Blog creado para debatir y hablar sobre el deporte más lindo del mundo, el fútbol. Te invitamos a participar en nuestros debates y, si te sientes capacitado, participar como autor.. Gracias por participar y por la buena onda
Newell´s Old Boys de Rosario empató 1 a 1 con Estudiantes de La Plata en el inicio de la quinta fecha del Torneo Inicial.
El encuentro se jugó en el estadio de Newell´s ubicado en el Parque de la Independencia rosarino, fue arbitrado por Silvio Trucco.
El equipo de Alfredo Berti ganaba 1 a 0 con gol de Pablo Pérez y se consolidaba como líder del Inicial, pero en tiempo de descuento apareció Leandro Desábato para dejar el marcador igualado
En el inicio del partido, se vió a un estudiante muy imperactivo, saliendo a presionar arriba para cortarle el circuito de juego al equipo Rosarino, por ello casi se ponen en vantaje a través de un cabezazo de Carrillo .Pero con paciencia y tranquilidad, Newells supo adaptarse al juego con el dominio del balón.Despues de los 20 minutos de juego, Estudiantes fue dueño del juego metiendo mucha presión y manejando la pelota, pero sin ninguna llegada clara.
En el complemento, a los 8 apareció Pablo Pérez para romper el cero en el marcador para la lepra con un perfecto remate de cabeza apartir de una asistencia de Maxi Rodriguez en un inicio de jugada que empezó desde el arquero Guzman.
A partir de entonces Newell's se retrasó en el campo y permitió que Estudiantes tomara la iniciativa, aunque sin claridad ni profundidad.
Esta tendencia se prolongó hasta los últimos cinco minutos, cuando Estudiantes produjo dos situaciones claras, a través de un cabezazo de Carlos Auzqui, a los 40, que dio en el poste derecho, y a los 44, cuando Patricio Rodríguez, sólo frente al arco, tiró el balón por encima del travesaño.
Parecía que Newell's se quedaba con el triunfo, pero en el primer minuto de tiempo agregado Estudiantes consiguió la igualdad. Hubo un córner desde la izquierda que Desábato, ganándole en el salto a Gabriel Heinze, impactó de cabeza para poner el empate definitivo
Con este empate ambos equipo mantienen su invicto, el equipo rosarino tiene 11 puntos y se adueñó del primer puesto el martes último, cuando goleó a Gimnasia y Esgrima La Plata (3-0) con una actuación colectiva sobresaliente y una idea clara de juego, que el nuevo entrenador Alfredo Jesús Berti heredó de su antecesor, el "Tata" Gerardo Martino, actual DT del Barcelona. Estudiantes suma nueve puntos, tres empates y dos victorias, y mostró un rendimiento muy parejo, sobre todo en la victoria del domingo pasado sobre Boca (2-0), partido en el cual dio otra vez independencia de jerarquía al no contar con su líder Juan Sebastián Verón, lesionado.
En cuanto al historial, está muy parejo con 51 triunfos del "Pincha", 50 de la "Lepra" y 38 empates al cabo de 139 partidos.
Europa, América y todo el mundo del fútbol se detenía para ver un partido con mucha historia, con rivales encontrados y con sed de venganza. Por primera vez en mucho tiempo, una final de la Supercopa de Europa se basaba en lo que se encontraba en el banco de suplentes, claro no era para menos, sino un nuevo capítulo de una rivalidad tan grande como la de Messi vs, Cristiano Ronaldo. Lejos en el tiempo que empezó esta rivalidad entre Guardiola y Mourinho y el destino les da la posibilidad de volver a encontrarse, tal como dos leyendas boxísticas en el mismo casino, ring y hora peleando por la corona.
No era un misterio saber como afrontarían el partido, uno manejaría la pelota como primer mandamiento de su doctrina, mientras que el otro se refugiaría en su campo para aprovechar los espacios que el otro deje; eran el Bayern y el Chelsea, respectivamente.
Dos escuelas diferentes, con distintas sedes geográficas, incluso en la historia. Uno lleva décadas de fútbol, éxitos y con grandes jugadores formados en sus canteras, representan el orden y esquema alemán; son leyenda viviente y su nombre representa años de los mejores logros y de pelear hasta último tramo en todas las competencias. El otro es la escuela que apareció a principios de siglo, terminando de explotar gracias a un inversor, es el capricho de Abramovic, un equipo formado a golpe de billetera pero no por eso menos efectivo y competitivo que su rival de turno.
Luego de la fiesta previa, el partido daba comienzo y el libreto que teníamos no desentonaba ni en una coma con el que veíamos en la cancha. Bayern manejaba la pelota y trataba de vulnerar las líneas defensivas; sin embargo en la primer contra "blue", Hazard desparramó jugadores y habilitó a Schurle que le cedió el gol a Torres.
Temprano se le quemaban los papeles a Guardiola, aunque sabía que esto no iba terminar así nomás. Todo el Bayer estaba tirado al ataque y trataba de encontrar el empate, pero ni el mejor jugador de Europa podía vencer a Cech. El primer tiempo terminaba, pero no las emociones. En el segundo, apenas comenzado, Ribery se encargó de calmar a la gente roja y con un remate desde afuera del área ponía el empate y se lo dedicaba a Guardiola.
Bayern mantenía la pelota y asomaba por el área, pero las mejores jugadas eran del Chelsea, que merecía un poco más pese a que Cech era la clara figura del partido. Todo indicaba que esto iba a tiempo extra y para más emoción, Ramires abandonaba la cancha por expulsión dejando a los de Londres con uno menos. El árbitro marcó el circulo central y nos dejaba 30 minutos de fútbol más. Apenas empezado, el descollante Hazard se encargó de poner el 2 a 1 con la ayuda de Neuer, con otro remate desde lejos luego de esquivar la marca.
Chelsea se replegaba más todavía y el Bayern buscaba, a través de todos los medios, conseguir el empate y llevarlo a los penales como mínimo. Y cuando a gente de azul festejaba en el minuto final, Javi Martinez se vio beneficiado por un rebote en su compañero Dante y con el arco a su disposición puso el empate en el minuto final; como una final lo pide con emociones y sin respiros.
El pitazo sonaba y nos aprestábamos a ver una definición no apta para cardíacos, pues en ambas plantillas habían grandes pateadores y en los arcos, dos especialistas. A tal punto que al punto penal habían llegado con 100% de efectividad en ambos equipos y para el Chelsea definía Romelu Lukaku. Antes, Shaqiri convertía con cierto susto pues Cech no pudo terminar de despejar; luego la presión caía sobre el delantero "blue" quien no pudo soportarla por lo que remató débil y anunciado para que Neuer se quede con la pelota y le de la primera copa a Guardiola en su nueva etapa.
Sin más palabras, lo Copa terminaba y el Bayer se quedaba con toda la gloria a pesar de estar a un minuto de perderlo todo. Bayer suma otro título, Guardiola sigue sacando diferencias sobre Mourinho y, los rojos pueden sacarse la espina de la final perdida en su cancha contra el mismo rival.
Cerraban la cuarta fecha anoche, Quilmes recibía a San Lorenzo buscando los tres puntos. Y antes de dar el análisis de un vibrante partido quiero dar mi pequeña opinión sobre el DT Pizzi, a quien respeto y admiro por lo que vi en su paso por Rosario Central pero que en este último tiempo ha confundido, incluso a sus propios jugadores, con rotaciones y cambios de posición poco convencionales y que no dan resultados; claro que si estos dieran resultados estaríamos hablando de un visionario. Lo valorable es que no renuncia a atacar y perder la posesión de la pelota aunque a veces no le de réditos. Sin hacer más escalas, paso a dejarles las alineaciones para luego referirme a lo que dejo el partido.
Quilmes salió a buscar el primero, tratando de que Benítez sea la piedra fundamental de cada ataque. Sin embargo, a los 6 minutos de empezado, el mismo Benítez envió un centro que, luego de un desvío, conectaría en el segundo palo Telechea para abrir el marcador. Un gran problema para San Lorenzo, defender los centro al área.
Telechea y el primer grito del partido
Inmediatamente los visitantes salieron a buscar el empate y pudieron haberlo logrado si Verón hubiera aprovechado un mano a mano contra Peratta. Sin ser determinante, Romagnoli era fundamental para encabezar cada ataque azulgrana y Verón era el arma para romper el cerco defensivo. Quilmes se empezaba a replegar más de la cuenta y parecía ser endeble a una jugada bien elaborada del Ciclón. A los 36 minutos y con mucho espacio para correr, Verón le tiró un caño a Martiínez y abrió el pie para colocarla sobre el segundo palo; empate y merecido.
Verón festeja el empate transitorio con Ortigoza
En el Segundo Tiempo, Quilmes recuperaba la tenencia de pelota y se acercaba al arco de Torrico. A los 11 minutos un centro al área le quedó a Caneo que asistió de lujo a Abecasis quien con un remato bajo y cruzado vencía la valla del ex Godoy Cruz para poner al cervecero por encima en el marcador.
Abecasis y su primer gol en primera
La necesidad volvía a hacer que San Lorenzo se adueñara de la pelota y buscara el empate, que lo encontraría a los 24 luego de una gran acción individual de Verón con gran determinación y coraje, para dejar a Cauteruccio con el arco a disposición y poner el empate
Cauteruccio y la ley del ex
De a poco se hacía un partido de ida y vuelta aunque las piernas ya no respondían por el gran desgaste realizado. A los 32 el partido nos dejaría el último gol; otro corner para Quilmes despejado por la defensa y, en la media luna y de aire, González la colocaba en el ángulo para poner el definitivo 3 a 2. Luego, San Lorenzo fue a buscar el empate pero no tendría más ideas ni fuerzas.
González festejando su golazo
Quilmes ganó y parece despegar, de la mano de Caneo, y encaminarse hacia la senda de los buenos resultados. Todo lo contrario para San Lorenzo que empezó como puntero y candidato (por lo menos para mi) y ahora no parece encontrar la forma de vencer a sus rivales. Por la quinta fecha, los "Cerveceros" visitarán a Tigre, mientras que los de Boedo se deben medir en el clásico de la fecha contra el también alicaido River
El Antonio V. Liberti era el lugar y a las 16 para la cita con el Torneo de Primera División, más precisamente con River enfrentando a Colón. Los locales venían de ganar un partido muy estratégico por la Copa Sudamericana ante San Lorenzo de Almagro, mientras que los santafesinos vencían por el Torneo Argentino a Quilmes. Todas las miradas estaban puestas en el gran debut del protagonista de la novela riverplatense: Teófilo Gutierrez. Forestello y Ramón Díaz alineaban estos 11 jugadores para lograr los tres puntos.
El primer tiempo mostraba a un local con intenciones de manejar la pelota, mientras que los visitantes se replegaban y esperaban para usar la explosión de Curuchet. River merecía un poco más por su intención de jugar aunque se repetía muchas veces en la misma fórmula de desbordar y tirar centros que quedaban en el cuerpo de los rivales. La pareja de centrales millonaria cada vez más se afianza pese a algunas distracciones, Ledesma como eje y con Vangioni y Carbonero como eternos desbordantes; los delanteros parecían desconectados y por sobre todo, Mora. Los locales se limitaban a esperar en su campo, amontonar gente atrás para entorpecer el paso de los volantes rivales. Tampoco fue que los de "la banda" eran una máquina pero merecían más y lo hubieran tenido si Montoya no atajaba un mano a mano a Mora.
En el Segundo Tiempo todo cambiaría para el local, pero no para bien. Si bien la idea del primer tiempo seguiría intacta, los locales entraban en una desesperación que solo trajo errores infantiles y malas coberturas de los espacios a la hora de defender. Con ese marco, a los 6 minutos del Segundo Tiempo y tras un mal despeje de Vangioni seguido por una serie de rebotes, Curuchet debajo del arco abría el marcador y dejaba un manto de interrogantes en la cancha, pues en su única llegada a fondo, lograban algo que no era muy merecido para ellos.
Si antes había desesperación, esto ya no tenía nombre. Todo lo bueno que habían realizado en el primer tiempo ya no servía de nada y tampoco quedaba estampado ahora. Por eso es que ya no lograba penetrar al área si no que dejaba espacios atrás que aprovechaban los de Colón; tanto así que antes de convertir el segundo gol contó con tres ocasiones claras de cara al arco para liquidar. A los 33 de la misma etapa, tras un tiro libre y otro mal despeje de la defensa millonaria, Ramírez colocaría la pelota en el segundo palo con una gran volea.
River probaba con centros y remates de media distancia que eran despejados por los defensores o controlados por Montoya, pero sobre la hora, un centro del Malevo Ferreyra sería conectado por Gutierrez para descontar y tratar de buscar un empate que no se dio.
El árbitro marcaba la mitad de la cancha indicando la terminación del partido. River perdió tres puntos y sigue alejado de los primeros puestos y lejos de amigarse con el ben fútbol y los goles. Colón se llevó mucho más de lo que mereció (pero en el fútbol gana el que hace más goles) y de a poco se prende arriba de la mano de Forestello. En la 5º fecha, River se medirá con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, mientras que Colón recibirá a Rosario Central
Con dos goles de Guido Carrillo, Estudiantes le ganó merecidamente por 2 a 0 sobre Boca en un partido disputado en el estadio Único De La Plata, en el marco de la cuarta fecha del torneo Inicial de fútbol.
Boca no pudo hacer pie en La Plata, que comenzó su campaña con un triunfo en Córdoba sobre Belgrano (2-1), luego tropezó como local ante Newell`s (3-2), y el domingo pasado se repuso con una victoria sobre Atlético de Rafaela (2-1) en `La Bombonera`, pero no mostró aún el nivel de juego que se le reclama de acuerdo a los jugadores que posee y al nivel de refuerzos que sumó. Ahora se vio un Boca con un bajo rendimiento y muy apagado sin identidad de juego, demostró algunos puntos altos en Sanchez Miño y Riquelme pero sigue estando lejos de un alto nivel. También se sigue observando la falta de seguridad en la defensiva de Xeneixe.
En el equipo "xeneize", el entrenador Carlos Bianchi repitió la formación por cuarto partido consecutivo, algo impensado en el semestre anterior, luego de que el uruguayo Ribair Rodríguez superó una sinovitis en la rodilla derecha, y así estuvo en el mediocampo junto a Pablo Ledesma y Juan Sánchez Miño. Y la otra novedad en Boca fue la presencia de Fernando Gago en el banco de suplente, pero no tuvo la posibilidad de ingresar.
Estudiantes, por su parte, que empezó el torneo ganando a All Boys por 1-0, y luego empató dos, con Arsenal y Lanús, ambos 1-1, y mostró algunos jugadores interesantes como el mediocampista gran amigo de Riquelme Jorge Luna, y también dejó claro que juega de una manera cuando está "La Bruja" Verón y otra, muy inferior, sin su capitán, y en este partido fue superior a Boca durante el trascurro del juego, ganando merecidamente el partido y fue capaz de rodear a Sanchez Miño y a Martinez, inhibiendo el desiquilibrio de Boca.
En el partido fue superior el “Pincha” y por ello Guido Carrillo, a los 9 minutos del segundo tiempo y con un potente remate que se metió junto al palo izquierdo de Agustín Orion marcó el primer gol del conjunto platense. Boca intentó levantar cabeza y fue un poco más que Estudiantes durante esos minutos, pero el juego que expuso estuvo muy apagado. El equipo de Carlos Bianchi, generó algunas jugadas en donde pudo igualar el marcador pero fallaron en la definición. El mismo delantero que convirtió el primer gol, también se ocupó de asegurar la victoria a través de un penal (en donde Boca sufrió la expulsión de Guillermo Burdisso, por doble amonestación.), que polémicamente estuvo mal sancionado, pero no cambio nada en el merecimiento al elenco platense.
Lo que debe mejorar si o si Boca para luchar en serio por el título es el aspecto defensivo, donde únicamente sobresalen el arquero Agustín Orión y el "Cata" Daniel Díaz, mientras que Emanuel Insúa asoma de a poco y Guillermo Burdisso junto a Leandro Marín asoman como los puntos más flojos .También hay un mal funcionamiento en el encaje con el mediocampo, en donde no favorece para la colaboración defensiva
El historial entre ambos favorece ampliamente a Boca, que se impuso en 98 ocasiones contra 39 de Estudiantes, más 41 empates al cabo de 178 enfrentamientos.
Estudiantes, con este resultado, se mantiene invicto en el certamen de Primera división y tiene 8 puntos, uno menos que los líderes Argentinos y Gimnasia. Por el lado Xeneize, acumula la segunda derrota, sumando 6 unidades tras cuatro fechas disputadas.
En
esta sabatina y fría tarde, ROSARIO
CENTRAL recibía a GODOY CRUZ ANTONIO
TOMBA; dos equipos que solo conocieron las mieles de la victoria en la
primera fecha de esta nueva temporada. Actualmente
ambos se encuentran en la incómoda posición de descenso en la surreal tabla de
los promedios.
El
equipo local es conocido como LOS
CANALLAS o LA
ACADEMIA ROSARINA; el mendocino es famoso como EL TOMBA. EL EXPRESO o EL BODEGUERO.
El
partido comenzó bastante animado; en los primeros minutos el conjunto de
camiseta azul y amarilla, a rayas verticales (en este caso usando una pobre
remera blanca con su escudo y correspondiente sponsor) y el de camiseta azul y
blanca, con franjas verticales, se iban estudiando mutuamente, desplegando cada
uno su fútbol, midiendo dónde podía haber huecos en el área rival para intentar
gritar lo más bello: el gol.
Transcurrida
casi media hora, EL CANALLA (o CANAYA
como define el dibujo que obsequió el dibujante FONTANARROSA a su querido Club, cuando una enfermedad no le
permitía dibujar más) fue tomando más control, llegando al arco que defendía JORGE CARRANZA. Pero la defensa se
cerraba justo.
Que
el local no generara las jugadas necesarias para llegar a la meta rival, se
debe que el mediocampista TOMBINO,
FEDERICO LÉRTORA, cortaba los avances, al punto que le valió una amarilla a
los 13 minutos, sin impedirle poner la garra que suele desplegar.
El
defensor, ALEJANDRO DONATTI, el
volante FEDERICO CARRIZO, algunas
llegadas de un ex TOMBA, HERNÁN ENCINA y
el arquero MAURICIO CARANTA, fueron
los destacados en ROSARIO CENTRAL.
A resaltar
en EL EXPRESO: ya se dijo que LÉRTORA se encargó de cortar los
avances CANALLAS; tambiénel delantero FACUNDO CASTILLÓN, oel
volante NICOLÁS CASTRO; algún cabezazo
del defensor central uruguayo, JORGE
CURBELO y MAURO IVÁN ÓBOLO, que tuvo
la situación más clara. Pero, las constantes imprecisiones no permitieron
aprovechar una de las contras para estar arriba en el marcador.
Llegando
a la media hora, el control del esférico por parte de LÉRTORA, le permitió al visitante poseer el manejo de la pelota.
El
primer tiempo se fue, pudiendo haber estado GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA arriba. Se esperaba que en la etapa
complementaria se animaría, por la lógica necesidad de abrir el marcador.
El
esperado segundo tiempo llegó. Al comenzar tuvo un débil ataque, sin destino de
concretar por parte de MAURO ÓBOLO. Comenzó
a mostrarse el conformismo en EL EXPRESO,
limitándose con buscar la igualdad y aguantar el resultado, como también realizar cambios tardíos.
En
cambio ROSARIO CENTRAL, viendo ese
panorama especulativo, seguía en la constante búsqueda, y hasta mereciendo
tener la victoria.
Esa
insistencia al CANAYA la potenció la
entrada de SEBASTIÁN WASHINGTON ABREU (integrante
de la Selección
uruguaya), a los 28 minutos por el lesionado “CHINO” LUNA.
El LOCO, como llaman a este jugador del
país vecino a BUENOS AIRES, buscaba
a través de disparos que salían desviados.
La
posibilidad de abrir el marcador se “respiraba” en el estadio de ROSARIO CENTRAL; y aunque digan que
este deporte es impredecible, lo que no se refuta es que, cuando un equipo se
defiende tanto, sufre y comete errores gravísimos.
Esto
pasó con LEANDRO GRIMI, el defensor
del visitante: tumbó desde atrás a HERNÁN
ENCINA, a metros del árbitro que sancionó penal para “LA ACADEMIA ROSARINA”.
El ejecutante fue ABREU,
conocido porque en el mundial de SUDÁFRICA,
en 2010, picó la pelota en la definición. Volvió a repetir la fórmula,
quedando el arquero CARRANZA esperando
el tiro; pero el goleador astuto la tiró al ángulo derecho, premiando al que
buscó.
Los
minutos se iban y tarde ya… GODOY CRUZ, alterado
por que se dio cuenta que el tiempo se iba; intentó un ataque desesperado con
el tiempo adicional. Y un tiro de esquina fallido, que el mismo responsable que
EL BODEGUERO cayera, GRIMI, no fue capaz siquiera de poner
un empate.
En
esta etapa final HERNÁN ENCINA fue
uno de los que más mostró empuje; y de hecho fue al que le cometieron la falta
penal.
Hubo
algunos intentos del delantero FRANCO
NIELL, pero, sin duda, la palma se la lleva SEBASTIÁN ABREU; aunque el equipo buscaba ampliar el marcador, el
uruguayo (ex SAN LORENZO, RIVER PLATE
NACIONAL y tantos otros clubes) es como si hubiera entrado con la clave
mágica, tanto que terminó premiando más que merecido al que buscó el triunfo: ROSARIO CENTRAL.
TRAS EL SILBATAZO
Es
alarmante ver cómo GODOY CRUZ ANTONIO
TOMBA juega como si la permanencia no lo condenara; no se anima, no define,
genera faltas.
Al
verlo entrar, se percibe, de antemano, que el equipo sale a no ganar. Se nota
la desacertada decisión de poner de Técnico a un jugador súper exitoso en un Club
que está en serio riesgo de perder la posición de privilegio. Señalo lo del
técnico TOMBINO, MARTÍN PALERMO, porque en el fútbol,
los jugadores que ganaron mucho, no rinden tanto como técnicos (salvo contadas
excepciones).
Tendrá
que trabajar, buscar EL GOLEADOR, si
los delanteros que tiene fallan, deberá hurgar en la reserva; algún juvenil con
su ansia de triunfar tal vez sirva; y que concrete más que el ataque que arma.
Las
fechas pasan… y si el equipo sigue cayendo en picada, deberán dar volantazos o
merecidamente descenderá nuestro representante mendocino. Con todo dolor y
sinceridad lo digo, pero es así.
Recuerden
pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com
y http://thequestiona.blogspot.com
Será
hasta el próximo partido en EL FÚTBOL
COMO DEBE SER (Y MUCHOS TÉCNICOS NO LO SABEN DESPLEGAR BIEN).