Translate

martes, 4 de marzo de 2014

UN AÑO CON VIC SAGE

BRINDARON AMBOS Y TAMBIÉN “EL FÚTBOL COMO DEBE SER”

BY VIC SAGE

Este martes, todavía en el receso por las fiestas de CARNAVAL, muchas familias estarán disfrutando el clima agradable de MENDOZA, en salidas familiares o en casa, comiendo algún plato especial para la ocasión o recibiendo visitas de parientes y/o amigos. Todos esperando que a las 17 horas diera inicio la 6ª fecha del TORNEO FINAL NIETOS RECUPERADOS “COPA PRESIDENTE RAÚL RICARDO ALFONSÍN”.

En esta oportunidad abren dos conjuntos que en estos años han animado los certámenes; sus campañas los han ubicado en los podios de los torneos y clasificándolos para encuentros internacionales.

Me refiero a COLÓN, representante de la provincia de SANTA FÉ y GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA, quien tiene la plaza de la provincia de MENDOZA.

Pero muchas veces el dicho “todo lo que sube tiene que bajar”  así, con diferentes realidades, el santafecino con malas administraciones y flojas campañas, lo llevaron a estar en posiciones comprometidas con la permanencia.

El mendocino por su parte, tras jugar dos veces la COPA LIBERTADORES y una vez la SUDAMERICANA (mismo torneo que jugó COLÓN en este tiempo), efectuando débiles desempeños, hizo que fuera relegando muchos puntos (además de malas elecciones de directores técnicos, como un campeón de 1986 o un prócer del club BOCA JUNIORS por ejemplo que no cumplieron las expectativas comprometiendo seriamente la permanencia en esta elite de honor).
Ambos comprendieron que la mejor forma es mirar al arco de enfrente, en lugar de especular para salvarse. Y así llegan a esta fecha.

El local, conocido como EL SABALERO, EL NEGRO, líder del torneo, recibía a un escolta: GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA, cuyos apodos son: EL EXPRESO, BODEGUERO, CAPO DE CUYO o EL TOMBA.

El escenario para este cotejo de dos de los mejores equipos del certamen, fue en el estadio BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ, apodado el CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES (alguna vez la SELECCIÓN ARGENTINA o el SANTOS de PELÉ perdieron ante EL SABALERO) para dirimir quién se queda con los tres puntos.

El partido, desde el minuto inicial, fue un canto al fútbol ofensivo; con aplomo por parte del TOMBA, manejando el esférico y jugando a los pases cortos, estudiando a su rival.

A su vez EL SABALERO, como una tromba, largándose a ataques veloces, bien constantes, que así fue en todo el partido, manteniendo en vilo al espectador.

Así era este espectáculo; ida y vuelta, ataque tras ataque; había momentos en que el local, ante el buen manejo, debía cortar con juego brusco los avances GODOYCRUCEÑOS. Y las defensas BODEGUERAS cortaban bien las acciones de los santafesinos. Ante el buen clima del ambiente y del calor de la parcialidad local, envolvían todo en un ameno espectáculo.

No faltaron jugadas que casi decretan la apertura del marcador por ambos lados, evitadas por sus buenísimos arqueros (GERMÁN MONTOYA en COLÓN y JORGE CARRANZA en GODOY CRUZ), demostrando que, a pesar de la comprometida situación, saben que para salvarse (y de paso mantenerse en los puestos de podio), con fútbol ofensivo se llega a buen puerto.

¿Qué tal será el panorama para el segundo tiempo? Esperando sea con la misma intensidad en un tiempo donde ambos equipos se destacan de manera íntegra.

En el segundo tiempo prosiguió esta fiesta de fútbol ultra ofensivo por el lado de ambos equipos, mostrando todo su poderío ambos planteles. Y como en el primer periodo, los dos arqueros fueron artífices de que los tableros no rompieran el 0 en los carteles.

Ante la eficacia mendocina, en varios segmentos de este periodo complementario, el local tuvo que apelar al juego brusco para cortar la marcha de EL EXPRESO, y así poder atacar el área mendocina creando peligro.

Mientras el adiestrador táctico de COLÓN estaba montando ya un show insoportable, gesticulando, dando indicaciones y pidiendo faltas (siendo lo único que arruinaba este partido), su ensañamiento era para con el volante CÉSAR MELI. No sé si cábala o qué, pero era reto tras reto; y éste blanco de críticas del hombre tras la línea de cal fue respondido con una jugada magistral, que si no está en la mejor de la fecha, al finalizar el certamen pasará raspando.

Retomando: MELI, a los 20 minutos y desde afuera del área, instaló los gritos para que COLÓN pasara a ganar por 1 a 0, afianzándose en la punta del certamen.

No desanimó para nada al representante de la Provincia de MENDOZA, porque, además de ir efectuando cambios de jugadores con función ofensiva, con paciencia, perseverancia y espectacular juego colectivo, proseguía en la búsqueda; no había un atisbo de nervios en absoluto; manejaba el tiempo a su favor y no se rendía, por lo que el partido era cada minuto más ESPECTACULAR.

Y aunque esté ese axioma que lo defienden como un teorema matemático o científico que: el fútbol es impensado, por lo menos en este último tiempo puede haber cambiado; y se ve que el perseverante suele tener su premio, como en el caso de EL TOMBA.

A 6 minutos del final, con todo EL EXPRESO listo para arrancar en las vías del gol y en una jugada con pelota parada (el placer en extremo de ciertos sectores fundamentalistas) del 10 del equipo, GONZALO CASTELLANI, habilitó el centro que el defensor LEONARDO “EL OSITO” SIGALI decidía el empate, cuya algarabía era opacada por el teatral técnico de COLÓN, DIEGO OSELLA, que al protestar faltas no cobradas, decretó su expulsión.

Así siguió la acción en los minutos finales, y hasta le dio más energía al TOMBA como también a COLÓN, generando electrizante acción por ambos lados.

Terminado el cotejo, la paridad en ambos conjuntos quedaba decretada una vez más, destacándose ambos equipos.

Así, siendo ya con las siete de la tarde pasadas, la gente iba retirándose a sus hogares (o los que presenciaban frente al televisor volverían a su vida normal); muchos, quizás verían análisis del partido o se distenderían para hacer otra cosa, con sensaciones encontradas, debido a si sirvió o no el logro, por la lucha de la permanencia, cuya respuesta se daría durante la semana con otros resultados.

TRAS EL SILBATAZO

Qué mejor elección para este 4 de marzo, donde quien escribe subió (hace justo un año) su primer artículo, precisamente en otro empate de GODOY CRUZ y con este mismo equipo. Agradezco a los lectores el acompañamiento en este sitio que busca siempre dar una visión fuera de dogmas futboleros, y con visión objetiva y con algo que suele ser difícil: ofrecerle un rato ameno de lectura.

Sobre el cotejo en sí, fue vibrante; era para hacer copias y repartir los DVD en la mayoría de equipos de la primera división, a excepción de unos pocos. Limitados son los que dan espectáculo, pero siempre algunos conjuntos destacan mi atención para dar mi visión.

Espero que las sucesivas victorias en ambos conjuntos sean recurrentes para olvidar el descenso tan dramático que, al fin y al cabo, duele sobre todo en mi provincia si se perdiera la plaza que tanto tiempo costó conseguir. Jugando como ahora EL TOMBA posiblemente lo consiga; y si no, como se dice “morirá de pie”, esperando que la primera opción sea más factible.

El transcurrir de las fechas lo dirá.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com
¡Hasta el siguiente partido!
FUENTES CONSULTADAS

  • http://deportiva993.com
  • http://www.futbolparatodos.com.ar
  • http://www.taringa.netl
  • http://www.diarionorte.com
  • http://www.diariouno.com.ar








No hay comentarios:

Publicar un comentario