Translate

viernes, 14 de febrero de 2014

INICIO DEL SUEÑO PARA DOS GRANDES EQUIPOS

EL 0 SE LO SACÓ EL LOCAL

BY VIC SAGE

En este jueves, con un día mayormente lluvioso en MENDOZA, seguramente muchos estarán saliendo de la jornada laboral; algunos, precavidos con sus paraguas en mano, esperando el micro y otros, desprevenidos, lloviéndose. En los hogares muchos  preparando la cena o ya sentándose a comer, sea algo caliente o, si la economía permite con algún picadito o comida comprada; los jóvenes armando sus carpetas o repasando los apuntes para próximamente rendir sus materias. Todos frente a la radio, la conexión a Internet o en la televisión por cable, viendo cómo los hinchas de LANÚS, instalados en su estadio NESTOR DÍAZ PEREZ o LA FORTALEZA GRANATE, verán debutar a su Club, recibiendo en este grupo 5° de la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA al O´HIGGINS, el flamante Campeón del certamen chileno que, tras 30 años, retorna al torneo más mítico, entrañable y codiciado por los clubes del CONTINENTE AMERICANO.


LANÚS es conocido como LOS GRANTES, EL GRANA o LOS ALBAÑILES y está ubicado al sur de BUENOS AIRES.



Por el lado del conjunto visitante, O´HIGGINS, es local en RANCAGUA; su estadio será sede de la COPA AMÉRICA, a jugarse en el país vecino en 2015;  entre sus apodos están: CAPO DE LA PROVINCIA, O´HI O´HI, LA CELESTE y RANCAGÜINOS.


Una particularidad en este cotejo es que en los dos cuerpos técnicos, en el de O´HIGGINS está EDUARDO “EL TOTO” BERIZZO, quien fuera ayudante de campo en la estadía de MARCELO BIELSA en el seleccionado chileno que jugó el mundial de SUDÁFRICA 2010(el apodado “EL LOCO” dirigió al “TOTO” en NEWELL´S y como jugador se recuerda mucho por el multicampeón RIVER PLATE de FRANCESCOLI, SALAS, GALLARDO, GANCEDO, PABLO AIMAR, entre otros.

En el conjunto bonaerense, los mellizos  GUILLERMO y GUSTAVO BARROS SCHELOTTO, supieron vestir los colores de BOCA; ¿se imaginan en un futuro estos tres técnicos dando indicaciones en un hipotético RIVER vs. BOCA - BOCA vs. RIVER?

El partido comenzó como nos suele tener acostumbrados LANÚS: yendo al frente, manteniendo el juego colectivo y con buen manejo del esférico.


Pero a lo que no está acostumbrado uno de los equipos diferentes a la tendencia del fútbol vernáculo es que le jueguen de igual a igual, como se suele decir. Esto es debido a que el visitante, de idea similar pero otra impronta más vertiginosa y de alta velocidad, neutralizaba a los que generaban el fútbol en los del sur de BUENOS AIRES.

Y a pesar de estar prácticamente en gran parte del primer tiempo asediado por los GRANATES, O´HIGGINS fue paciente, porque desde los primeros minutos la defensa, atenta, evitó que PAOLO GOLTZ abriera la cuenta. Estos mismos prosiguieron con su buena labor evitando varios cabezazos y veloces ataques.

También los jugadores, supieron resistir bien la guapeza de la defensa argentina y casaca GRANATE.

En los últimos diez minutos, aproximadamente, el equipo chileno creó espacios y aprovechó la merma en los ataques; tuvo así entre dos y tres situaciones bien evitadas por el arquero MARCHESÍN.
Con un excelente espectáculo, donde a pesar de la falta de goles, lo entretenido y el choque de ideas ofensivas, brindó un buen espectáculo a la espera de un igual y excitante periodo complementario, y lógicamente goles.

Destacados en LANÚS: el defensor PAOLO GOLTZ y el mediocampista VITOR AYALA.

En O´HIGGINS: la defensa completa del Club cubriendo al flojo arquero PAULO GARCÉS, el volante BRAULIO LEAL y el n° 10 PABLO HERNÁNDEZ; aunque en general el equipo fue un gran bloque de buena defensa y gran despliegue futbolístico.

La etapa complementaria mostró a un LANÚS apelando a pura garra y juego brusco, como si fueran esas legendarias COPAS LIBERTADORES, con mucho foul mal intencionado y anuencia del árbitro, oriundo de BOLIVIA, OSCAR MALDONADO. Y en las pocas ráfagas futboleras, todas las áreas del campo de juego de los de casaca CELESTE neutralizaban e impedían el juego colectivo de los bonaerenses.
Durante este segundo tiempo el representante de CHILE fue quien tuvo mejores situaciones. Lograba eludir a las férreas defensas, burlar al arquero y cuando parecía que el grito de gol se iba a instalar en el estadio, las faltas de los defensores locales otra vez impedían una resolución; en otras ocasiones la ley del fuera de juego impidió que EL CAPO DE LA PROVINCIA obtuviera los ansiados tantos.

Otra cosa que sirvió para demostrar lo destacado del equipo: que el guardameta GARCÉS se reivindicó de los errores y fue vital para los momentos en que LANÚS logró eludir las marcas.
Los minutos se consumían: era predecible el 0, a pesar del peligro de lo ultra ofensivo de los dos equipos; pero entre lo localista del árbitro y como si LANÚS hubiera dejado de lado el rigoreo (dicho propio de INODORO PEREYA a su mascota MENDIETA, creación del futbolero ROBERTO FONTANARROSA significando poner mano dura)  a los habilidosos rivales, podría haber anotado goles.

Así la noche se consumía; eran las 23 hs. Pasadas. Empatar de local en un debut no resultaba nada factible, y ahora a plantear los partidos por venir; y recién el 8 de abril, cuando los grupos estén cerrados o necesiten clasificar, LANÚS volverá a enfrentar a este muy buen equipo trasandino.

Destacados en LANÚS: el arquero AGUSTÍN MARCHESÍN; el resto no fue desorbitante ante las marcas o el rigor que aplicaron.
En O´HIGGINS: sin lugar a dudas los volantes BRAULIO LEAL y lejos el número 10 PABLO HERNÁNDEZ; aunque, en verdad, todo el conjunto merece un destacado.

Así, los hinchas de cada parcialidad se iban retirando. Los locales a sus hogares  esperando la mañana y otra vez el andar diario. Los visitantes, a conocer un poco la Capital argentina y, seguramente, más contentos con el trámite, sabiendo que jugando así, pueden haber alegrías en el futuro.

Mientras, por ejemplo en MENDOZA, una intensa lluvia como fondo. La mayoría de las personas viendo un poco de tele antes de dormir o leyendo, sabiendo que el viernes el certamen vernáculo inicia una nueva fecha.

TRAS EL SILBATAZO
Como si fuera una clasificación escolar el 0 sería para LANÚS; ya se vio en la serie de repechajes que tenía falencias, y en este cotejo se dedicó más a pegar, como para demostrar que son “machos”, cuando en vez de coartar las acciones de, por ejemplo PABLO HERNÁNDEZ, creyeron que con la guapeza iban a obtener la victoria.

Aunque sean varios partidos grupales, empatar de local no sirve de mucho y más para instituciones como LANÚS, que sin ser de los denominados grandes, estas oportunidades no se dan todos los días.

A O´HIGGINS hay que destacarle que supo controlar bien y ser paciente sobre todo, porque cuando mejor estuvo LANÚS en el primer tiempo, gran mérito es del visitante. Sin renunciar a lo ofensivo consigue estos empates vibrantes que, aunque las igualdades no son buenas, en este caso pueden ser un poco de combustible para el recorrido.

Sin lugar a dudas, MARCELO BIELSA, aprovechando la generación actual de jugadores nacidos posteriormente a 1988 y su riqueza técnica, y a través de su estadía en la SELECCIÓN CHILENA, todo fue de la mano para magnificar a una liga atractiva para ver en la actualidad.

Mientras este hombre, por sus resultados en el Mundial 2002 fue crucificado por los argentinos tan fundamentalistas del resultado que no supieron aprovechar este estilo táctico ofensivo, por lo que hoy, el certamen vernáculo no siempre es atractivo al gusto futbolero, a excepción de 2 o tres equipos (NEWELL´S; LANÚS o VÉLEZ SARFIELD).

En los sucesivos meses se verá la suerte que corran estos dos conjuntos.


Recuerden que pueden leerme en los siguientes blog: http://www.thequestiona.blogspot.com y http://www.muldercomics.blogspot.com/
Ahora será hasta cualquier artículo en que me toque cubrir la acción del deporte más alabado a nivel global, EL FÚTBOL (COMO DEBE SER).
¡Gracias por detenerse en esta lectura!

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://www.taringa.net
  • http://www.latercera.com
  • http://www.emol.com
  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.fondosblackberry.com
  • http://chapuedfisica.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario