A los 34 minutos el juego vertiginoso del VERDE DE LA MONTAÑA dio su fruto; el volante EDWIN CARDONA efectuó el pase para el delantero ORLANDO BERRIO, ganándole las espaldas a la defensa MILLONARIA y así abrió la cuenta al segundo palo, dejando estático al arquero. ATLÉTICO NACIONAL 1, RIVER PLATE 0.

RIVER PLATE tuvo una que otra situación más que no supo aprovechar ante un rival que lo ha superado en todo aspecto.


Con este panorama el segundo tiempo es desalentador para el grande de la ARGENTINA que busca cortar la sequía.
DESTACADOS en NACIONAL: EDWIN CARDONA, ORLANDO BERRIO, JOHNATHAN COPETE.

En RIVER PLATE: LEONARDO PISCULICHI.

El complemento mostró a un RIVER PLATE diferente al visto en la primera parte. Desde el minuto inicial el gol en contra hirió su orgullo, por lo que, de manera insistente, buscaba cambiar una historia adversa como venía siendo.

Los primeros 15 minutos, aproximadamente, a pesar que se detuvo el juego momentáneamente por humo verde que salía de la tribuna de LOS VERDOLAGAS, fue una máquina de contundencia y fútbol como debe ser que nos tiene acostumbrados EL MILLONARIO. No sólo fue para su público, sino también para los seguidores del fútbol en general, al punto tal que el local tuvo que efectuar el fuera de juego y exigir al arquero ARMANI (que fue más que nada espectador en la primera etapa).

Promediando los veinte minutos del segundo tiempo, con los consabidos cambios que suelen efectuarse, ese momento que suele ser un quiebre en los cotejos, en este caso fue oxígeno para NACIONAL de MEDELLÍN. Viendo las falencias, buscó ajustar piezas que permitieron al representante colombiano mostrar su peligrosidad letal en el medio campo y delantera, agigantando al defensor GERMÁN PEZZELLA, que parecía un jugador de mil finales por el aplomo que mostraba.

Así proseguía el partido: RIVER buscaba, TEÓFILO GUTIÉRREZ imponía presencia, generaba faltas, absorbía la presión y NACIONAL, activando a sus ases BERRIOS y CARDONA como lo más peligroso. En   ida y vuelta electrizante, y con la mejora del MILLONARIO, llegaba una jugada que ponía signos de interrogación a la serie.

Corrían veinte minutos del complemento; tiro libre a favor de la visita y el jugador desequilibrante por el lado de RIVER PLATE en el primer tiempo (y en este también), LEONARDO PISCULICHI, de tiro libre, puso el 1 a 1 entre NACIONAL y RIVER.








El partido continuó con la misma espectacularidad de este complemento. Hubo lugar para que entrara FERNANDO CAVENAGHI, al que no le faltaron situaciones que podrían haber entrado pero, por centímetros, no pudo tener su gol. Otro que tuvo su retorno fue MATÍAS KRANEVITTER para mostrar su calidad que tanto lo caracteriza entre garra y lujo.

EL VERDOLAGA siempre con su fórmula de los peligrosos tiros en el palo, que milagrosamente no fueron gol para los colombianos.

Y así avanzaba el cotejo. RIVER PLATE hizo méritos para tener un ansiado 2° gol a medida que los minutos proseguían su avance, pero por esas cosas que hoy son tendencia en el fútbol, con demasiado vértigo, a veces no da tiempo a armar jugadas magistrales. Por esa razón este cotejo quedó empatado en 1 entre NACIONAL DE MEDELLÍN y RIVER PLATE, dejando toda la expectativa para el encuentro decisivo en BUENOS AIRES dentro de una semana.

Destacados en NACIONAL DE MEDELLÍN: el arquero FRANCO ARMANI, el volante EDWIN CARDONA y el delantero ORLANDO BERRIO.

En RIVER PLATE: el arquero MARCELO BAROVERO, los defensores RAMIRO FUNES MORI y GERMAN PEZZELLA, los volantes CARLOS SÁNCHEZ y MATÍAS KRANEVITTER y los delanteros TEÓFILO GUTIÉRREZ, FERNANDO CAVENAGHI y LEONARDO PISCULICHI.

Así culminaba el miércoles, y con un fin de semana en el horizonte con descanso para RIVER PLATE, debido a que su participación en esta competición continental, le permite recién el 14 de diciembre definir el TORNEO DE TRANSICIÓN.

TRAS EL SILBATAZO

Que la producción desplegada por LOS MILLONARIOS en el segundo tiempo no engañe. Regaló el primer periodo, que es lo que le facilitó al local abrir el marcador, merecidamente, y por la calidad de sus jugadores. Pero también quedó demostrado que el equipo colombiano lo mejor lo tiene en delantera. De cara a la definición, y en la Capital de la REPÚBLICA ARGENTINA, BUENOS AIRES, en el estadio MONUMENTAL, deberá ajustar el manejo en el fondo, para que no pase sofocones y pueda ofrendar a su gente la ansiada y negada estos años COPA SUDAMERICANA.

Tiene calidad, tiene a PISCULICHI (que es el gran motor de este equipo) y un grupo con ganas de hacer historia; tiene el destino en sus manos, y si quiere gritar CAMPEÓN, deberá saber manejar la calma, aprovechar la igualdad y liquidarlo a tiempo, porque en estas competiciones no se llega todos los días a la final.

La cuenta regresiva a los noventa minutos en BUENOS AIRES ya comienza.

Recuerden que pueden leerme en los siguientes blog: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • https://www.facebook.com/futbolinga?fref=photo


No hay comentarios:

Publicar un comentario