Translate

domingo, 6 de abril de 2014

6/4/2014 UNA FECHA PARA RECORDAR

TOMALA VOS, DÁMELA A MÍ, CENTRAL ARRIBA OTRA VEZ

BY VIC SAGE

Este domingo, cuando el cronograma del Campeonato marca la fecha señalada para el encuentro de los antagonistas, la Ciudad de LA PLATA tiene su contienda. El máximo clásico (a nivel global) se jugó la semana pasada; ahora le toca a la ciudad futbolera por excelencia y más polarizada: ROSARIO.

Con un clima lluvioso, NEWELL´S OLD BOYS y su parcialidad íntegra, y mientras enfoca su objetivo en la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA, el andar irregular lo tiene en la mitad de la tabla (11°), pero para la cita donde confronta con su acérrimo rival, ROSARIO CENTRAL (tampoco en un lugar de privilegio -9° puesto), llega al estadio COLOSO DEL PARQUE o MARCELO BIELSA para ser el triunfador de esta temporada (y posicionarse de cara al tramo final a 7 fechas de la final).

El local es conocido como LEPROSOS o ROJINEGROS y el visitante, LOS CANALLAS, o LA ACADEMIA ROSARINA.

Durante 90 minutos, la Ciudad estará expectante, y no sólo los que estén en el Estadio, sino también en sus hogares, las familias reunidas, y hasta los que viven afuera a través de sus computadoras viéndolo por Internet. Listo para esta edición de NEWELL´S OLD BOYS vs ROSARIO CENTRAL.

El cotejo empezó con el visitante como amplio dominador (y el que mejor situaciones tuvo para abrir el marcador), pero por centímetros o exigiendo al sobrevalorado arquero de los LEPROSOS no pudo gritar CENTRAL ante todo un público en contra. Otro recurso que usó el de casaca roja y negra vertical, ante tanto dominio y juego brusco, típico de estas contiendas.

El partido era electrizante, intenso. LOS CANALLAS buscaban y buscaban; con aplomo y juego colectivo manejaban las mejores situaciones, y a medida que NEWELL´S podía acercarse al área rival, tuvo varias situaciones para ponerse en ventaja ante su gente, pero reiterados tiros desde lejos, como midiendo la capacidad de la defensa y reflejos del arquero rival, no llegaba a destino el gol.

Con las acciones repartidas, lo que se empezó a ver era que ROSARIO CENTRAL proseguía en la elaboración de mejores jugadas, y NEWELL´S intentando contraatacar. El equipo, con amor propio resistía, además de ejercer marcas personales por sobre EVER BANEGA y LUCAS BERNARDI.

Fue gratificante ver el enfrentamiento que representa a la Ciudad porque, aunque no hubo goles, se vio el entusiasmo y empuje por ofrendar a sus seguidores los ansiados tantos. Y en este caso, cuando hay tanta intensidad, el tiempo suele pasar rápido.
¿Proseguirá la acción?, ¿habrá goles?
Quedan 45 minutos para ver.

Destacados en NEWELL´S OLD BOYS: VÍCTOR FIGUEROA, GABRIEL HEINZE (en su último clásico), “emparchado” con una venda en una de sus piernas llegó a tener habilitaciones peligrosas.
En ROSARIO CENTRAL: El amor propio y no dejarse amedrentar por su rival, destaca a todo el conjunto.

El segundo tiempo no perdió la intensidad, tuvo el doble de ingredientes para hacerlo muy emotivo.
Desde el minuto inicial el visitante demostró que no lo amedrentó para nada porque siguió en la búsqueda de abrir el marcador. Al minuto de juego de este periodo complementario, llegó el ansiado grito de media Ciudad.

En una jugada entre el defensor RAFAEL DELGADO y el delantero FRANCO NIELL, como diciendo “TOMALA VOS, DÁMELA A MÍ”, el delantero tiró bajo y cruzado, rozando el palo. Aprovechando la salida del arquero GUZMÁN puso las cosas a favor del visitante: NEWELL´S 0, ROSARIO CENTRAL 1.

Alrededor de 10 minutos estuvo EL CANALLA dominando las acciones, con empuje, amor propio y hambre de gloria, buscando ampliar la diferencia. Y en esos minutos iniciales los cambios en el local: el volante TONSO por el ex GODOY CRUZ ALEXIS CASTRO y DAVID TREZEGUET por FABIÁN MUÑOZ, dieron un aire renovador y cambiaron el dominio de la pelota en el transcurso de lo que restaba del impactante encuentro.

Comenzó un asedio de casacas rojas y negras hacia el conjunto azul y amarillo a rayas verticales, defendiendo cada pelota “con su vida”, y para no ser “RIGOREADOS” por el herido local. 
Mientras, una serie de cambios por el lado de la ACADEMIA ROSARINA, esperando los pocos huecos que dejara su rival para buscar el ansiado segundo tanto.

Vértigo vs hambre de gloria chocaban; no jugaba a defenderse CENTRAL. Con un máximo de concentración, y como si fuera una partida de juego de estrategia, esperaba los movimientos de piezas que, de manera limitada, los iba teniendo, y lastimaba. Por poco no lo lograba (o las consabidas faltas de los LEPROSOS impedían el aumento de goles).


Mientras el tiempo avanzaba y la zozobra, no sólo en el campo de juego si no en todos los espectadores, desde los televisores, radios o computadoras, con su corazón en cada Club, disfrutando o sufriendo.

Los minutos avanzaban y, como en todo Clásico, siempre hay lugar para los tumultos. Fue cuando, alrededor de los 24 minutos de este tiempo complementario, el alcanza pelotas de NEWELL´S ofuscó al arquero CARANTA, lo que motivó una demora y el reto del capitán BERNARDI. Esta avivada, tan característica del fútbol vernáculo, devolvió la intensidad y espectacularidad al partido.
Como una lucha de guerreros, donde el orgullo estaba en juego, cada uno buscaba su conveniencia: NEWELL´S lastimaba, CARANTA se agigantaba, lo mismo que la defensa; contragolpes espectaculares y hasta 5 eternos minutos adicionales completaron la acción. Con arquero incluido, LA LEPRA buscaba el empate (que no llegó) y de no ser por una posición adelantada que generaron los defensores rojinegros, ABREU hubiera tenido la posibilidad de poner el 2 a 0.

No hubo más tiempo. Con el cielo nublado de marco, mientras en MENDOZA comenzaba una garúa bastante persistente, seguramente en muchas casas los que siguen a CENTRAL habrán llorado de emoción, habrán experimentado una exacerbada y merecida alegría, y muy justa, porque, a pesar de los embates y predominios “ÑULISTAS”, ganó el que mejor hizo las cosas; y doble mérito por haber tenido toda una parcialidad en contra.

Destacados en NEWELL´S OLD BOYS: GABRIEL HEINZE, lesionado de una pierna complicó por momentos al elenco victorioso, el defensor HORACIO ORZÁN, los volantes VICTOR FIGUEROA y MARTÍN TONSO y el delantero DAVID TREZEGUET.

En ROSARIO CENTRAL: lejos, MAURICIO CARANTA, que fue vital en el triunfo; aunque realmente el equipo representó a todos los hinchas que no pudieron estar alentando, por la disposición de la justicia que impera desde hace un tiempo. Así es que cada jugador que vistió la camiseta CANALLA se lleva el aprobado.

El domingo va terminando; los chicos tendrán que preparar la mochila, las madres la ropa para mañana; las visitas se dispondrán a tomar la media tarde y algunos proseguirán viendo los otros partidos, o dialogando sobre el triunfo del Clásico rosarino, esta vez por parte de ROSARIO CENTRAL.


TRAS EL SILBATAZO

Habrán visto palabras como TOMALA VOS, DÁMELA A MÍ o RIGOREAR, son expresiones que usaba el humorista ROBERTO FONTANARROSA en la tira INDORO PEREYRA. Confeso hincha de los CANALLAS; antes de morir (el 19 de julio de 2007) había hecho su último dibujo que acompañó hasta hace un tiempo los diseños de la camiseta: el “SOY CANAYA”. Seguramente desde donde esté (EL NEGRO), lo habrá invadido la emoción de ver al equipo que seguía. Y qué mejor que usar unas palabras que él inmortalizó para el triunfazo de este simpático conjunto de una de las ciudades más representativas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ROSARIO.


Gran premio para el ganador que, a pesar de no estar en los primeros puestos, siempre propone jugar, aunque le cuesta definir; o la falta de un jugador de esos diez que generan fútbol y se destacan, lo convertiría en un serio candidato. Pero por ahora, lo tiene como vencedor en los dos cotejos de la temporada, y es un lujo que tendrá que revalidar en los siguientes meses. Ahora, a proseguir una escalada que lo posicione mejor.

Por el lado del derrotado, NEWELL´S, tras la caída en el Torneo pasado ante este mismo rival, se terminó su buen andar, que lo había convertido en campeón, posicionando al Técnico que les dio el título (GERARDO MARTINO) a un BARCELONA de transición (y más envuelto en líos burocráticos) actualmente. Tras eso, no pudo revalidar todo lo que había lograd; aunque tiene el certamen continental, tendrá que replantear muchos aspectos en la nueva temporada.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com

Será hasta el siguiente partido; ahora me despido y buena semana para todos. Felicidades CANALLAS; disfruten, brinden. Los que están en ROSARIO, vayan al bar EL CAIRO y si quieren conocer sobre la obra de FONTANARROSA, pueden ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar, o acercarse a alguna librería (y dependiendo el precio adquirir algún material de este humorista rosarino).

FUENTES CONSULTADAS

  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb
  • http://www.lacapital.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar
  • http://misiogol.files.wordpress.com
  • http://www.ciudadnueva.org.ar
  • http://www.telam.com.ar
  • http://www.canallamania.com
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.dtodobahia.com.ar
  • http://www.goal.com
  • http://www.elciudadanoweb.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario