Translate

martes, 1 de julio de 2014

EN LA AGONÍA LA ILUSIÓN SIGUE INTACTA

LOS NUEVOS CABALLEROS DE LA ANGUSTIA

BY VIC SAGE

El Mundial BRASIL 2014 ha entrado en esa fase en donde para llegar al objetivo deseado de ser Campeón, toca la instancia de eliminación directa. En este caso, en octavos de final la SELECCIÓN ARGENTINA, tras un puntaje ideal, se clasificó primera en su zona (la F). Aunque, con la mano en el corazón, sólo fue por tener la calidad de esos jugadores que no abundan hoy; me refiero al juego y “magia” de LIONEL ANDRÉS MESSI.

El rival que tendrá enfrente, SUIZA, es de esos equipos que buscan dejar una huella, con valores jóvenes de las ligas de elite, destacándose especialmente XHERDAN SHAQUIRI, apodado como “EL MESSI SUIZO”.

Gran prueba para el equipo sudamericano que, si quiere ser Campeón, debe vencer a uno de los Seleccionados de más proyección a futuro.

Esperemos que, para seguir animando el Mundial, fiel a su estilo de buen pie y grandes conjuntos, el equipo de MESSI siga avanzando en su sueño, sin descuidarse, porque la oportunidad es única, o deberá tirar todo lo que la trajo a este camino.

Con el ARENA DE SAN PABLO como escenario, a las 13 horas de BRASIL, en esta llave de los octavos de final, ARGENTINA (con la baja del “KUN” AGÜERO por lesión) VS SUIZA; en los siguientes párrafos los pormenores del encuentro.

El partido mostró, de entrada, a los helvéticos jugando de manera ordenada en todas sus líneas, esperando los embates de los sudamericanos. A LIONEL MESSI, fiel a su excelente despliegue futbolístico, tres europeos lo contenían. Cumplida la función de romper las vías de juego de ARGENTINA, SUIZA aspiraba a contragolpes a través de XHERDAN SHAQUIRI, que parecía un sudamericano, creando situaciones de alto riesgo para el país caracterizado por fabricar relojes.

Así fue la tendencia de este encuentro, e incluso el que más estuvo cerca fue el que oficia de visitante, SUIZA. De no ser por los reflejos del arquero, este cotejo estaría a favor de los del Viejo Continente.

ARGENTINA aspiraba más allá de las maniobras de MESSI, intentar la pelota parada o fabricar jugadas por faltas que creaba LAVEZZI, o tiros muy suaves para un equipo ordenado estratégicamente.

Como ya se dijo, la prueba es exigente para el que en su haber oficia dos títulos mundiales, pero hasta ahora no ha jugado como aspirante.

Destacados en ARGENTINA: el arquero SERGIO “CHIQUITO” ROMERO, el volante JAVIER MASCHERANO, y los delanteros GONZALO HIGUAÍN (a pesar de no convertir creó algo de barullo) y LIONEL ANDRÉS MESSI, que buscó romper la defensa en zona.

En SUIZA: tácticamente, todo el conjunto; desde la calidad, lejos, XHERDAN SHAQUIRI.

La etapa complementaria mostró a SUIZA más desgastada, y no tan letal como en el primer tiempo. La que tomó absoluto protagonismo fue ARGENTINA a través de las genialidades de LIONEL MESSI. Pero faltaba la definición final, o el hueco para el centro delantero no estaba ocupado. Esa fue una de las grandes falencias.

Otra razón por la que los de casaca albicelete no le convirtieron a SUIZA fue porque la defensa resistió, y el arquero helvético, DIEGO BENAGLIO, con su altura aprovechaba esa ventaja para estar en el momento justo e impedir el gol.

El europeo tuvo una serie de contra golpes que la defensa, tan discutida hoy, demostró que estuvo atenta, porque estaba en el momento justo para evitar la conversión del gol europeo.
A medida que pasaban los minutos, se vio el pelotazo impotente de los de ARGENTINA, y el defensor MARCOS ROJO recibió la amarilla (que impedirá un hipotético partido de cuarto) al detener las contras suizas.

El cotejo terminó 0 a 0. Alargue…

Destacados en ARGENTINA: LIONEL MESSI.

En SUIZA: DIEGO BENAGLIO y la defensa.

El primer tiempo suplementario encontró a SUIZA como dominador. Tras un tiempo aspirando a contra golpes, se notó que manejó las energías. Y no sólo el buen manejo de pelota de XHERDAN SHAQUIRI fue la clave del dominio; también jugar con los nervios de los argentinos en las situaciones que no sabían culminar, o por no tener un centro delantero o estar mal ubicados, destacándose LIONEL MESSI.

La incidencia: MARCOS ROJO dejó exhausto la cancha debutando el hoy jugador del MONTERREY de MÉXICO, JOSÉ BASANTA en la defensa; y el 0 no se rompió.

En el segundo tiempo SUIZA continuaba con su trabajo: jugar con la desesperación de ARGENTINA, esperar que se produjera el desgaste y lastimar en los contragolpes (lo que estuvo cerca). Por el lado de ARGENTINA los valores de las ligas de EUROPA, LIONEL MESSI o ÁNGEL DI MARÍA intentaban con buenas jugadas que no se cerraban bien, o la defensa o el arquero suizo (ambas áreas) siempre listos y sincronizados.

Los de casaca roja y representantes europeos estaban esperando que los 120 minutos finalizaran, apelando a los tiros desde los 12 pasos, los penales.

El sueño suizo jamás llegaría. Ahí se vio la diferencia entre los conjuntos: el europeo es el de más futuro y los de SUDAMÉRICA son el presente.

LIONEL MESSI entre tantas genialidades a lo largo del partido, en una de las ocurrencias de los nacidos para la historia, desde el sector derecho habilitó a ÁNGEL DI MARÍA, y el rosarino, apodado “EL FIDEO” y jugador del multimillonario REAL MADRID, cruzó el esférico por abajo, rompiendo todo el mecanismo de este reloj humano y táctico.






Aunque la algarabía y el pase a cuartos de final estaba abrochado, cuándo no los árbitros, grandes villanos en este juego. El oriundo de SUECIA adicionó 5 minutos de alargue, donde hasta el arquero BENAGLIO generó peligro. Un tiro en el palo que desvió hacia  afuera, evitó el empate en la agonía.

Hubo lugar para un casi segundo gol: ÁNGEL DI MARÍA tiró al arco vacío, pero no entró el balón; hubiera merecido que fuera anotación.

El partido finalizó. La euforia estalló en la cancha. Por su parte, en todo el país, expectantes por el partido, junto a los de  un estadio donde el público local apoyó al europeo, y con la presencia del REY PELÉ (que no enfocó la cámara al momento del gol), avanza ahora con un nuevo desafío en el horizonte: los cuartos de final. En el siguiente turno, USA y BÉLGICA dirimirán esa llave.

Destacados en ARGENTINA: el volante ÁNGEL DI MARÍA sin el fútbol a pleno (¿acaso agotado del alto nivel del REAL MADRID?) y LIONEL MESSI.

En SUIZA, el arquero DIEGO BENAGLIO y el volante SHAQUIRI.

TRAS EL SILBATAZO

En la primera mitad de la década del 40´RIVER PLATE tuvo a un equipo que quedó en la historia con el apodo de LA MÁQUINA. Tenía otro sobrenombre: LOS CABALLEROS DE LA ANGUSTIA. Y es acá donde circulan versiones diferentes. O por no poder definir a tiempo los cotejos, o las defensas cerradas, al pasar el tiempo los mitos van cambiando; por eso el abanico de posibilidades.

Esta SELECCIÓN ARGENTINA podría llamarse LOS NUEVOS CABALLEROS DE LA ANGUSTIA, debido a lo que cuesta definir sus acciones (o también defensas férreas).

Este partido de octavos de final fue un gran desafío; no supo romper los cercos, y a la hora de marcar una columna de pro y contras, SUIZA se destacaría, porque a pesar de las genialidades sudamericanas no fueron letales. Y es acá donde, en caso de enfrentar hipotéticamente a BÉLGICA, ese conjunto no hará el trabajo de los helvéticos (o si fuera USA también será gran prueba).

Ahora deberán reponer energías y buscar otras vías, además de posibles variantes. No siempre los mismos deben salvarte; el torneo avanza, no se ha visto mucho de MAXI RODRÍGUEZ, ENZO PÉREZ no ha ingresado por su calidad de juego que lo llevó al Torneo, hora de probar otras alternativas. Ya no hay margen de error. Si algo han demostrado los octavos de final es que los candidatos no pasan con el nombre, y se destacan los vencidos.

Antes de finalizar recuerden pueden leerme en los siguientes blog: MULDERCOMICSy THE QUESTION AR.

Será hasta el cotejo del sábado, donde una prueba de fuego más para el aspirante a Campeón lo espera; ¿jugará de otra forma o la angustia afirmará el apodo?

Nos contactamos el próximo 5 de julio.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://www.ole.com.ar
  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.diariouno.com.ar
  • http://www.telam.com.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario