Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

VIBRANTE COTEJO EN LA PLATA

BUENAS PORCIONES DE FÚTBOL

BY VIC SAGE

En este día miércoles, en una fecha entre semana y desglosada en tres días, fruto del inminente certamen conocido como MUNDIAL DE FÚTBOL a jugarse en BRASIL, los calendarios del organismo madre, la FIFA, demandan juegos en simultáneo entre semana y fin de semana pero, producto del negocio, lamentablemente hay horarios complicados, como este de las 19:15. Muchos todavía están en sus trabajos, esperando un tiempo aún para la salida, o incluso las escuelas, con chicos rindiendo o entrando en las de turno nocturno (sea nivel secundario o de educación adulta). Más aún, a veces es un horario en que se realizan las compras o se prepara la cena.


Así es que, seguramente, esta cobertura espero sirva a esas personas que no han podido estar frente al televisor viendo cómo la netamente local parcialidad del Club ESTUDIANTES DE LA PLATA, uno de los líderes del certamen junto a VÉLEZ SARFIELD, recibía en el ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA (bautizado por despistados periodistas o no sé quién como ESTADIO ÚNICO) recibía a LANÚS.
Este último, con un trajín entre COPA LIBERTADORES y el torneo NIETOS RECUPERADOS COPA PRESIDENTE RAÚL RICARDO ALFONSÍN, lo tiene con un solo punto en estas dos fechas jugadas.
Los apodos de la escuadra de LA PLATA son: LOS PINCHARRATAS, EL LEÓN, PINCHA o LOS PROFESORES (el menos conocido con el pasar del tiempo, que es en honor a un equipo de los inicios del profesionalismo).

A LANÚS se lo suele llamar: EL GRANATE, EL GRANA o LOS ALBAÑILES (por un equipo que, a pesar de no ser campeón, quedó en el recuerdo de los viejos seguidores y propagándose boca a boca en el tiempo, perdura).

El partido en cuestión se podría dividir en una serie de porciones:



Desde el minuto inicial de juego, ESTUDIANTES DE LA PLATA efectuó una presión en todas las líneas del campo de LANÚS, impidiendo el buen obrar ultra ofensivo al que nos tiene acostumbrado; y el equipo platense, con su mixtura de experiencia y juventud, buscaba constante el gol, estando permanentemente cerca. Y cuando un equipo tiene la idea clara, además de riqueza técnica en sus jugadores, es raro que no abran el arco.


Es así que, a los 9 minutos de iniciada esta electrizante contienda, a raíz de unas paredes que realizaron JUAN SEBASTIÁN VERÓN y FRANCO JARA, habilitando a este talentoso atacante llamado GUIDO CARRILLO, posibilitó para que en media Ciudad de LA PLATA hubiera algarabía.

Este entretenido cotejo siguió vibrante y dominado por ESTUDIANTES hasta más o menos los veinticinco minutos. Buen manejo de pelota, el rival en un arco, por lo que el de casaca GRANATE debía apelar a la garra y guapeza para soportar los embates de este león rojiblanco.




Señalé más o menos esa cantidad de tiempo porque al amonestar al defensor JOHNATHAN SILVA, el joven seguramente nervioso por el valor del rival, y víctima de un árbitro que se ensañaba con los juveniles, vio la tarjeta roja, desvirtuando parte de la línea de juego de EL PINCHARRATA.



Se instaló el nerviosismo y cayó en una especie de laguna el juego; esa sería la segunda porción, tras la expulsión.

La tercera parte a destacar: a 13 minutos de finalizar la etapa inicial, LANÚS pudo salir del asedio en su arco, y comenzó a acercarse. Lo convertían en figura al arquero RULLI; pero si algo caracteriza a LANÚS es que perseverancia y guapeza suelen premiarlo. Así, entre varios remates del guardameta platense, el uruguayo SANTIAGO SILVA, con olfato goleador letal, en el cuarto minuto adicionado, empató en LA PLATA.







Las acciones desataron la ira de los locales, porque además fueron 6 los minutos de un árbitro que buscaba destacarse; y hasta expulsó al técnico PELLEGRINO y su ayudante COMPAGNUCCI (próceres en su pasado de la década VELEZANA).

Para resaltar en el local: el equipo en todas sus líneas se mostró con hambre, sobresaliendo buen manejo del juego al cual la expulsión arruinó en parte los apuntes de estos ESTUDIANTES.
En LANÚS: los dos con el mismo apellido y delanteros: ALEJANDRO y ni qué hablar SANTIAGO (SILVA).

Ante este epílogo un signo de interrogación se posa esperando ver qué sale en la etapa complementaria.

El segundo tiempo no perdió la intensidad, porque el local, a pesar de estar con un jugador menos, siguió buscando retomar la victoria y posarse sobre la punta. Y EL GRANATE, con su amor propio, ánimo y fútbol ofensivo, buscaba encontrarse con la victoria.

Curiosidad o no: así como en el primer tiempo en la primera decena se instaló el gol de los PINCHARRATAS, en la etapa complementaria también se dio esta situación; pero esta vez a consecuencia de una falta del defensor VICTOR AYALA al defensor del local, LEANDRO DESÁBATO, por lo que el árbitro sancionó penal. A los doce minutos, otra vez GUIDO CARRILLO, tirando al palo derecho, ponía en ventaja otra vez al local.











Es acá donde la tendencia reinante en el certamen vernáculo se instala. Me refiero a cuidar el resultado, cambios extraños como sacar al goleador de ESTUDIANTES (incluso JUAN SEBASTIÁN VERÓN con un gesto no entendía). Y LANÚS no se rendía; perseveraba, con amor propio, las individualidades de sus hombres y, sobre todo, con hidalguía para buscar revertir el resultado adverso donde convertían en figura al arquero platense.

Definitivamente, daba gusto haber elegido este cotejo.

A pesar que el conjunto de casaca roja y blanca a rayas verticales cuidaba el resultado, no afeaba el espectáculo. No olvidemos que ambos equipos poseen grandes individualidades y son de los mejores planteles del fútbol nativo (por sobre los grandes RIVER y BOCA, en mi humilde opinión).


Eso sí, la tensión en ambos estaba presente; las tarjetas amarillas no faltaban, especialmente en la visita.

La alegoría culinaria se puede usar en los minutos finales. Ya me había referido a porciones, y como si esto fueran partes de un buen plato (imagínelo usted si es dulce o salado), como una madre que raciona en esta época de crisis, no faltó la “picardía” PINCHARRATA, heredera de los equipos de los 60´denominados “antifútbol” (y que jugaba entre otros, el padre de JUAN SEBASTIÁN VERÓN, JUAN RAMÓN y el apodo, como el de su hijo era “BRUJA”), pero sin la canallada, si no con “viveza criolla”.
Parecía que FRANCO JARA estaba lesionado para salir de la cancha en los escasos minutos finales causando la ira de GUILLERMO BARROS SCHELOTTO, uno de los técnicos del GRANATE (y estrategia que usaba en su época en BOCA en los superclásicos con RIVER). 
Así es que se podría ver como una especia de “justicia” o probando una cucharada de su mismo brebaje.



Es por eso que cuando FRANCO JARA abandonaba la cancha, se reincorporó sin dolencia y hasta tuvo oportunidad de tercer gol o casi penal del arquero MARCHESÍN, por la manera como salió a cortar la acción.

Los minutos adicionales terminaban y la victoria se quedaba en LA PLATA, estando como líder con puntaje ideal ESTUDIANTES y LANÚS con solo un punto de nueve en juego.



Destacados: ambos equipos se llevan el aprobado ante la calidad, amor propio y formas implementadas; a pesar de la avivada al final, todos se llevan el aplauso.

Así la noche llegaba, pasadas las nueve y con muchos llegando de sus empleos, o volviendo de las compras, mientras ven cómo fue este resultado en esos resúmenes de los noticieros especializados o los comunes informativos.

TRAS EL SILBATAZO

Genial encuentro. A pesar de las realidades diferentes dieron un gran espectáculo, de esos que no abundan en el fútbol; al contrario, faltan y se extrañan, pero en LA PLATA todavía hay una idea de poder entretener. Por eso, tras este resultado, ESTUDIANTES de dicha ciudad queda como solitario líder (por lo menos en esta fecha).


Aún son tres las fechas jugadas. Las intenciones son serias, así es que, seguramente, de seguir estos rendimientos, EL PINCHA merezca dedicarle unos párrafos.

Es lógico el trajín de LANÚS; pero así todo es raro que sólo tenga un punto. De todos modos el fútbol tiene revancha fecha a fecha, y en la siguiente le toca enfrentar al ahora escolta VÉLEZ SARFIELD. Seguramente será otro espectáculo atrayente.

Hay que felicitarlos por que cayeron de pie, lucharon y merecieron empatar, y hasta ganar, por momentos.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com
Ahora será hasta cualquier oportunidad en EL FÚTBOL COMO DEBE SER (y algunos técnicos no lo dejan expresar).

FUENTES CONSULTADAS

  • http://identi.info
  • http://www.letrap.com.ar
  • http://www.corsaonline.com.ar
  • http://imborrableboca.blogspot.com
  • http://www.goal.com
  • http://www.arquitour.com
  • http://www.laplataterminal.com
  • http://www.pinchamipasion.com.ar
  • http://www.wallsave.com
  • http://www.ematurlaplata.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb





















No hay comentarios:

Publicar un comentario