Translate

lunes, 17 de agosto de 2015

EL FOOTBAL COMO NO DEBIÓ DEJAR DE SER

EL FÚTBOL QUE VIERON NUESTROS BISABUELOS Y ABUELOS

BY VIC SAGE

Retomando esta Sección, LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE, no será un especial más. Sin lugar a dudas era algo que estaba faltando, pasajes de los primeros días del fútbol, y especialmente  cómo llegó a la provincia en la que habito, MENDOZA. 

El fútbol es el deporte más popular en nuestro país; el que tiene más jugadores federados y el más practicado en forma recreativa o profesional, ya desde la niñez.

Es alrededor de 1880 cuando el deporte inglés “Footbal” fue introducido por marineros llegados al puerto de BUENOS AIRES.
Esta disciplina estaba en su etapa originaria, si se tiene en cuenta que es en 1863 cuando se crea la FOOTBALL ASOCIATION (quien reglamentó dicha práctica en el REINO UNIDO).

A finales del Siglo XIX el fútbol se extendió rápidamente a los diversos países europeos. Soldados, marineros, funcionarios de las Colonias, hombres de negocios y maestros ingleses practicantes del reciente deporte promovieron su difusión.

En AMÉRICA DEL SUR los marineros británicos introdujeron esta especialidad entre los habitantes, especialmente de ARGENTINA, URUGUAY y sur del BRASIL. La primera LIGA de AMÉRICA fue la de ARGENTINA, fundada en 1891.

Rápidamente fue adoptado en nuestro suelo como propio, expandiéndose a las principales ciudades del interior de nuestro país de la mano del FERROCARRIL.

Es que la mayoría de los trabajadores de este medio de transporte eran de origen inglés, dando auge al deporte en cuestión.
Junto a las estaciones ferroviarias, en terrenos destinados a descarga, surgieron los primeros clubes, dando paso así a los primeros enfrentamientos entre equipos.

Fueron simples “picados”, sin reglamentación precisa, pero que despertaron el interés de los vecinos que en las prácticas deportivas se unieron a los “gringos”. Fue el germen, la materia prima de este deporte, hoy tan nuestro como el que más.

Alrededor de 1902 un grupo de empleados ingleses del FERROCARRIL GRAN OESTE ARGENTINO (luego FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN) y del BANCO DE LONDRES lo practicaban frecuentemente.

EL FÚTBOL VA A LAS AULAS

En 1904 el Ministro de Instrucción Pública de la Nación, OSVALDO MAGNASCO, nombró una Comisión encargada de “examinar las bondades de los juegos ingleses, footbal entre otros.

Tomando conocimiento de una recomendación favorable, el Ministro declaró: “obligatoria la práctica deportiva en todos los Colegios Nacionales y Escuelas Normales de la República”.

En nuestra provincia fueron los jóvenes estudiantes del COLEGIO NACIONAL (orientados por su profesor de ejercicios físicos SEBASTIÁN SAMPER) quienes dieron el impulso definitivo al fútbol para difundirlo entre los educandos. 

En sus aulas se formaron los primeros equipos y sus dirigentes.
Aún no se advertía la trascendencia que estos primeros deportistas darían a nuestra disciplina por excelencia.

LA VIEJA CANCHA DE CALLE GODOY CRUZ

Estaba ubicada sobre las actuales calles GODOY CRUZ cortada por 25 DE MAYO (en los planos, calle de Mayo). Era el Campo de deportes del COLEGIO NACIONAL (primera sede de dicho establecimiento educativo, el que actualmente se ubica en calle CHILE frente a la PLAZA INDEPENDENCIA)
             Plano 1900 (circa) página 293 MENDOZA, aquella ciudad de barro

Posteriormente fue conocida como CLUB ATLÉTICO BELGRANO (1906).
Fue el primer escenario donde se jugaron los primeros partidos del naciente footbal escolar.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Muchas veces olvidado entre tanta anécdota, y con el constante panorama de los partidos actuales en las plataformas de Cable (una de las razones de parar con las coberturas semanalmente), fue dar a conocer recuerdos como los comentados en este artículo, porque siempre es bueno rememorar dónde y cómo empezó todo lo referente  al fútbol, en una época en que estaba carente de todos esos sponsors y mercantilismo actual.

Trataremos de indagar más respecto a estas atrayentes historias de nuestra pasión.

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTIONAR.

Antes de despedirme no puedo olvidar a quien fundara este proyecto, CARLOS RIVAS. Hoy no está en el mejor momento personal tras la pérdida de su madre. Desde este sitio que tan acertadamente ideó, todo el apoyo para que salga adelante. Aunque cuesta; la mejor forma de sobreponerse es mirar hacia delante sabiendo que ahora, desde donde estén, ellos te guiarán y cuidarán.

Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTDAS

  • PONTE, Jorge Ricardo, MENDOZA, AQUELLA CIUDAD DE BARRO, MUICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MENDOZA, 1987.
  • RODOLFO MOYANO-MENDOZA, HISTORIA Y PERSPECTIVAS, DIARIO UNO, MENDOZA, agosto 1997.
  • https://es.wikipedia.org
  • http://www.mdzol.com
  • http://revisionistasdesanmartin.blogspot.com.ar
  • http://www.lagazeta.com.ar
  • http://www.tramz.com
  • http://www.selectism.com
  • http://gottfriedfuchs.blogspot.com.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario