Translate

viernes, 7 de febrero de 2014

CUMPLIENDO EL TRÁMITE, GANANDO, GUSTANDO PERO NO GOLEANDO, Y DENTRO DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2014


BY VIC SAGE

Mientras algunos disfrutan del breve tiempo que queda de vacaciones, hay chicos que seguramente volvieron con sus padres del centro, donde compraron los siempre caros útiles escolares, habiendo tomado algo en un café o acompañado la compra con la nada saludable comida chatarra; otros, seguramente, preparando una cena sustanciosa o un modesto café con leche; en muchos hogares habrá un picadito o el infaltable mate…

Todos ellos con un fin en común, al no estar en la cancha como muchos hinchas de LANÚS, acompañando desde la transmisión el cotejo de vuelta del repechaje para entrar en la 54° edición de la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

En su visita a VENEZUELA el jueves pasado, el conjunto bonaerense derrotó por 2 a 0 al CARACAS. A pesar de estar casi asegurado, qué mejor que brindar una “gran función” ante su gente e ir dando rodaje para el trajín de partidos del conjunto del sur de BUENOS AIRES de acá a mayo.


LANÚS es apodado EL GRANATE, EL GRANA o LOS ALBAÑILES.
El equipo venezolano suele conocerse con los sobrenombres de LOS ROJOS DE ÁVILA, EL ROJO o EL EQUIPO DE LA COSTA 905.


Tras la presentación de los equipos, a comentar las acciones durante 90 minutos (y tiempo adicionado) en el estadio conocido como ESTADIOS CIUDAD DE LANÚS o NÉSTOR DÍAZ PÉREZ.


El partido comenzó en ida y vuelta, con un aplomo del local, sabiendo que los dos goles de ventaja en la capital venezolana lo dejaron con una parte de los pasajes comprados para iniciar el periplo en esta competición. Pero CARACAS, sabiendo que no había margen de error, no se dejó intimidar ante la categoría del rival. Hubo momentos donde atacaba a LANÚS, pero se notaba la falta del jugador que se suele llamar “el distinto”.

El GRANATE manejó el campo como si estuviera en un juego de estrategia y experto en su idea de planteo táctico. Manejó los tiempos sin renunciar a su idea ofensiva, con un excelente manejo colectivo, en este conjunto que sabe mezclar la mixtura de juveniles de buen talento futbolístico con jugadores de experiencia que calzan bien en esta estructura futbolística.

EL GRANATE  estuvo como dominador y esperando el momento preciso para saber repeler los ataques de su rival. De manera veloz se desplegaba en contra ataques que, incluso, llegó a tener situaciones claras que por milímetros no entraron en la red o como se dice, hicieron una de más (por las jugadas).

Lo que suele empañar al equipo del sur bonaerense es el impulso del delantero SANTIAGO SILVA que suele siempre terminar con tarjetas amarillas encima, o pequeñas falencias cuando lo atacan en juego aéreo.

De haber sido un equipo de los de estirpe copera, el resultado hubiera sido adverso.

Así el primer tiempo se iba, tras insinuar CARACAS y con un gran dominio de LANÚS con la pregunta que esperemos sea contestada con la esencia del fútbol: ¿habrá goles?

Destacados en el conjunto local: el defensor PAOLO GOLTZ (incluso pedido por los hinchas en una bandera para que sea convocado a jugar el Mundial con el plantel de ARGENTINA), los volantes DIEGO GONZÁLEZ (quien fue uno de los que tuvo situaciones claras para abrir el marcador) y LEANDRO SOMOZA; y ni qué hablar de los tres delanteros; LAUTARO “EL LAUCHA” ACOSTA y SANTIAGO SILVA, a pesar de las constantes amonestaciones
En CARACAS: el defensor argentino ROBERTO TUCKER y el volante CÉSAR GONZÁLEZ, que tiene de apodo MÁGICO (como aquel oriundo de EL SALVADOR de los años 80´ y recordado por los hinchas de EL CADIZ de ESPAÑA).

El segundo tiempo supo tener un desarrollo como el periodo inicial, aunque predominó muchísimo más el manejo de pelota de LANÚS, quedando perfecta otra vez la alegoría a un juego de estrategia; aunque, una vez más, tuvo reiteradas ocasiones de abrir el marcador, y no sé si por falta de precisión o dosificando energías para el trajín de partidos de acá a mayo (TORNEO FINAL, COPA ARGENTINA y este certamen continental) lo cual fue una pena, porque ante la riqueza técnica, mancomunión de juego y hambre de gloria, su ideal ofensivo no podía provocar la algarabía de su parcialidad.

El premio a la perseverancia para el GRANATE llegó a los 25 minutos del periodo complementario, tras un habilitación del coprovinciano CARLOS ARAUJO; cerca del banderín derecho de tiro de esquina destinó el pase para que el mediocampista paraguayo, VÍCTOR AYALA, de volea metiera un golazo, con complicidad del arquero caraqueño ALAIN BAROJA. Al deslizarse el esférico como si estuviera aceitado, sellaba la clasificación que desde una semana atrás estaba lista.

Así prosiguió el partido: momentos de peligro del visitante sin demostrar amenaza. El arquero del conjunto local, AGUSTÍN MARCHESÍN, atento a las escasas situaciones de riesgo y el excelente manejo y toque corto de LANÚS, como también reiterados tiros desde lejos, buscando un golazo para la foto, fueron completando la noche.

Antes de la medianoche el silbatazo decretaba que LANÚS, con sendos triunfos, entraba a la fase de grupos de la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA, pasando a ser parte del grupo 3, compuesto por O´HIGGINS (CHILE), CERRO PORTEÑO (PARAGUAY) y DEPORTIVO CALI (COLOMBIA).

Destacados en LANÚS: el arquero AGUSTÍN MARCHESÍN, los defensores CARLOS IZQUIERDOZ y PAOLO GOLTZ, en el mediocampo DIEGO GONZÁLEZ, LEANDRO SOMOZA, el autor del gol, VICTOR AYALA y en la delantera: LAUTARO ACOSTA y SANTIAGO SILVA. Como verán, la columna vertebral del equipo se resaltó en ambos tiempos.

En CARACAS se destacaron: el defensor ROBERTO TUCKER, el mediocampista CÉSAR GONZÁLEZ (no confundir con el otro venezolano que jugó en HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS, RIVER PLATE y otros) y LUIS GONZÁLEZ, también del mediocampo.

Así la gente en la cancha se iba con algarabía, ilusionados por el equipo que tienen. Por su parte, desde sus casas mucha gente lavando la loza y las copas de cerveza, tras la pizza que acompaña los cotejos;  otros desarmando la clásica infusión nuestra, el mate, disfrutando las postrimerías de las vacaciones, incluso algunos acostándose rápidamente para mañana ir a trabajar, ya esperando la semana entrante los cotejos de representantes argentinos en LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

TRAS EL SILBATAZO

Cumplió con el cronograma; aunque tenía los goles, debía jugar los noventa minutos restantes. Con su idea de juego, siempre hacia el arco de enfrente, ganó y gustó; no goleó para completar ese lema de las tres G en el fútbol (ganar, gustar y golear). Pero ya está en el trofeo más ansiado del Continente Americano.


Habrá que pulir errores; a partir de ahora enfrentará a rivales importantes, con buenos jugadores y hasta muchos con historia en el certamen (y hasta la posibilidad de cruzarse a campeones pasados al pasar de rondas), porque se perdían muchos goles y, aunque no era un rival peligroso, CARACAS tuvo algunas llegadas en juego aéreo, que seguramente los equipos rivales están marcando en las bases de datos de los técnicos, pizarras o todos esos artilugios que usan los estrategas para preparar los equipos.

Tiene material, nombres espectaculares, estructura de juego y un cuerpo técnico que en la década pasada, en el BOCA JUNIORS copero, sortearon obstáculos; así es que, seguramente, toda esa mixtura dará resultados. Y hace falta que un representante argentino de los que participará (los otros son VÉLEZ SARFIELD, los papales de SAN LORENZO, ARSENAL DE SARANDÍ y NEWELL´S OLD BOYS de ROSARIO), levante un trofeo cada vez más dominado por la riqueza técnica de los equipos oriundos de BRASIL. Que parece que su alegría la han contagiado a la Copa que en reiteradas ediciones se queda descansando en las vitrinas de clubes de dicho país.

El tiempo dirá; los equipos deberán jugar y demostrar estar a la altura de los poderosos, o si no, a seguir esperando. El fútbol es así, todo se mide según si la pelota entra o no, con diferentes ideas de juego, hambre de gloria, atención desde el primer minuto hasta el tiempo adicionado y esa cuota de suerte que dicen los vencedores suelen tener.

Ahora, a esperar y antes de despedirme recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com
Será hasta el siguiente cotejo que me toque cubrir, agradecido por el rato que compartió esta lectura.

¡Hasta cualquier momento amigo/a lector/a!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.taringa.net
  • http://umgrandeescudeiro.blogspot.com
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://www.26noticias.com.ar
  • http://www.telam.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario