Translate

miércoles, 4 de marzo de 2015

ANIVERSARIOS

CURIOSIDADES PARA ACOMPAÑAR EL TRAMO FINAL DEL VERANO

BY VIC SAGE

Nueva entrega de LA CARPETA DE RECORTES; el mes va terminando, como las vacaciones (algunos las empiezan en febrero), con el Campeonato ya en sus primeras fechas. Muchos volverán a sus trabajos o colegios pero, siempre hay lugar para unas pocas anécdotas que permitan despejarse de la rutina diaria.

¿LA SÉPTIMA SERÁ LA VENCIDA?

La edición 2015, para CHILE será la séptima vez que alberga al otrora SUDAMERICANO y hoy COPA AMÉRICA. La gran oportunidad para que la apodada LA ROJA por fin anote su nombre entre los vencedores.

Los intentos anteriores fueron en los siguientes años:

-1920 fue la primera cita en lo que era un cuadrangular donde URUGUAY fue el campeón, ARGENTINA subcampeón, 3° BRASIL y el último fue el dueño de casa.
-1926 el trofeo retornaba al país vecino en una competencia que contaba con los agregados de PARAGUAY y el debut en esta edición de BOLIVIA. CHILE escalaría al 3° lugar en una definición donde era la tendencia de la época, URUGUAY campeón, ARGENTINA vice campeón.
-1941 CHILE festejaba el 4° CENTENARIO DESDE QUE FUERON FUNDADOS POR PEDRO DE VALDIVIA, y la otra conmemoración era que el antiguo SUDAMERICANO se jugaba tras 15 años de rispideces entre argentinos y uruguayos. Justamente ARGENTINA fue la vencedora y su acérrimo vecino rio platense en 2°, LA ROJA en el podio y los colistas fueron PERÚ y ECUADOR.
-1946 albergó un certamen cuyos ausentes fueron VENEZUELA, PERÚ y PARAGUAY; el 3er. puesto era recurrente para LA ROJA y la copa para ARGENTINA, el segundo esta vez fue BRASIL.
-1955 es cuando más cerca de la gloria estuvo; eran épocas de campeonatos todos contra todos (al igual que los antes mencionados) y en esas épocas era dos puntos al ganador, justamente la diferencia con ARGENTINA que sería la que venció en la definición en un torneo de 6 invitados: PERÚ, URUGUAY, PARAGUAY y ECUADOR (en esas respectivas posiciones).
-Ya entrada la década del 90´el SUDAMERICANO, desde 1975, pasó a llamarse  COPA AMÉRICA. Atrás quedaban los tiempos que no se jugaba o, de realizarse, era por sede fija, como se decretó en reunión de CONMEBOL en el año 1986 (siendo ARGENTINA la primera en esta sede en 1987). Tras pasar por BRASIL en 1989, el turno de 1991 le tocaría por 6° vez a CHILE ser sede, en un sistema similar al de los actuales sudamericanos juveniles: dos zonas de 5 y clasifican los dos de cada zona (en las categorías menores son 3 por grupo). En este certamen de la última década del siglo XX, que tuvo a BATISTUTA como gran figura, una vez más los trasandinos ocuparon el podio.
-2015, ¿romperá el embrujo?

CORDIALIDAD QUE DIO ÉXITO

Cuando el equipo de la quinta categoría del fútbol argentino, PRIMERA D, CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO CENTRAL BALLESTER, Club que tiene 40 años (nació el 26 de octubre de 1974) el año pasado, en la temporada 1995/1996, a la hora de afrontar la competición, los jugadores se llevaron la desagradable sorpresa que sus prendas fueron hurtadas.

Viendo la similitud de su casaca con la del conjunto rosarino de primera división, ROSARIO CENTRAL, pidieron un juego en el cual su dirigencia, sin ningún problema, equipó la indumentaria de esa temporada.

La donación trajo muy buenos resultados, tras temporadas flojas; las casacas del apodado CANALLA les dio como resultado el ascenso a PRIMERA C (culminando derrotó a SAN MARTÍN DE BURZACO). La final se dio porque la primera rueda (APERTURA) la obtuvo CENTRAL; el CLAUSURA, el que fuera vice campeón.
Para afirmar el cordial gesto, previo al título que ROSARIO CENTRAL obtuvo hace 20 años, LA COPA CONMEBOL, antes de afrontar el cotejo de vuelta ante ATLÉTICO MINEIRO, la reserva del conjunto rosarino jugó un preliminar con el equipo de ascenso.

FÚTBOL Y ESTUDIO

El físico de nacionalidad danesa, NIEHLS BOHR, además de una trayectoria ligada a átomos, tenía una pasión: el fútbol. Su puesto en la cancha era el que muchos menoscaban, el de arquero; el club del país que era oriundo y que contaba con sus servicios era el AKADEMISK BOLDKLUB.

ESTO TAMBIÉN ES FÚTBOL

En general no tiene los flashes de su par masculino; la rama femenina del fútbol tiene su rica historia, y en un año en que se jugará mundial, viene bien conocer sus orígenes.

Sin una fecha exacta, en CHINA, en la DINASTÍA HAN, un juego llamada TSU CHU, las damas pateaban el esférico con el pie.

En JAPÓN algo similar llamado KEMARI; era una pelota de cuero de venado rellena con aserrín.

Otra versión cuenta que en el SIGLO XXII tanto en FRANCIA como en ESCOCIA las damas ya tenían su juego de pelota.

El momento en que se definieron las normas fue 1863, para evitar violencia en el juego y fuera aceptable para las mujeres.

En GLASGOW, en 1892, cuentan las crónicas que fue la fecha en que por primera vez se jugó un cotejo de la rama femenina del balompié.
Para el año 1894 NETTYE HONEYBALL, famosa activista, fue vital para demostrar el importante rol femenino en la sociedad fundando la BRITISH LADIES FOOTBALL CLUB.

La masificación de la popularidad en el fútbol tuvo un punto clave en plena I GUERRA MUNDIAL; cuando la mayoría de los hombres estaban afectados a la guerra, las mujeres tomaron las riendas de empleo y diferentes puestos en la sociedad, incluyendo los equipos deportivos.


No todo fue éxito para las damas. Pasado el conflicto bélico, la FA (FEDERACIÓN INGLESA DE FÚTBOL) no consideraba esta disciplina flamante, por lo que dio origen a la ENGLISH LADIES FOOTBALL ASSOCIATION, llevando a efectuar sus cotejos en canchas de equipos no afiliados o campos de rugby.

El premio al esfuerzo se dio en 1969; la FA las reincorporó a su federación, debido al auge que se vivía por parte de las damas tras el Mundial de 1966.

FRASES

“Ser portero (arquero) es muy ingrato. Cometes un fallo y todo el mundo te crucifica”, OLIVER KAHN, ex arquero de KARLSRUHE y BAYERN MUNICH de ALEMANIA y con una trayectoria en la Selección de su país, incluyendo los Mundiales de 1994 a 2006.


“La mejor manera de lograr resultados es jugando alegremente”, ENZO FRANCESCOLI, ídolo de RIVER PLATE de ARGENTINA (actualmente en la dirigencia del Club) y de la SELECCIÓN URUGUAYA, incluyendo el Mundial de MÉXICO 86´e ITALIA 90.

PULVERIZANDO RECORDS

En el partido del  domingo 15 de febrero entre BARCELONA y LEVANTE, LIONEL ANDRÉS MESSI llegó a 300 partidos; obtuvo además los siguientes records: 31 “hat tricks” (3 goles en un partido), igualando a TELMO ZARRA (que ya había superado como goleador histórico).

Con las 3 anotaciones, llegó a 37 goles en todas las competiciones que disputa, siendo goleador en ese rubro.

Otro beneficiado fue el brasileño y compañero de ataque, NEYMAR, máximo asistente de la LIGA ESPAÑOLA con 125 pases gol.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

En lo posible intentaré aportar datos del fútbol femenino; sin lugar a dudas muchas mujeres lo siguen y lo entienden mejor que nosotros; merecen más cabida en los medios.

El fútbol de ascenso siempre deja anécdotas interesantes y a la vez, al ver como comparten las camisetas, demuestra que muchas veces las monedas hacen falta en las categorías menores.

En cuanto a los récords que efectúa BARCELONA, es un privilegio ser testigo de una leyenda viva semana a semana; suple con creces el no haber podido presenciar al SANTOS (BRASIL) comandado por PELÉ en los 60´, el AJAX (HOLANDA) de CRUYFF de los 70´ni ver a ARGENTINA como CAMPEÓN DEL MUNDO, entre otros.

Siempre invito que nos visiten en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR. En ellos, insto a ir por la biblioteca, y de paso, los incito por acá a hacer lo mismo, si quieren conocer más sobre BOHR y qué material de fútbol (o deportes en general) se encuentran en dichos establecimientos.

Si bien el día 22 de febrero de 2013 comenzó su andar este blogfutbolero, quien escribe recién el 4 de marzo del mismo año se incorporó al staff.
Sabemos que es muy visto este sitio, por lo que agradecemos la compañía que semana a semana nos brindan.

Esperamos seguir cumpliendo las expectativas para satisfacción de todo el público fan de este deporte tan nuestro: EL FÚTBOL.

Será hasta la próxima entrega.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.guioteca.com
  • http://www.emol.com
  • http://enunabaldosa.com
  • http://pieldeascenso.blogspot.com.ar/
  • http://informeurbano.com.ar
  • https://twitter.com/CuriosodeFutbol
  • http://www.taringa.net
  • http://pt.wikipedia.org
  • https://www.facebook.com/CentralBallester?fref=photo
  • http://clubcentralballester.blogspot.com.ar
  • http://decentral.com.ar
  • http://www.biografiasyvidas.com
  • http://www.donmouth.co.uk
  • http://www.victorianfootball.co.uk
  • http://www.womenssoccerscene.co.uk
  • http://www.goal.com
  • http://www.futbolprimera.es
  • http://www.zimbio.com
  • http://hdwallpapersinspiration.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario