Translate

miércoles, 18 de junio de 2014

HAMBRE DE GLORIA

LA VIDA SIEMPRE TE DA REVANCHA

BY VIC SAGE

Llegó la segunda jornada para el GRUPO B, el Campeón vigente, ESPAÑA, tras comenzar con una goleada en contra, sin margen de error y envuelto en críticas, llega a este encuentro con la opción viable sólo de ganar.

Frente a los ibéricos está la gran Selección Sudamericana de CHILE que, tras un debut victorioso ante AUSTRALIA, hoy, por añadidura, reaparece en el mítico Estadio: el MARACANÁ.

Dicho recinto no lo visita desde hace casi 25 años. La vez anterior fue ante el hoy dueño de casa, para definir el pasaje a ITALIA 90´. Fue aquella vez que el arquero, conocido como “EL CONDOR” ROJAS, aprovechando el lanzamiento de bengalas, simuló un corte. Para más  precisión: en el minuto 67 de dicho encuentro aprovechó el impacto para aducir una herida. Se comprobó de boca del guardameta la simulación.

A partir de ese momento, una generación de futbolistas brillantes no pudo participar de la siguiente eliminatoria (la de USA 94´).
Tras eso, el Seleccionado experimentó cambios, un retorno a los mundiales (98´), una participación olímpica con bronce (SIDNEY 2000) y el nuevo siglo los encuentra con una camada brillante de jugadores de gran calidad, participando en las grandes ligas y en un contexto muy diferente, más respetados pisando ese escenario.
De este grupo dependerá que ese suelo de mucha historia sea recordado que el 18 de junio de 2014 escribió una página gloriosa.

En los siguientes 90 minutos se sabrá; pero de lo que estamos seguros es que este Seleccionado de CHILE, más allá de lo que pase hoy, tiene una gran historia por delante, lejos de suspensiones y más cercana de hacer historia grande. Qué mejor que demostrar ese hambre de gloria que venciendo al Campeón reinante.

Tras la entrada con los Himnos de cada país, donde una vez más la parcialidad trasandina dio cátedra de patriotismo sentido y del corazón, el gran encuentro dio inicio.

Desde el puntapié inicial se vio el hambre de gloria del país vecino, con asedio y dominio hacia el herido Campeón (hoy usando su casaca roja más parecida a la del BAYERN MÜNICH que su hermosa característica roja). Recién los europeos, a 10 minutos del comienzo, crearon peligro, pero acompañado de faltas.

CHILE manejó la paciencia; supo soportar los embates en casi 10 minutos posteriores al inicio, y aunque tuvo alguna jugada que, por ser jugadas de fuera de juego, pasó a dominar ESPAÑA, agigantando la figura del buen arquero trasandino CLAUDIO BRAVO.
Cuando el reloj estaba en 20 MINUTOS y las dosis de buen fútbol desbordaban en este partido, se produjo el primer gol, para el que más propuso y más ansias de éxito tenía: CHILE. El chileno, delantero del VALENCIA de ESPAÑA, EDUARDO VARGAS, eludió con velocidad (gambeteó) al arquero CASILLAS, poniendo el primer grito.










 Lo que siguió es la impotencia del humillado Campeón; mostró sus buenas dosis de fútbol, pero acompañadas de faltas impotentes y con permisividad arbitral, afeando un poco el deleite de buen fútbol de ambos conjuntos.

Una vez más LA ROJA TRASANDINA fue paciente, supo esperar el momento. A veces en el fútbol se debe apelar a calma, y en este caso fue así; a medida que se acercaba, lastimaba y generaba faltas de los españoles.

Tanto es así que para los 43 minutos a ALEXIS SÁNCHEZ, uno de los más descollantes, le generaron un tiro libre, el cual, tras tirar certero hacia el arco de IKER CASILLAS dio rebote, pero el volante CHARLES ARANGUIZ aprovechó ese movimiento y puso las cosas 2 a 0.




Los minutos adicionados se hicieron eternos; ESPAÑA generó faltas de peligro, pero ahí estaba CLAUDIO BRAVO dejando las cosas al final del primer tiempo: 2 para CHILE - 0 para ESPAÑA.

Destacados en el país vecino: de manera íntegra mostró un nivel genial, aunque el arquero BRAVO, y los delanteros ALEXIS SÁNCHEZ y EDUARDO VARGAS fueron los superlativos.

En ESPAÑA, poco: ANDRÉS INIESTA de los volantes y el delantero brasileño nacionalizado español DIEGO COSTA.

Quedan 45 minutos; CHILE tiene la historia en sus manos; de ellos depende seguir aumentando las acciones y tiene con qué (y lo merece).

El periodo complementario mostró a una ESPAÑA que estaba herida, pero no iba a caer fácilmente.

Fue el mayor dominador al comenzar el segundo tiempo, y estuvo cerca durante alrededor de veinte minutos. Agigantó la figura del guardameta CLAUDIO BRAVO, y aunque mereció su gol, se vio cómo el impotente y vencido Campeón vigente mostraba flaqueza, faltas con tolerancia arbitral (especialmente del MADRIDISTA SERGIO RAMOS) y muchas tarjetas amarillas para los jugadores chilenos.

Así como en el primer tiempo CHILE esperó su momento para salir del asedio, supo esperar el embate de los de la Península Ibérica durante casi veinte minutos. A partir de ahí, ALEXIS SÁNCHEZ, inspiradísimo, fue el conductor para el conjunto que buscaba el tercer gol. Y lo tuvo cerca el tocopillano, ex COLO COLO, RIVER PLATE y hoy en el BARCELONA del país que enfrentaba. Pero su calidad de juego en equipo le servía para enviar esféricos a los compañeros, que por poco no entraban ante los rebotes de IKER CASILLAS.

Así hubo un puñado de acciones que merecieron el tercer gol de CHILE, que al final no llegó.

En la media hora final ESPAÑA, que recibía cantos burlescos de la parcialidad brasileña, fiel a su estilo de juego, mostró pinceladas para generar peligro (aunque un poco de canallada de los europeos, porque durante parte del cotejo intentaron lesionar a CLAUDIO BRAVO).

Ni los seis minutos adicionados le permitieron a ESPAÑA revertir el papelón; y otra vez, como viene sucediendo en mundiales del nuevo siglo, un Campeón se queda en primera ronda (le pasó a FRANCIA en 2002 y a ITALIA en 2010).

No tan sorpresivo fue el resultado, debido a que el victorioso es un equipo con hambre de gloria, y hoy lo demostró.
Destacados en CHILE: CLAUDIO BRAVO el arquero y ALEXIS SÁNCHEZ que mereció un gol.


En ESPAÑA, mientras estuvo, DIEGO COSTA de los delanteros, los volantes ANDRÉS INIESTA y DAVID SILVA.

TRAS EL SILBATAZO

Cuando se jugó ese partido que a CHILE le costó una suspensión, varios de estos niños daban sus primeros pasos en la vida.
Seguramente habrán imaginado, en ese contexto del retorno de su democracia, que con los años iban a jugar al fútbol, pero jamás imaginaron que en ese escenario quedarían en la historia grande.
Más allá de la posición hasta la que que lleguen los trasandinos, ese encuentro quedará en los anales de la historia del certamen, cuando se recuerde como un gran equipo eliminó a un Campeón Mundial, que ya venía en una merma futbolística (en la COPA DE LAS CONFEDERACIONES el pasado año fue goleado por BRASIL en la final, siendo una alerta roja).

CHILE debe mejorar; gana los cotejos, pero el agotamiento permite agigantar a los rivales. El siguiente rival en el grupo B es HOLANDA. No es ningún “equipito”, es un serio candidato (y con potencial). Y ya en octavos puede estar el organizador. Tendrá que manejar las acciones mejor, para no pasar sofocones.
Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.



Será hasta el siguiente cotejo donde ARGENTINA buscará mejorar la pobrísima actuación del debut.


Gracias por la lectura.

FUENTES CONSULTADAS
  • http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140618_brasil2014_chile_maracana_regreso_gl.shtml
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.latercera.com
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.rpp.com.pe







2 comentarios:

  1. Buenisimo el post che. Cada vez mejor vos.
    Aca en Casilda (Santa Fe - Argentina) estamos superfelices por Chile y por nuestro Sampaoli.- Hay gente que salio a festejar despues de la victoria :). Creo que hay mas confianza en ese entrenador que es nuestra seleccion... al menos es el ambiente que se respira. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. MIL GRACIAS
    Acá se siente como propio este logro al ser tan cercano y me alegra que un coterráneo triunfe, además, es un tipo que mama fútbol desde el inicio del día, sabido es cuando salía a correr escuchando grabaciones de Bielsa, tipo denostado por el Bilardimos reinante en Argentina que al menos el "loco" rosarino ha hecho escuela en un país que está aprovechando a esta generación que debe coronarse con la próxima Copa América
    Nos vemos en la web y gracias por el aguante como a todos los lectores.
    Ah, y motiva y da más confianza como vos decís que nuestro DT Alejandro "estuve a 2 minutos de ganarle al Barcelona" Sabella

    ResponderEliminar