Translate

sábado, 19 de abril de 2014

ELIGE TU PROPIA AVENTURA

PUNTOS SUSPENSIVOS

BY VIC SAGE

En este sábado, previa a donde muchos festejarán la PASCUA, y mientras realizan sus actos como visitas al CALVARIO, las familias están listas para contemplar desde la televisión (o escuchar la radio) el encuentro donde los dos equipos representantes de ciudades futboleras, ROSARIO y LA PLATA, confrontarán. En este caso, ROSARIO CENTRAL, conocido como LOS CANALLAS o LA ACADEMIA ROSARINA, ubicado a un punto de su rival de turno, ESTUDIANTES DE LA PLATA, apodado PINCHARRATA o EL LEÓN y líder (con un punto de ventaja).

La curiosidad de estos dos equipos es que ambos están envueltos en una mística que los hace especiales. EL CANALLA y sus fechas específicas para conmemorar sus triunfos ante su antagonista de la Ciudad, NEWELL´S; el PINCHA cuyo hito es el primer equipo fuera de los grandes en obtener un título, y a modo de una gran familia sacralizan su pasión por este Club, que además lo tiene, por ejemplo, con varias COPAS LIBERTADORES en sus vitrinas.

Ambos tienen hinchas famosos destacados. ROSARIO CENTRAL: al escritor e historietista ROBERTO FONTANARROSA, el humorista ALBERTO OLMEDO, músicos como FITO PÁEZ o SILVINA GARRÉ, periodistas como ALINA MOINE y hasta el famoso revolucionario a nivel mundial, ERNESTO “EL CHE” GUEVARA, por citar algunos.
ESTUDIANTES DE LA PLATA cuenta con seguidores de la talla del escritor ERNESTO SÁBATO, el actor FEDERICO D´ELÍA (recordado por LOS SIMULADORES - incluyendo protagónico en la versión española del ciclo), el músico ROBERTO PETTINATO, la locutora LUISA DELFINO, entre otros.

El actual técnico CANALLA, MIGUEL ÁNGEL RUSSO, tuvo una vida asociada al PINCHA, y por la identificación con LA ACADEMIA ROSARINA podría ser ídolo compartido.

Otra curiosidad que envuelve a estos dos Clubes es que los directores técnicos que llevaron a la SELECCIÓN ARGENTINA a obtener sus dos copas mundiales están vinculados con estas Instituciones: CÉSAR LUIS MENOTTI (del controversial 1978´) está ligado, y es hincha de ROSARIO CENTRAL; CARLOS BILARDO (el cada vez más legendario MÉXICO 86´y cada vez más entrañable debido a la sequía del Seleccionado) a pesar de no haber salido de las inferiores, está asimilado a ESTUDIANTES DE LA PLATA.

Con esa introducción da inicio la fecha 15ª del TORNEO FINAL NIETOS RECUPERADOS “COPA PRESIDENTE RAÚL RICARDO ALFONSÍN”; el GIGANTE DE ARROYITO, en ROSARIO, recibe este cotejo.

El partido comenzó con muchas ansias, nervios y aceleración (digno de final de campeonato), sobre todo en estos torneos cortos donde priman más esos estados de ánimo que el juego en sí.
El amplio dominador fue el puntero y visitante, ESTUDIANTES DE LA PLATA, quien, con ese afán de gritar Campeón, tuvo las mejores situaciones, asedió y cómo arrinconó a ROSARIO CENTRAL en su propia área, agigantando la figura del guardameta local, MAURICIO CARANTA. Pero, a pesar de tener el mayor dominio, EL CANALLA no estaba distraído. Y paciente, como si fuera una partida de algún juego de tablero, manejaba las piezas con serenidad, esperando el rápido contragolpe y con juego asociado.

Las intenciones de EL CANALLA eran buenas, pero se encontraba no con una defensa férrea, si no, con una telaraña de repliegue y juego brusco, para impedir las acciones; pero a pesar de todo eso, tuvo un puñado de interesantes situaciones.

ESTUDIANTES es el puntero por méritos propios, individualidades y hambre de gloria. Como se dijo, estuvo cerca de gritar gol ante toda la parcialidad en contra, a los 25 minutos, a través de GUIDO CARRILLO. Pero el buen manejo de la jugada del fuera de juego del local, impidió que el único error grosero los condenara.

El encuentro siguió su curso: empuje, acciones electrizantes, grandes jugadas y las ganas de estos dos equipos, tan especiales para la atmósfera del fútbol argentino, manteniendo en vilo y expectantes a qué sucederá en el segundo tiempo.

Destacados en ROSARIO CENTRAL: el arquero MAURICIO CARANTA (quien en este Club se ha recibido de arquero, los años de experiencia y el clima, partido a partido, lo destacan), los defensores centrales TOMÁS BERRA y ALEJANDRO DONATTI, los volantes HERNÁN ENCINA y JESÚS MENDEZ y el delantero SEBASTIÁN WASHINGTON ABREU.
En ESTUDIANES DE LA PLATA: el equipo de manera íntegra estuvo a su altura, por lo que todos sus componentes en cancha sobresalieron.

El periodo complementario mostró a ESTUDIANTES DE LA PLATA repitiendo el dominio del tiempo inicial, pero esta vez haciendo más hincapié en pequeñas sociedades entre JUAN SEBASTIÁN VERÓN, que iniciaba jugadas para que PATRICIO RODRÍGUEZ habilitaran a FRANCO JARA, logrando así un espectacular duelo ante los defensores de ROSARIO CENTRAL y el arquero CANALLA, para evitar que el puntero cumpliera su objetivo: el gol.

Estos desafíos a veces cambiaban de protagonistas de casaca roja y blanca. Pero la intención era la misma.

Durante 23 minutos se consiguió el dominio. Fue un tiempo en el que el generador máximo de juego en EL PINCHARRATA, JUAN SEBASTIÁN VERÓN, abandonó la cancha; y esa salida es la que le permitió a LOS CANALLAS desplegarse sin el riesgoso rival en la búsqueda del gol (que significaría el batacazo de la fecha).
Existieron situaciones que lograron mantener la intensidad y ritmo electrizante al partido. Pero no sé si el predominio cambió por que al líder ya no tenía a su habilidoso, por las ansias de CENTRAL (que eran gigantes como el nombre de su Estadio) o, como muchos equipos, se conformaban con la igualdad. De lo que estoy seguro es que se abrió “otro partido”, por lo que este momento podía deparar cualquier cosa.

Los consabidos cambios en cada bando estuvieron acordes, y al pasar los minutos, y aunque se jugaban 4 minutos adicionales, no había nada predecible.

Así, con la noche instalada en la Ciudad de ROSARIO, el 0 a 0 quedó marcado en los tableros. Injusto por las intenciones de ambos equipos, aunque a la vez demostrando que se jugó a no perder, pero sin arruinar el espectáculo.

Destacados en ROSARIO CENTRAL: MAURICIO CARANTA fue otro que le hizo honor al nombre del Estadio: GIGANTE, por sus reflejos; de nuevo se repite en destacados los defensores centrales TOMÁS BERRA, ALEJANDRO DONATTI y en la delantera SEBASTIÁN WASHINGTON ABREU.

Por el lado de ESTUDIANTES DE LA PLATA: los defensores LEANDRO DESÁBATO, JONATHAN SCHUNKE, los volantes LEONARDO RAFAEL JARA, JUAN SEBASTÁN VERÓN y PATRICIO RODRÍGUEZ (con lujos incluidos) y el delantero FRANCO JARA, que a pesar de tener un solo gol con esta casaca (ante el clásico de la ciudad, GIMNASIA), con este nivel tal vez haga un tanto definitorio en las próximas semanas.
La gente vuelve a sus ocupaciones. Quizás algunos chicos vean algo de la tarea que tienen para el próximo lunes; los más jóvenes y los grandes se prepararán para sus salidas nocturnas o los que trabajen de noche y los futboleros debatirán sobre esto en casa, acompañados con un aperitivo o en algún café o bar.

TRAS EL SILBATAZO

Electrizante cotejo que, a pesar del 0 a 0, no quitó la espectacularidad; pero a la vez una pena que esas igualdades sean recurrentes en los tramos finales de los campeonatos. Sobre todo ante el nivel irregular de la competencia que con este empate, tal vez muestre nuevos líderes el otro fin de semana.
Como dice el título, estos son puntos suspensivos de cara a las 4 fechas finales. Nada está dicho, y al mejor estilo “RAYUELA” de JULIO CORTÁZAR (donde uno tenía un cierto tipo de lectura, método copiado por ELIGE TU PROPIA AVENTURA) le da uno imaginar la culminación que quiera para esta historia. 

Este torneo delinea colores rojo y blanco levantando la copa; como también puede haber rojo y negro, blanco y azul u otros. Así es que a esperar, semana a semana, hasta el 18 de mayo.
Antes de despedirme: recuerden pueden leerme en los siguientes blogs: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com

Será hasta cualquier momento para hablar de los pormenores de este deporte de pasión universal.

FUENTES CONSULTADAS
  • http://www.eldia.com.ar
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.taringa.net
  • http://commons.wikimedia.org
  • http://www.rosariocentral.com




















No hay comentarios:

Publicar un comentario