Translate

sábado, 5 de julio de 2014

ENTRE LOS 4 MEJORES

TODA UNA VIDA: DESDE HACE 24 AÑOS…

BY VIC SAGE

Cada vez menos equipos van quedando en el MUNDIAL de BRASIL 2014, por el lógico ciclo que se da a medida que se disuelven los grupos. En este caso, la fase de cuartos de final, por eliminación directa, encuentra a la SELECCIÓN ARGENTINA (que todavía sigue en deuda en calidad de equipo colectivo y, salvo por genialidades de LIONEL ANDRÉS MESSI casi de manera exclusiva), con un  gran reto (aún más exigente que SUIZA), con un representante del Continente Europeo, BÉLGICA, apodados DIABLOS ROJOS.

El conjunto belga con una generación de talentosos y jóvenes valores es de las que mejor fútbol ha desplegado (algo que por ejemplo el organizador del certamen no pregona). Y tal vez no en este Mundial, pero sí en futuras ediciones, quién dice no vayan a anotar su nombre entre los campeones.

ARGENTINA sabe que, como el dicho, es el último tren, con esta generación de jugadores en el tramo final de la carrera de varios de sus valores, y el equipo que quiere hacer historia.
Será un despliegue de fútbol, donde los grandes cracks de las ligas del Viejo Mundo revivirán enfrentamientos que uno ve en las señales satelitales, o de cable ahora, representando a sus países.

¿Podrá ARGENTINA cohesionar sus talentos como equipo ante el de más juego colectivo, o como ante SUIZA un escaso gol será suficiente para vencer?

¿Su goleador, GONZALO HIGUAIN, romperá la sequía?
¿La calidad de MESSI será suficiente o acaso el choque generacional marcará un quiebre?

Gran expectativa y ansias que en los contiguos párrafos acompañarán la resolución de un partido, cuyos antecedentes más destacados son de grandes choques en la década de los 80´, en grandes citas futbolísticas (ESPAÑA 82 y MÉXICO 86´); y en este siglo XXI el público en todo el planeta y en cada lugar que estén siguiendo el Mundial 2014, alegrará o entristecerá según su favoritismo, y con el estadio MANÉ GARRINCHA como escenario de ARGENTINA vs BÉLGICA.

El cotejo comenzó mostrando un interesante duelo táctico, por el lado de los de casaca roja ejerciendo marca férrea y esperando el momento justo para atacar. Por parte de ARGENTINA, a través de sus habilidosos, lanzándose a interesantes ataques, buscando romper las ordenadas defensas.

Hay un dicho del fútbol que dice que a los goleadores hay que esperarlos. Mientras los defensores belgas se preocupaban de neutralizar a MESSI o DI MARÍA, el 9 del equipo albiceleste, GONZALO HIGUAIN rompió su sequía goleadora. En una jugada en conjunto de pases de MESSI y DI MARÍA, GONZALO, con pierna derecha y con el esférico en movimiento embocó el primer gol.
Tras la anotación, ARGENTINA prosiguió en la búsqueda de un nuevo tanto, por lo que el equipo con más futuro más que su fútbol, mostró que serían férreos. Supieron ejercer rigor, pero también cerrarse y aspirar a contragolpes peligrosísimos, que hacían suponer una igualdad que no ha llegado.






El primer tiempo tuvo la incidencia que, a los 32 minutos, por lesión en el músculo, ÁNGEL DI MARÍA tuvo que abandonar el campo. En su lugar, el ex de GODOY CRUZ y ESTUDIANTES DE LA PLATA, ENZO PÉREZ, lo reemplazó, mostrando una calidad tal que hasta habilitó a MESSI en una gran jugada donde chocaba con las defensas de los DIABLOS ROJOS.

Así fue el cotejo; entre duelos tácticos y de calidad, manteniendo al espectador en vilo y con expectativa de mucha acción.

Destacados en ARGENTINA: el arquero SERGIO ROMERO, los defensores EZEQUIEL GARAY y MARTÍN DEMICHELIS, los volantes JAVIER MASCHERANO, ÁNGEL DI MARÍA y el nombrado ENZO PÉREZ y en la delantera, no sólo por el tanto, GONZALO HIGUAIN y LIONEL MESSI que, con su magia ha generado el fútbol de alto vuelo al que nos tiene acostumbrado.

En BÉLGICA: el defensor VINCENT KOMPANY, los volantes MAROUANE FELLAINI y AXEL WITSEL, los delanteros EDEN HAZARD y KEVIN MIRALLAS, aunque en general han estado a la altura, en generar el equipo no ha desentonado.

El segundo tiempo prosiguió con el espectacular alarde de calidad en ambos conjuntos, y se vio cómo ARGENTINA, apelando a la experiencia de sus hombres, primó en el despliegue de juego. Pero el juvenil, y de gran proyección representante europeo, no se rindió. Con buen pie y juego asociado no dejó de generar peligros en ataques que eran neutralizados con la jugada del fuera de juego.

Y así fue avanzando el gran cotejo, con el equipo victorioso efectuando los cambios y BÉLGICA recurriendo al dicho “quemando las naves”, en un partido al que no dejó de faltarle acción.
LIONEL MESSI, en su propio duelo con el arquero THIBAUT COURTOIS (rivales en ESPAÑA en BARCELONA y ATLÉTICO de MADRID respectivamente); y aún así las ansias por llegar a semifinales no desesperaban a los ALBICELESTES, que hoy mostraron un gran nivel colectivo.

Aunque los cinco minutos adicionales intentaron poner suspenso, y hasta casi hubo un segundo gol, estaba claro que el presente le ganó al futuro. Así ARGENTINA, tras 24 años, jugará otra semifinal.

Destacados en ARGENTINA: el equipo, tras la “MESSI DEPENDENCIA”, estuvo a la altura de las circunstancias.

En BÉLGICA: es imposible elegir nombres; gran rival que, a pesar del juego brusco que solía imponer, priorizaba su manejo de pelota, por lo que también se destaca.

TRAS EL SILBATAZO

Como dice el título: toda una vida en estos 24 años que ARGENTINA jugó una semifinal. Fue mi primer Mundial y bautismo con el fútbol. La ALBICELESTE ganó poco y nada en esos años (COPA AMÉRICA, juegos olímpicos, trofeos en seleccionados juveniles) y unos cuantos equipos y jugadores que no pudieron saborear las mieles del éxito.

Ahora el destino está en manos de estos 23 jugadores que hoy se recibieron de equipo. Pero el camino es sinuoso; hay un dueño de casa que, como se ha visto, cuenta con ayuda para no perder.  Pero, ahora a pensar en lo que viene: COSTA RICA u HOLANDA; a seguir mejorando y confrontando con los grandes equipos, porque en este Torneo, al que eliminó hoy ARGENTINA es de los mejores (aunque sectores del 4° poder en estos lares impongan su opinión y gusto). Seguramente dentro de 2 años, en la EUROCOPA, los DIABLOS ROJOS belgas, de seguir en este camino, darán que hablar. Y ni qué decir del otro Mundial (RUSIA 2018).

Ahora, argentinos, a festejar: en la plaza del barrio, en bares, con los amigos, por las calles del centro, donde sea. Pero a seguir alimentando la ilusión.

Nos vemos en la semana, donde el conjunto sudamericano (nuestra ALBICELESTE) buscará seguir dejando una huella en la historia.
Hasta el siguiente partido.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario