Translate

jueves, 11 de diciembre de 2014

LA ESPERA TERMINÓ

DE LA ANGUSTIA AL ÉXTASIS

BY VIC SAGE

Todo se define hoy; es el episodio final de esta CRUZADA MODERNA donde dos bandos, el de ROPAJE BLANCO CON FRANJA ROJA OBLÍCUA y el de UNIFORME VERDE Y BLANCO A RAYAS VERTICALES, buscarán el ansiado premio a sus campañas continentales: la COPA SUDAMERICANA.

Así es; BUENOS AIRES, Capital de la REPÚBLICA ARGENTINA, albergará la final de vuelta del Trofeo en este tramo del año entre el local RIVER PLATE y la visita, desde COLOMBIA, ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN.

Tras un partido intenso en la ida, que dejó todo en suspenso tras una igualdad, todo ha quedado abierto para que en el estadio donde oficia de local RIVER PLATE, el ANTONIO VESPUCIO LIBERTI (más conocido como MONUMENTAL DE NÚÑEZ), rompa su sequía de 17 años sin títulos ante un rival, el del país cafetero, que siempre lo ha complicado.

Es hora de destruir “el maleficio” que tanto se le niega a la rica historia del conjunto argentino, logros internacionales (pocos trofeos de esta rama, a diferencia de la cantidad de copas domésticas).

A RIVER PLATE se lo conoce con los apodos de LOS MILLONARIOS, LA BANDA ROJA o EL MILLO.

NACIONAL DE MEDELLÍN tiene los siguientes sobre nombres: LOS VERDOLAGAS, EL VERDE PAISA, EL REY DE COPAS COLOMBIANO y EL VERDE DE LA MONTAÑA.

Para darle un toque diferente a esta final entre dos equipos que otrora levantaron la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA, uno de los delanteros de LOS VERDOLAGAS, JUAN PABLO ÁNGEL, puede ingresar a la cancha del Club por el que siempre hinchó, jugó y fue campeón y hoy, desde el club del que también es ídolo, lo confrontará: JUAN PABLO ÁNGEL.

Cuando el reloj marque las 21:15 la pelota comenzará a girar y solo uno vencerá. RIVER PLATE versus NACIONAL DE MEDELLÍN y todos los entretelones de la gran final en los párrafos siguientes.
Prosigan con la lectura.

Ante un gran marco con público local, juegos pirotécnicos y clima como en las grandes veladas riverplatenses, el equipo de casaca blanca con franja roja, desde el minuto inicial, buscó abrir el marcador ante el rival que dejaba falencias, donde el arquero ARMANI (de nacionalidad argentina), con aplomo y como si tuviera mil finales, contenía sin problemas. Así fueron más o menos los primero diez minutos: dominio de LOS MILLONARIOS ante un VERDOLAGA que se replegaba y esperaba contragolpes.

Tras ese sofocón inicial, por momentos EL VERDE PAISA se fue acercando para atacar, y es acá donde supo haber juego brusco en el mediocampo de RIVER (y muchas falencias), generando tiros libres a favor de los colombianos.

Más allá de sofocones aislados del visitante, todo fue de RIVER PLATE. Juego asociado, mucho esfuerzo y guapeza para retener la pelota (y no perder ninguna), ante la telaraña defensiva de NACIONAL. Un constante y repetido recurso, pelotazo largo para intentar abrir la defensa, no aprovechando bien los huecos, y, en general el arquero ARMANI conteniendo sin problemas.

El juego, por momentos fuerte y de guapos mostrado en el cotejo, fue permitido por un árbitro que sancionaba de manera implacable faltas para EL REY DE COPAS COLOMBIANO, pero ignoraba cómo el defensor riverplatense, RAMIRO FUNES MORI, era fustigado (si hasta levantaban su remera).

Así avanzó el periodo inicial, con un TEÓFILO GUTIÉRREZ perdiendo varios goles, un NACIONAL que asustó con tiros peligrosos de jugadores como BERRIO o MEJÍA, que demostró lo atento que estuvo MARCELO BAROVERO.

Y así, tras mucha tensión, culminaba una primera etapa donde el gran destacado para RIVER PLATE fue el arquero MARCELO BAROVERO, el volante LEONARDO PISCULICHI y el delantero colombiano TEÓFILO GUTIÉRREZ.

En ATLÉTICO NACIONAL resaltó el arquero argentino FRANCO ARMANI.
Si RIVER PLATE quiere cambiar la historia tendrá que corregir errores y ajustar piezas para romper, en el momento justo, el cerco defensivo y encontrar un punto débil en su rival. Puede, tiene con qué, pero no será sencillo.

Faltan aún 45 minutos

El complemento comenzó adverso para RIVER PLATE; su rival intentó en los 5 primeros minutos encerrarlo en un arco, un tiro libre en contra, amonestado RAMIRO FUNES MORI (cuando las faltas que recibía eran ignoradas por el árbitro) lo que hacía presagiar que todo iba a ser complicado. No fue así; supo ser paciente y tras esos minutos iniciales de tensión, la historia comenzaría a escribirse como la planteó RIVER PLATE.

El MILLONARIO retomó su senda ultra ofensiva; sus ataques eran certeros y dispuestos a vencer al impenetrable FRANCO ARMANI. Al proseguir su rival replegado, el juego desde fuera y buscando las jugadas de pelota parada iban a seguir siendo tendencia.

Esta estrategia fue la vía para que LOS DE LA BANDA ROJA abrieran el marcador. Primero, a los nueve minutos, el defensor GABRIEL MERCADO, tras venir el balón de un tiro de esquina puso las cosas 1 para RIVER, 0 para NACIONAL DE MEDELLÍN.





El gol fue el empuje para que RIVER PLATE prosiguiera con su constante juego ultraofensivo. La apertura del marcador no lo detuvo; seguía, y ahora con otro semblante, sabiendo que el rival estaba golpeado porque su plan de repliegue defensivo había fallado. Era cuestión de esperar otra anotación. Hecho que llegó a los 14 del complemento; otra vez de cabeza, y de nuevo un defensor, GERMÁN PEZZELLA puso las cosas 2 para LA BANDA ROJA 0 para EL VERDE DE LA MONTAÑA.







Que RIVER estuviera en 14 minutos con el cotejo liquidado, 2 goles arriba, fue vital. Ambos tantos vinieron de una habilitación de LEONARDO PISCULICHI, el conductor de este equipo que fue clave para romper el embrujo de certámenes continentales.

Ese resultado tiró al piso todo lo planeado por la visita, y encima el famoso papelito de los técnicos para que los jugadores se memorizaran lo que tenían que hacer; ¿acaso son máquinas?

El juego brusco no faltó por parte de la visita que, tras tanta permisividad arbitral, comenzó a ver alguna que otra amarilla.

Hubo lugar para intentos de más goles, salvadas del arquero local, pero con un control absoluto ante tamaña situación para sostener el resultado favorable.

Lo que siguió de tiempo ya presagiaba la alegría; el control fue absoluto para LOS MILLONARIOS. La visita hizo lo que pudo; JUAN PABLO ÁNGEL nunca entró a enfrentar a su ex Club (recibió un homenaje por parte del elenco de BUENOS AIRES previamente).

Ante todo este panorama los consabidos cambios iban llegando en ambos conjuntos. Por ejemplo: en RIVER entraron KRANEVITTER por PONZIO, CAVENAGHI por TEÓFILO (que tuvo que recibir compresas de hielo tras los golpazos rivales) y SEBASTIÁN DRIUSSI por la gran figura PISCULICHI.

La algarabía se iba instalando; los jugadores se amontonaban y saltaban en el campo.


Así, tras dos minutos de adición, llegó el momento en que el día 10 de diciembre de 2014 el calendario marcaría que, en esa fecha, el CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE volvía a levantar un título internacional. El último había sido la SÚPER COPA 97´, con los golazos de MARCELO SALAS, y el 10 del equipo era el que hoy es el adiestrador táctico del conjunto de NÚÑEZ: MARCELO DANIEL “EL MUÑECO” GALLARDO. Sí, no sólo se obtuvo un título que faltaba, si no el antes nombrado ostenta el récord de tener certamen continental como jugador y ahora técnico en un logro más que merecido, en un año en que perdió a su madre tiempo atrás. Un poco de alegría ante semejante tristeza.


El resultado final fue 2 para RIVER PLATE, 0 para NACIONAL DE MEDELLÍN.

Destacados en RIVER PLATE: el arquero MARCELO BAROVERO (vital en las ocasiones contadas pero peligrosas de la visita), los autores de los goles: GABRIEL MERCADO y GERMÁN PEZZELLA (mostrando personalidad de jugador de muchas competiciones), RAMIRO FUNES MORI (soportó foules y estuvo cerca de anotar un tercer tanto), el volante LEONARDO PISCULICHI y el delantero RODRIGO MORA.

En NACIONAL DE MEDELLÍN: hasta el gol, solamente el guardameta FRANCO ARMANI; sorprendió no ver destacado a CARDONA, importante en el cotejo de ida.

La gente grababa con sus celulares, el equipo recibía las medallas y el Trofeo y daba la vuelta a la cancha en un micro descapotado (de una conocida empresa de transporte de larga distancia, similar a hace unos meses). La noche comenzaba a reflejar pirotecnia. Gente fanática, en cada lugar de la ARGENTINA, festejando en lugares estratégicos de las ciudades a lo largo del país;  seguramente también en las peñas fuera del país. También ex jugadores que aportaron su granito de arena en su momento al Club, hoy estarán brindando por un nuevo logro para la Institución.







Costó, pero al fin, y merecidamente, RIVER PLATE levantó la COPA SUDAMERICANA, en un recorrido que empezó en MENDOZA ante GODOY CRUZ. Y el trayecto lo tuvo como Campeón invicto, en una cruzada que supo remontar resultados peligrosos ante tantos visitantes (y todas las falencias que no le permitían ganar). Pero esta vez invirtió todo a su favor, incluyendo un histórico Superclásico en el que esta vez RIVER fue el que pasó a la final.





Felicidades por pasar de la angustia al éxtasis en todos estos años desde que comenzó el Siglo XXI.

TRAS EL SILBATAZO

Gran año para el fútbol argentino, sin haber levantado la Copa del Mundo en BRASIL (sólo quedando en segundo lugar), con equipos como hace unos meses SAN LORENZO en la LIBERTADORES. Y ahora, rematando el año, RIVER. Así se crean esperanzas que los equipos sigan obteniendo estos logros (como había sucedido el año pasado con el anterior campeón, LANÚS).

Fue magistral todo el deleite de RIVER PLATE. Como ya se dijo, corrigió errores que antes le costaban enmendar; se reinventó y ahí tiene sus frutos.

Gratamente sorprende que equipos de rica tradición que tanto han aportado al fútbol, no sólo vernáculo si no del mundo, saboreen la gloria.

Recuerden que pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta el fin de semana, en la definición del último torneo corto.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/futbolinga?fref=photo
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts









     

No hay comentarios:

Publicar un comentario