Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

UNA NUEVA ESTRELLA EN EL FIRMAMENTO GRANATE

MADE IN LANÚS

BY VIC SAGE

Mientras una cortina de agua se posa sobre mi provincia de MENDOZA, muchos estarán en el micro (ómnibus), volviendo del trabajo y bajando rápidamente rumbo a sus hogares;  las familias preparándose para la cena o, incluso por el horario de las 20:50, puñados de estudiantes, tanto adolescentes como adultos, rindiendo materias que adeudan. Además habrá personas que a lo largo del país, aprovechando las ventajas de los grandes avances tecnológicos, viendo desde un bar (comiendo una pizza o unas hamburguesas) la final de vuelta entre LANÚS y PONTE PRETA.

Tras el empate 1 a 1, el local, conocido como EL GRANATE (y alguna vez LOS ALBAÑILES, por un equipo que aunque no fue campeón, quedó en el recuerdo; dicho apodo era por las paredes que formaban sus jugadores, o sea: juego de pases), en su estadio NESTOR DÍAZ PÉREZ o CIUDAD DE LANÚS (y hasta por ahí lo llaman LA FORTALEZA GRANATE), confronta, para ver quién obtiene la COPA SUDAMERICANA, con el PONTE PRETA, de BRASIL, apodado “LOS MACACOS”.





Ante el marco de toda su gente alentándolos, y en un barrio ubicado al sur de BUENOS AIRES, el espectáculo inició con un imponente juego pirotécnico y lluvia de papeles para acoger al  equipo.



Comenzaban los últimos 90 minutos que precedían a la entrega del  trofeo de Campeón.




El partido empezó con el dominio del local en la búsqueda para abrir el marcador que asegurara el resultado; aunque en el minuto inicial, PONTE PRETA tuvo un tiro libre de alto riesgo, poniendo dramatismo a través de los pies del volante FELIPE BUSTOS.

El peligro solo fue susto; tras esa jugada que pasó lejos del palo, LANÚS, el resto del tiempo comenzó a manejar el cotejo. 


Como en la final anterior, tuvo momentos jugando con el error del rival; en otros, ejerciendo presión en todas las áreas del campo, y hasta hubo lugar para lujos a la hora de realizar jugadas, que las dirigía hacia al arco rival. Además, al momento de defender, LANÚS efectuó quites al esférico de los ataques rivales, de manera limpia a las pocas llegadas de la visita
Aunque se diga que es imprevisto el fútbol, pienso que algo de lógica hay, sobre todo cuando el que busca constante el gol, la perseverancia le da su premio. En este caso, LANÚS, a través de su hambre de gloria y la riqueza técnica de sus hombres, logró que el paraguayo, VICTOR AYALA, colocase el primer grito de GOL.  









La jugada gloriosa: una partida conjunta entre este volante paraguayo en juego colectivo con otro volante, ISMAEL BLANCO, intercambiando pases para que AYALA instalara la victoria.
El gol reforzó el ánimo del GRANATE porque siguió controlando íntegramente al vencido, de la misma forma antes descripta.
Mientras el reloj iba consumiendo este primer periodo, uno señalando que merecía otro tanto (como si, a quien escribe, lo escucharan para complacerlo), ISMAEL BLANCO, en el tercer minuto de descuento, aprovechando un rebote de la defensa brasileña,  aprovechó el rebote, poniendo las cosas 2 a 0 (y desatando más algarabía).












Seguramente habría más acción y goles para el representante argentino.

Destacados en LANÚS: ha sido tan espectacular el rendimiento que sobresale todo el equipo. En cuanto al rival, salvo la jugada inicial, ha sido absorbido por el juego perfecto del conjunto argentino.


El segundo tiempo, más allá de mostrar varias llegadas del local, en busca de un ansiado tercer gol, y conteniendo los pocos contra ataques de PONTE PRETA, solo se jugó para cumplir. Estaba a la vista la superioridad y el clima de algarabía de la parcialidad, vestida de camisetas granates; era la antesala de la vuelta olímpica. Sin lugar a dudas, se merecía un tercer gol; pero, más allá del merecimiento, estaba claro quién era el vencedor.
Los minutos se fueron consumiendo, como arena entre las manos, y el partido finalizó.

Tras un recorrido que incluyó choques con equipos de CHILE (UNIVERSIDAD DE CHILE), argentinos, (RACING, RIVER) y de PARAGUAY (LIBERTAD), tras todos esos escalones, el esfuerzo premió a un merecidísimo Campeón, tercer título para la Institución, y 2 internacionales.

Pasada la euforia, muchos volvían a sus hogares, cansados pero satisfechos. Otros, interesados en buscar las noticias o el comentario del encuentro. Pero, sobre todo, miles de hinchas granates festejan estar tocando el cielo con las manos. Así, el 11 de diciembre, siempre será recordado, ya que un día como ése, de 2013, este grupo de jugadores quedó plasmado en la historia del CLUB ATLÉTICO LANÚS.



El verano no empieza todavía para LANÚS; el domingo tiene posibilidades de ser Campeón cuando visite ROSARIO y enfrente a NEWELL´S OLD BOYS.

Destacados en el local: una vez más, es difícil nombrar a uno, cuando el conjunto de casaca GRANATE tuvo hambre de gloria, por lo que todos son destacados, al punto que dominó al rival, que hizo lo que pudo ante la superioridad del vencedor.
Un detalle: hay un jugador, oriundo de MENDOZA, el defensor CARLOS ARAUJO (ex INDEPENDIENTE RIVADAVIA, ATLÉTICO RAFAELA, HURACAN DE PARQUE PATRICIOS, entre otros) por lo que un poco, en cierta forma, la provincia de MENDOZA tiene un motivo para felicitar a LANÚS por el Campeonato. Disfruten, se lo merecen.

TRAS EL SILBATAZO

El título de este artículo remite a una obra de teatro de 1986, y adaptada al formato cinematográfico en 1987, bajo el nombre de MADE IN ARGENTINA.

Trata sobre los que se exiliaron por causa de la Dictadura y los que se quedaron acá, en un nostálgico reencuentro, y cómo cambiaron sus vidas.

Ver a este partido, perteneciente a BUENOS AIRES y el contexto de la historia, es imposible no asociar al Club en un crecimiento a lo largo de los años. Con altibajos ha ido pasando por diferentes etapas: descensos, remodelaciones de la cancha hasta ir embelleciéndola a lo que es hoy, y ni qué hablar con los campeonatos: CONMEBOL en 1996, APERTURA 2007 (vuelta olímpica en la BOMBONERA de BOCA JUNIORS). Y ahora, este año premia a un equipo que desde ese título de 2007 siempre se mantuvo en los primeros puestos, peleando y llegando a ser el que más puntos tuvo en la tabla anual.

Conjunto que, como ROSARIO CENTRAL, es de esos que caen simpáticos. Ya puede disfrutar de una estrella más en su camiseta; y el tiempo dirá cuándo habrá otro título. Desde ya, se agradece haber roto la sequía de triunfos en Copas de cotejos argentinos (el último fue INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA en la COPA SUDAMERICANA 2010, ante GOIAS de BRASIL).

Ahora, a esperar al año que viene, donde el premio de este torneo continental le permitirá jugar en JAPÓN la SURUGA BANK y la RECOPA SUDAMERICANA, ante ATLÉTICO MINEIRO (Campeón de la COPA LIBERTADORES de este 2013 a punto de irse).

Tras tanto regocijo por el logro argentino, me despido, no sin antes dejarles la dirección en los blog donde también pueden leerme: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://thequestiona.blogspot.com
Ahora me despido hasta el próximo evento que me toque cubrir, agradeciendo el momento que tuvo para detenerse en estas líneas.

FUENTES CONSULTADAS
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb
  • http://www.taringa.net
  • http://daewall.com































No hay comentarios:

Publicar un comentario