Translate

sábado, 13 de junio de 2015

EL HAMBRE POR LA CAMISETA PUDO MÁS

LA IMPORTANCIA DEL DIRECTOR TÉCNICO

BY VIC SAGE

Llegó la hora: la SELECCIÓN ARGENTINA, a casi un año del Subcampeonato, vuelve a competir luchando en la búsqueda de un título que le es esquivo desde 1993, la COPA AMÉRICA que se desarrolla en el país vecino de CHILE.

Con escenario en el estadio LA PORTADA (LA SERENA), cuando sean las 18:30 hs., el país se paralizará para, una vez más, renovar las ilusiones puestas en un plantel que cuenta con parte de la elite del fútbol del VIEJO CONTINENTE. Pero, a la hora de rodar el esférico por el campo de juego, nada importará con el rival que tiene enfrente: PARAGUAY.

La escuadra guaraní, en plena renovación y siendo el vigente vice Campeón (anterior certamen jugado en nuestro país en 2011), seguramente no será un simple actor de reparto cuando, como oponente, tiene a semejante rival.

Ya explicando la calidad de la SELECCIÓN ARGENTINA con nombres como: LIONEL ANDRÉS MESSI, SERGIO AGÜERO, CARLOS TEVEZ, JAVIER MASCHERANO, ÁNGEL DI MARÍA, JAVIER PASTORE, MARCOS ROJO, entre otros, PARAGUAY cuenta con una serie de datos que seguramente muchos no recuerdan.
En la edición 2011, como ya sabemos fue jugada en nuestro país, los guaraníes (como ya se dijo), salieron segundos. Su Técnico, hoy dirige los destinos del rival, GERARDO “EL TATA” MARTINO. El actual adiestrador táctico del país vecino, RAMÓN ÁNGEL “EL PELADO” DÍAZ, tiene una trayectoria rica en el fútbol argentino. Fue goleador en RIVER PLATE, el DT más ganador en la historia del Club nombrado, y en la escuadra de camiseta blanca y celeste a rayas verticales, un Mundial Juvenil en 1979 como uno de los destacados (junto a DIEGO MARADONA). Además un Mundial, el de ESPAÑA 82’ y, de no haber supuestas internas con el astro de MÉXICO 86´, seguramente hubiera tenido una historia más extensa en Copas del Mundo. Incluso, a la hora de hablar con el común de la gente, no sólo hinchas del club de NÚÑEZ, también de BOCA JUNIORS y otros conjuntos, les sorprende que “EL PELADO” no fuera el estratega del subcampeón mundial, un partido de lo más curioso con ídolos y destinos cruzados, sin lugar a dudas.
Otro detalle del DT MARTINO y la Escuadra Nacional que hoy dirige: contó con pocos partidos como jugador en la Selección, a pesar de una calidad de los “casi en el recuerdo de los jugadores número 10” y hasta estuvo en el debut del conjunto en 1991, que ganara la COPA AMÉRICA en la nación vecina, CHILE.

La Selección Argentina es conocida como LA ALBICELESTE o la CELESTE y BLANCA; por su parte, al par paraguayo se lo apoda LA ALBIRROJA o LOS GUARANÍES.

Todo puede pasar en noventa minutos; la suerte está echada, o como diría OBI WAN KENOBI (aquel maestro de STAR WARS) “QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE” (a la ALBICELESTE), en un partido que puede tener récords y curiosidades, mientras miles de hinchas, reunidos en sus casas, acompañados de picaditas, en reuniones familiares mate entre medio, o donde mejor funcionen las cábalas, para ver a MESSI y Compañía, en este suelo renovado. COPA AMÉRICA, con todos los pormenores, a continuación.

Desde el minuto inicial se vio cómo los GUARANÍES no iban a hacer sencilla la tarea. Y así se encargaron de cortar el juego en el medio campo para que ni EVER BANEGA ni JAVIER PASTORE conectaran con LIONEL MESSI o SERGIO AGÜERO, quedando reducido a pelotazos aislados, con un destino repetido, defensa rival cerrada o lanzándola al tiro de esquina.

En esa telaraña defensiva ARGENTINA no dejaba de desplegar un fútbol de alto vértigo y ultra ofensivo, resistiendo el rigor, dominando claramente las mejores acciones; mientras, PARAGUAY sólo tuvo contadas llegadas al arco defendido por SERGIO ROMERO.

Hubo momentos en que el rigor del juego brusco causaba la ofuscación de MESSI y ni las amonestaciones hacían cambiar la receta GUARANÍ.
Cuando hay partidos donde tu rival pone un cerrojo defensivo (o como se diría en la jerga “estaciona los micros en el área propia”) siempre la paciencia con el juego asociado, como así también buscando abrir por los costados, suele ser la forma de cambiar el destino.

Lo antes nombrado fue lo que fue efectuando ARGENTINA. Entre pelotazos largos y arrastre de los defensores, llegó la apertura del marcador. El medio campo estaba peleado, y en una genialidad MESSI se abrió a la carrera, habilitó a SERGIO “EL KUN” AGÜERO quien, aprovechando la mala salida de una defensa que siempre cumplió, eludió al guardameta que hasta se desplomó y solo cerca del arco pateó el balón para poner, a los 34 minutos de la parte inicial, 1 ARGENTINA, 0 PARAGUAY.




El gol fue un golpe anímico para un conjunto que, dos minutos después, pasándose con las faltas en el área de los habilidosos, en este caso atacando a LIONEL MESSI, facilitaron un penal a los 36 minutos. Fue así que el 10 del legendario BARCELONA, tirando al palo izquierdo y abajo, puso las cosas 2 para ARGENTINA, 0 para PARAGUAY.
El resto de los minutos no faltaron intentos por un tercer tanto (que no apareció), una jugada fuera de juego, raspones en ambos lados y una que otra llegada de los GUARANÍES.


Expectativa para el complemento; material hay, no será fácil, pero quizás la ventaja de dos goles permita otro tipo de juego. ¿Qué pasará?; sigan leyendo.

Destacados en ARGETNINA: sus figuras, los volantes ÁNGEL DI MARÍA, JAVIER PASTORE y los delanteros LIONEL MESSI y SERGIO AGÜERO.

En PARAGUAY: sin destacarse un nombre, el equipo demostró su disciplina táctica que, sin llegar a descollar, deja una buena actuación colectiva.

El segundo tiempo mostró en los primeros minutos a LA ALBICELESTE en una sintonía interesante, al volante JAVIER PASTORE con interesantes jugadas que al verlo, uno se preguntaba, ¿por qué faltó ese jugador en BRASIL 2014? En buen juego asociado con ÁNGEL DI MARÍA, SERGIO AGÜERO y un LIONEL MESSI con un hambre por buscar un gol más para su cuenta (que se negaba por centímetros) pero que, al ver esos despliegues de buen fútbol, hacían pensar que el tercer gol argentino pronto llegaría.

De a poco se iba acercando PARAGUAY a medida que el tiempo avanzaba, mientras, ARGENTINA con tanto ataque fallido, ya preocupaba su falta de definición.

El desasosiego por la mala puntería terminó por convertirse en temor a lo peor cuando, a los quince minutos, ante las cada vez más peligrosas llegadas de los ALBIRROJOS, puso en el minuto quince el suspenso. PARAGUAY, aprovechando la mala disposición de la defensa del que juega de local, puso el 2 a a través del delantero NÉLSON HAEDO VALDEZ, al ángulo, sin nada que hacer el arquero ROMERO. Así, la visita comenzaría a cambiar la historia gradualmente…

Lo que siguió a esto fue un baldazo de agua fría para ARGENTINA. Un equipo partido tácticamente, la última línea no daba seguridad, y por el lado de la parte ofensiva, un intento por ser el que saliera en la foto a la hora de buscar un tranquilizador tercer tanto, como también la imprecisión e impotencia de los habilidosos ante el hambre de su rival.

Como suele suceder en los complementos, llegan los consabidos cambios.

Mientras PARAGUAY incorporaba peso ofensivo, el adiestrador MARTINO, inexplicablemente (como suele suceder con muchos técnicos), realizaba cambios inentendibles. TÉVEZ e HIGUAIN por PASTORE y AGÜERO, sobre todo para el ex HURACAN (PASTORE) que era el que mejor pisaba el esférico y creaba jugadas para MESSI. ¿Cómo pudo sacarlos?; luego entró BIGLIA por BANEGA (que era otro de los que intentaba generar juego) por lo que terminó alarmando al espectador que ansiosamente esperaba un triunfo cómodo.

Entre tanto caos ALBICELESTE, los GUARANÍES fueron perseverantes; iban lastimando, desnudaban las imperfecciones y, a diferencia de los cambios argentinos, en la visita daban mejor frutos. El ingreso de LUCAS BARRIOS (por ROQUE SANTA CRUZ, uno de los tantos argentinos naturalizados en el país vecino), tenía reservado algo importante.
Con el transcurrir de la hora hubo faltas en ambos lados; nerviosismo, varias tarjetas y, sobre todo, la impotencia de los jugadores argentinos de renombre poco acostumbrados a este tipo de rivales, distante de los de cada domingo y miércoles en las ligas del VIEJO CONTINENTE.

El cambio en la fisionomía de los que iban ganando demostraba que no se iban a ir con un simple 2 a 1. Mientras, la agonía del resultado avanzaba en la noche fría de la costa chilena.

Faltando dos minutos del cierre, LUCAS BARRIOS, entrando con comodidad por uno de los flancos defensivos, puso las cosas 2 a 2 en un partido que parecía que ya tenía un ganador.

Los minutos adicionales dejaron un nerviosismo que ni siquiera el hombre del rótulo de “JUGADOR DEL PUEBLO”, CARLOS TÉVEZ aportaron un gol de la victoria.

Así como en muchos hogares todavía se estarán preguntando qué pasó, lo mismo habrá pensado los que en la cancha vieron el resultado final: ARGENTINA 2 PARAGUAY 2. Sí, el rival que siempre complica a nuestro combinado, una vez más cumplió su cometido: que la ALBICELESTE no los derrotase.

Decepcionante debut para el Sub Campeón del Mundo. Aunque, si uno analiza cómo venía el combinado y el tipo de rival, no sorprende tanto; y hasta deja un rictus de preocupación de cara al cotejo del martes contra URUGUAY.

Destacados en ARGENTINA: mientras estuvo en cancha, JAVIER PASTORE y el delantero LIONEL MESSI (aunque ya imagino las críticas de cierto sector del 4° Poder), como si fuera el responsable de la igualdad.
En PARAGUAY: sin lugar a dudas, el equipo demostró amor propio y hambre de gloria, y por no ser un actor de reparto en esta película que lo tendrá como el gran protagonista del sábado.

Ya el grupo B tuvo su desarrollo; mañana será el turno del C, del otro gran candidato BRASIL; CHILE ya lo hizo el jueves. Habrá que pensar qué hará ARGENTINA el martes para no cometer estos errores que dejaron con un gusto agridulce al futbolero de alma.

TRAS EL SILBATAZO

Siempre tengo mis dudas en la importancia de los directores técnicos. Hubieron artículos donde resalto el papel de éstos; en el caso de ARGENTINA-PARAGUAY, RAMÓN DÍAZ demostró, a pesar que ídolos de ese país lo consideraran “vago”, no fue tal para plantear un partido que, me hace repetir lo que decía al comienzo del artículo ¿por qué no fue el Técnico de ARGENTINA el PELADO, símbolo de RIVER PLATE? ¿Qué dirán los que consideran a MARTINO el mejor?

La verdad que el resultado dejará tela para cortar para los analistas, y los hinchas no se quedarán atrás, tanto en redes sociales como en la calle.

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICSy THE QUESTIONAR.

Será hasta la semana entrante, en caso que los horarios permitan, porque la vida laboral a veces cambia los planes.

Buena semana.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • https://es-us.deportes.yahoo.com
  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario