Translate

viernes, 1 de mayo de 2015

FÚTBOL, ARTE Y HABILIDOSOS

FÚTBOL Y ARTISTAS DE LA PROFESIÓN

BY VIC SAGE

Nueva entrega de LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE; en esta oportunidad  presentando una serie de anécdotas relacionadas a gente de las artes, pensadores y las siempre interesantes curiosidades de este deporte (sin olvidar el inminente Superclásico en el horizonte).

Sigan leyendo.

EL PINTOR AL ARCO

El artista plástico SALVADOR DALÍ, como suele ocurrir con algunos personajes famosos nombrados en esta Sección, ha tenido un pasado en el balompié; y en el caso del oriundo de FIGUEIRAS (ESPAÑA), según testimonios (carecen de fotos que lo avalen) fue ¡ARQUERO! Compartía juegos con nombres que luego triunfarían en el FÚTBOL CLUB BARCELONA como SAMITIER, PIERA y BARBA, entre otros, señalando que tenía buenas dotes para ese deporte.  

Sus manos siguieron aportando al mundo creatividad, pero desde un atril y con pinceles, pero, debido a sus lazos con los también conocidos CULÉS, le encomendaron confeccionar un cartel en conmemoración del 75° ANIVERSARIO del Club donde, semana a semana, hoy LIONEL MESSI rompe récords.

Dicha cohesión de arte y fútbol le valdrían a DALÍ un par de encargos más.
En 1977 el club UNIÓ ESPORTIVA SANT ANDREU estaba en un momento económicamente complicado; solicitó ayuda al laureado artista y SALVADOR efectuó la obra GOL, cuyas pesetas (moneda local antes del EURO) servirían para solventar los vaivenes financieros.

El último encargo data de 1986; una vez más un Club modesto y los BLAUGRANAS cruzan los destinos de SALVADOR DALÍ. UNIÓ ESPORTIVA FIGUERES estrenaba el campo llamado MUNICIPAL DE VILLATENIM, recibiendo al FÚTBOL CLUB BARCELONA con un cartel elaborado por el protagonista de esta anécdota el cual decía: ELS ATLETES COSMICS.

APOSTILLAS ROJAS

Cuando CHILE albergó al SUDAMERICANO de 1920 (la hoy conocida COPA AMÉRICA), estrenaron la conocida casaca roja con la que hoy se le conoce.
El uniforme primigenio de 1910 era mitad roja hacia el lado derecho y mitad blanco para el sector izquierdo; el escudo iba en este lado, cerca del pecho.
El SUDAMERICANO 1927 con sede en LIMA (Capital de PERÚ), durante los cotejos de PERÚ 3 BOLIVIA 2 y PERÚ 1 ARGENTINA 5, las cifras goleadoras se convirtieron en el primer tiempo.

CHILE tiene la mejor racha favorable ante ECUADOR: en 13 enfrentamientos, LA ROJA cantó victoria 11 veces.

HEMISFERIO IZQUIERDO

JUAN MANUEL “EL VIEJO” GUERRA, fallecido hace ya casi 13 años (mayo de 2002), fue un técnico muy ligado a los clubes de ascenso. Muy recordado en ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES y CHACARITA, además NUEVA CHICAGO, GENERAL LAMADRID, DEPORTIVO MORÓN, MANDIYÚ DE CORRIENTES, ONCE CALDAS en COLOMBIA, entre tantas Instituciones.

En su haber obtuvo los ascensos y una serie de promociones en todas las categorías; por ejemplo GENERAL LAMADRID en la temporada 1994/1995 de la D a la C; PRIMERA C a la B con LANÚS en 1981; PRIMERA B a NACIONAL B con CHACARITA temporada 1993/1994; A la máxima categoría con PLATENSE en 1976. En 1983 le tocó el turno a CHACARITA, y en la B NACIONAL a la división máxima con DEPORTIVO MANDIYÚ de CORRIENTES en la temporada 1987/1988.

Además de esa facilidad, “EL VIEJO” tenía como distracción (o como dicen la facultad para desarrollar el hemisferio izquierdo del cerebro) pintar cuadros con témpera sobre acrílico para obsequiar a sus amigos, distracción que efectuaba para liberar tensiones y tener atención con la gente.

UNA DE GARRAFA

Cuando EL PORVENIR, equipo del partido de GERLI (BUENOS AIRES), época que subió de la B METROPOLITANA a la B NACIONAL, su número 10 era el recordado JOSE LUIS “GARRAFA” SÁNCHEZ, gran artífice para subir de categoría.

El equipo de las categorías de ascenso solía oficiar de prueba para la SELECCIÓN ARGENTINA y, aunque en los informes señalaban que el representativo de casaca albiceleste ganaba 4 a 3, en realidad eran 3 a 1 para “EL PORVE” y el que descollaba acciones era “GARRAFA” que con 25 años, y entradas en su frente, aparentaba más años.

Su manejo del esférico y gambetas a los rivales fue tal que el actual técnico de RIVER, MARCELO GALLARDO, en la época del RIVER TRICAMPEÓN, se preguntaba “¿este viejo quién es?”.

UNAS FRASES  

“El trono pertenece a LEO MESSI y sólo él decidirá cuándo quiere abandonarlo” (PEP GUARDIOLA).



“El fútbol es un reino de lealtad humana ejercida al aire libre” (ANTONIO GRAMSCI, pensador italiano).

“El fútbol es el juego más sencillo del mundo” (STEVE MC MANAMAN, mediocampista de nacionalidad inglesa, que defendió los colores del LIVERPOOL y MANCHESTER CITY en su país y el REAL MADRID en ESPAÑA).

APOSTILLAS SUPERCLÁSICAS

Se viene un mes electrizante con superclásicos para elegir: el del Campeonato vernáculo y luego un ida y vuelta por la COPA LIBERTADORES.  En este caso comentaré unos encuentros entre RIVER y BOCA/BOCA y RIVER con trofeos poco recordados.

Existió una copa llamada COPA COMPETENCIA GEORGE VI; dicho trofeo lo donó el embajador inglés a la AFA, por lo que en los años 1944 a 1948 (esta última edición quedó sin vencedor), nucleaba a los equipos de primera división, enfrentándolos en partido único jugando en terreno neutral.
La edición de 1946 puso en el calendario el Superclásico máximo del fútbol argentino con fecha 15 de agosto.

El antiguo GASÓMETRO, nombre del estadio de SAN LORENZO, fue el escenario para que BOCA JUNIORS derrotara a una de las mejores encarnaciones de RIVER, LA MÁQUINA, con figuras de la talla de MUÑOZ, MORENO, PEDERNERA, LABRUNA y LOUSTAU.



Los goles de los apodados XENEIXES los convirtieron GREGORIO PIN y PIO CORCUERA; la final la disputaría en el terreno de su acérrimo rival al que venció, levantando el trofeo tras derrotar 3 a 1 a SAN LORENZO.


En 1993, cuando el organismo madre del fútbol argentino cumplía 100 años, la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO, AFA, puso en juego la COPA CENTENARIO. 
Originalmente iba a nuclear a los equipos del país pero, cuestiones de calendario como se dice, quedaron 18 equipos de primera, marginando a los provincianos que habían descendido en la temporada, TALLERES de CÓRDOBA y SAN MARTÍN de TUCUMÁN.

No hubo sorteo en la ronda inicial; eran los clásicos. Así cotejos como INDEPENDIENTE/RACING, ROSARIO CENTRAL/NEWELL´S OLD BOYS o VÉLEZ SARFIELD/FERRO CARRIL OESTE tuvieron una edición en esta competencia; RIVER PLATE/BOCA JUNIORS-BOCA JUNIORS/RIVER PLATE no iban a ser la excepción.

Por esas cosas de la organización, había ronda de ganadores y perdedores; el SUPERCLÁSICO perteneció a esta llave; hubo un partido de ida 0 a 0 y la vuelta, con escenario VÉLEZ SARFIELD, con fecha 11 de julio de 1993.

El gol llegó a través de un delantero que siempre fue resistido (al estilo ROGELIO FUNES MORI en este siglo): WALTER “EL CUQUI” SILVANI. En tiempo suplementario puso el gol que al instante clasificó a RIVER PLATE, en una época que se definían los partidos por el sistema de GOL DE ORO (supo conocerse como “MUERTE SÚBITA”). Lo anecdótico fue que el defensor boquense, MC ALLISTER, desconocía la regla, por lo que fue a buscar la pelota para reanudar el juego.
Figuras en ambos lados: en BOCA JUNIORS, NAVARRO MONTOYA o el ex GODOY CRUZ, CARLOS MOYA.

En RIVER PLATE: HERNÁN DÍAZ, ARIEL ORTEGA, LEONARDO ASTRADA o el actual entrenador de la Institución de NÚÑEZ, MARCELO DANIEL “EL MUÑECO” GALLARDO.

Aunque la competencia terminó dejando en segundo lugar a LOS MILLONARIOS ante GIMNASIA y ESGRIMA DE LA PLATA, sin lugar a dudas, el aliciente que dejó para el recuerdo fue el triunfo ante su acérrimo rival, en una década que lo tuvo bastante en desventaja en resultados.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Una página de anécdotas muy identificada a las artes en su mayoría (y de paso sirve como invitación al lector a que desarrolle esa faceta); va a venir muy bien ya que puede acompañar la transmisión dando a la vez pinceladas (o haciendo otras actividades manuales); miren a GUERRA o DALÍ, por ejemplo.

Sobre el Superclásico, es increíble cómo en la rica historia que tiene nuestro fútbol, a veces competencias como las que enfrentó a RIVER y BOCA-BOCA y RIVER, la constante información las olvide; una de las razones por la que esta Sección, aperiódica y todo, trata de reflotar lo que no se conoce.

Sobre lo aperiódico sepan disculpar; la vida laboral y otras obligaciones, a veces complican la tarea, sin dejarla de lado; siempre estoy volviendo con la CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE.

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.elgrafico.com.ar
  •  https://www.pinterest.com
  • http://anecdotariodeporteria.blogspot.com.ar
  • http://es.wikipedia.org
  • https://www.ferplei.com
  • https://www.facebook.com/TeamMessi?fref=nf
  • http://diarioepoca.com
  • http://revistauncanio.com.ar
  • http://mivisiondelfutbol.blogspot.com.ar/
  • https://cartasesfericas.wordpress.com
  • http://labauleraverdecas80.blogspot.com.ar
  • http://www.asofutalc.com
  • http://media.diariopopular.com.ar
  • http://www.taringa.net
  • https://conurbanonoticias.wordpress.com
  • http://www.turiver.com
  • http://sportvibes.blogspot.com.ar
  • http://barbwire.com
  • http://bleacherreport.com
  • http://www.panamericanworld.com
  • http://foros.lapaginamillonaria.com
  • http://futbolargentinonadamas.blogspot.com.ar
  • http://www.goal.com
  • http://www.historiadeboca.com.ar
  • http://www.informexeneize.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario