Translate

domingo, 15 de marzo de 2015

Y UN DÍA VOLVIÓ: SAN LORENZO DE ALMAGRO VERSUS HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS

LOS CLÁSICOS SE GANAN DESDE LA SEMANA PREVIA

BY VIC SAGE

El día llegó; en el calendario una nueva ronda del Campeonato. Tras cuatro años, que parecieron más, vuelve a jugarse (por las circunstancias del descenso) el clásico SAN LORENZO DE ALMAGRO VERSUS HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS. Con el escenario del estadio del primero, el PEDRO BIDEGAIN o NUEVO GASÓMETRO, en la fecha 5ª del TORNEO DE 30 EQUIPOS.

Hubo muchos contrastes en la vida de ambos Clubes. El local pasó de estar a punto dedescender a lograr metas ansiadas, como una mejora institucional, e incluso obtuvo la ansiada COPA LIBERTADORES DEAMÉRICA el año pasado. Y hasta nivel mediático, cuenta con hinchas famosos como el actor VIGGO MORTENSEN o el PAPA FRANCISCO.

HURACÁN, desde quedar a las puertas de un Campeonato en 2009, lo que siguió fue un abismo que desembocó en descenso en 2011; campañas de todo tipo, y hasta un desempate perdido con INDEPENDIENTE, antes del último Mundial del año anterior. Y de repente, en aquel Torneo de ascenso con 10 equipos (renuncia incluida de su DT y entrada de NESTER APUZZO) llevó al Club a posicionarse en puestos de vanguardia, hasta obtener la COPA ARGENTINA y posterior ascenso en MENDOZA, en un desempate ante ATLÉTICO TUCUMÁN. Todo ha sido sonrisas para los de PARQUE PATRICIOS, y hoy hasta lo encuentra jugando COPALIBERTDORES (por la nombrada COPA ARGENTINA que obtuvo).

Ahora, tras tantas penurias, llega el momento que el cotejo entre dos Instituciones que han aportado rica historia al fútbol vernáculo, vuelvan a encontrarlos.

Lamentablemente, los clásicos dejan frases estúpidas de parte de algunos protagonistas, como pasó en la semana con el adiestrador táctico de HURACÁN refiriéndose a su clásico como un SUPERMERCADO (el viejo estadio de SAN LORENZO, terminó siendo parte de una cadena de dueños franceses muy conocidas y que empieza con C). Más allá que se haya disculpado, el panorama de felicidad estará quizás tenso por el “bonito folklore del fútbol”, esperando no sea así y sea un gran choque acorde a la historia.

A SAN LORENZO se lo conoce como EL CICLÓN, LOS GAUCHOS DE BOEDO, LOS SANTOS, LOS FORZOZOS DE ALMAGRO, AZULGRANAS o MATADORES.

HURACÁN, conocido como EL GLOBO, GLOBITO o QUEMEROS.

Serán noventa minutos tensos; todo puede pasar; no influye cómo vienen los equipos cuando el rival está enfrente. Así es que, gran expectativa por los siempre vibrantes Clásicos, como en este caso entre SAN LORENZO VERSUS HURACÁN; todos sus pormenores en los contiguos párrafos.

El partido dio inicio. EL GLOBITO entró a la cancha con la casaca alternativa roja, confundiendo por momentos la visión (señalaban que era porque ese uniforme les dio trofeos).

Fue un asedio el de SAN LORENZO a la visita; quince minutos que el local no dejaba salir a su rival del área. Tuvo las mejores situaciones y por puntería u otros factores, pero el gol no llegaba para LOS GAUCHOS DE BOEDO.

Muchas veces los merecimientos no sirven para ir ganando; y es lo que pasó al minuto 15. La visita, desde afuera del área y a través del volante PATRICIO “EL PATO” TORANZO, ponía al GLOBO en ventaja. SAN LORENZO 0, HURACÁN 1.



El local no se vio afectado; prosiguió con su idea ofensiva, buena sincronización entre la línea media y delantera, por lo que exigían al que iba arriba en el tablero. Éstos, al rechazar en su mismo área, generaban tiros de esquina.

El partido tuvo sus momentos donde los equipos tuvieron sus choques de carácter, demostrando que, como todo Clásico, no iban a faltar la “hombría”.

Entre todo eso, fiel a su libreto ultra ofensivo, y con su gente a su favor, EL CICLÓN hacía gala a su apodo.

Prosiguiendo con sus llegadas al arco, en un premio a la perseverancia, llegaría el empate a los 31 minutos. El delantero MAURO MATOS, liberándose de marcas, habilitó al 10 AZULGRANA, LEANDRO ATILIO ROMAGNOLI que, apareciendo de sorpresa entre los defensores, definió tirando al palo izquierdo y abajo, poniendo la igualdad para el local: SAN LORENZO DE ALMAGRO 1 HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS 1.


Aunque LOS QUEMEROS tuvieron buenas situaciones, se notan, como varios de los equipos que ascendieron hace 6 meses, a las claras las diferencias en todo aspecto. Y eso fue clave para que no pudiera hacer mucho ante un equipo como el local.

SAN LORENZO, con su fórmula similar y ofensiva, en la agonía del primer tiempo tuvo su compensación. Entre una defensa que salió mal en un tiro de esquina, el defensor MATÍAS CARUZZO puso el 2 a 1 para el local, justo en el minuto de adición.


Así culminaba el primer tiempo; entre discusiones de la visita y a la expectativa de acción y más goles.

Destacados en SAN LORENZO: el defensor MAURO CETTO, los volantes BLANCO y ROMAGNOLI, y el delantero MAURO MATOS.

En HURACÁN: el volante PATRICIO TORANZO y el delantero RAMÓN ABILA.
El complemento prosiguió mostrando, en altas dosis, la superioridad abismal de SAN LORENZO ante su rival HURACÁN.

Con el mismo libreto, el sofocar en un arco a su clásico rival, LOS CUERVOS fueron amos y señores de todas las acciones. Aunque, hay que reconocer que, como suele pasar, las ventajas arbitrales muchas veces condicionan el ánimo del que va perdiendo. Es que, contando con un poco de libertad, hubo momentos en que LOS GAUCHOS abusaban de la guapeza para contener los embates de RAMÓN ABILA y eso alimentaba la tensión.

A pesar de eso, no tenían excusas; había un claro dominador.  Mientras, el AZULGRANA aprovechaba la ventaja en el marcador y buscaba liquidar el encuentro para ir reservando hombres, debido a la doble competencia (partido de COPA LIBERTADORES entre semana con viaje a BRASIL incluido).

Cuando tu equipo juega con el jugador relevante, acompañado de una idea de juego, las cosas salen mejor. Como en el caso de LOS SANTOS. Al tener a LEANDRO ROMAGNOLI en un gran nivel (y jugando en el club que quiere), fue éste el gran artífice para que antes de la media hora, en los constantes ataques de SAN LORENZO al arco rival, generara peligro.

A los 28´del complemento generó un penal que MAURO MATOS, desde el tiro de 12 pasos, liquidase el Clásico: 3 para SAN LORENZO DE ALMAGRO 1 para HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS.

Lo que siguió en el partido fueron los consabidos cambios en cada  conjunto; el ganador para preservar y hacer descansar (por ejemplo para que regresara el volante NESTOR ORTIGOZA); en cambio en HURACÁN se demostró que a veces los suplentes deberían ser titulares. El ingreso de EDSON PUCH en la línea de volantes mostró una interesante sociedad con ABILA, que de haber estado desde el inicio, quizás el andar del GLOBO hubiera sido con otro marcador. Aunque su rival, viendo las individualidades, supo manejar muy bien los fuera de juego para que el tablero siguiera 3 a 1.

Entre quejas al árbitro, un hincha local que ingresó por el campo de juego para increpar a APUZZO y protestas de la visita, el tiempo se fue consumiendo, sin dejar de lado grandes situaciones para el retorno de un Clásico barrial con historia.

Ya con la noche instalada desde el inicio del segundo tiempo, SAN LORENZO ofrendaba a su público alegría, y con un 3 a 1 comenzará una semana tranquila, cuya algarabía pasará rápidamente a segundo plano porque, como ya se dijo, influye la doble competencia.

Destacados en SAN LORENZO DE ALMAGRO: los defensores MAURO CETTO y MATÍAS CARUZZO, los volantes SEBASTIÁN BLANCO y LEANDRO ATILIO ROMAGNOLI y el delantero MAURO MATOS.

En HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS: el defensor EDUARDO DOMINGUEZ, los volantes FEDERICO VISMARA, PATRICIO TORANZO y EDSON PUCH y el delantero RAMÓN ABILA.

TRAS EL SILBATAZO

Los clásicos se ganan desde la semana previa. Sin lugar a dudas LOS GAUCHOS DE BOEDO tienen individualidades interesantes y la economía de su Institución permite mantener un equipo. Pero, si en un cotejo de los denominados clásicos, el rival expresa frases desacertadas, suele motivar a que juegue con otra intensidad, como sucedió en este caso. Fue un claro ganador por esa motivación con la que contó, aunque, como dije en uno de los pasajes del texto, la diferencia en este torneo de 30 será un contraste ante los 10 llegados hace 6 meses, ¡aunque sean de pasado de primera como HURACÁN, COLÓN o UNIÓN, por citar ejemplos!

El domingo va entrando en su tramo final; el hastío invade a la gente, como a quien escribe. Al menos el fútbol suele servir de escape en un día siempre aburrido.

Recuerden que pueden leerme, además, en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR. Bueno, nos reencontramos la semana entrante en algún partido que llame la atención de tantos seguidores del blog.

Buena semana y a recargar energías antes que el domingo concluya.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar
  • http://canchallena.lanacion.com.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario