Translate

domingo, 26 de julio de 2015

EN CUALQUIER ESTADIO, ROSARIO CENTRAL TRIUNFA EN LOS CLÁSICOS

CANALLADA EN EL PARQUE

BY VIC SAGE

Las coberturas futbolísticas volvieron a este blog. Como ya se anunciara en la final de la COPA AMÉRICA, cotejos de gran relevancia, como son los CLÁSICOS, iban a captar la atención en quien escribe.

Por esta razón, lo prometido es deuda. Así, los pormenores del choque entre equipos rosarinos entre NEWELL´S y CENTRAL hoy atraen las miradas de muchos.

Fecha 18ª del Torneo de 30 equipos; el escenario, el COLOSO DEL PARQUE o estadio MARCELO BIELSA, hogar del dueño de casa, NEWELL´S OLD BOYS, equipo que no ha tenido una gran campaña y es de los tantos que cesanteó a su estratega táctico, AMERICO GALLEGO, y tras pocas fechas LUCAS BERNARDI tendrá la presión desde el banco por guiar los destinos ante el rival de toda la vida.

Siguiendo con los que están en la banca, ROSARIO CENTRAL también tiene un técnico debutante este año, EDUARDO “EL CHACHO” COUDET, el cual ha efectuado una interesante campaña con su equipo. Pero, por esas irregularidades o como disfrazan la mediocridad, torneo pareja de nuestro fútbol, no está más arriba.

NEWELL´S OLD BOYS es conocido como LA LEPRA o EL ROJINEGRO mientras que ROSARIO CENTRAL lleva apodos tales como LA ACADEMIA ROSARINA, EL CANALLA o CANAYA.

Promesa de gran cotejo; una mezcla de juventud y experiencia en ambos equipos, en una ciudad ÚNICA, donde este Clásico, mal que pese, supera a RIVER versus BOCA/BOCA versus RIVER, debido a que toda la presión, tensión e intensidad está compactada en dos mitades, pero sobre todo esperando que sea un gran espectáculo y la violencia no haga su aparición.

NEWELL´S OLD BOYS versus ROSARIO CENTRAL, y todo lo que acontece, en los contiguos párrafos.

El cotejo demoró unos minutos en comenzar; un escape de agua en el área donde estaba el arquero CANAYA, MAURICIO CARANTA, un poco en tono de avivada para ofuscar al visitante, como terminó sucediendo.
Tras dar inicio a las acciones el encuentro tuvo mucho juego brusco por parte del local para con su rival; un poco por la nerviosidad y presión ante su gente, faltas que no tenía descaro incluso en efectuarlas en el propio área penal, donde el árbitro en ningún momento sancionó unas jugadas que eran para penal.

Otra cosa que supo verse a lo largo de este periodo inicial fue la constante ventaja que daba el arquero de NEWELL´S, OSCAR USTARI (que suele llevar el cartel de “el amigo de MESSI”) mostrando que su fama es desmedida y el nivel no tanto. Confirmaba esto al estar constantemente adelantado, invitando a que ROSARIO CENTRAL le anotara (oportunidades que no le faltaron a la visita) en reiteradas ocasiones, y que, por imprecisiones que ya son tendencia en nuestro torneo, como las antes nombradas faltas riesgosas, CENTRAL no estuvo arriba del marcador.

Toda la emotividad inicial, como también el típico clima de Clásico, con pierna fuerte, guapeza e interesantes individualidades que se iban diluyendo a medida que el partido carecía de goles. Tras la media hora, viendo LOS CANALLAS que el juego brusco no era penado, pagaban con la misma moneda a los ROJINEGROS.

Así fue en general el primer tiempo; pudo tener goles, otro curso en la historia, pero, lo antes señalado lo impidió, dejando la expectativa de lo que puede suceder de cara al complemento.

Destacados en NEWELL´S OLD BOYS: el delantero IGNACIO SCOCCO.
En ROSARIO CENTRAL: el defensor JAVIER PINOLA, el volante FRANCO CERVI y el delantero MARCO RUBEN.

El segundo tiempo siguió mostrando a un claro dominador en el juego. ROSARIO CENTRAL, jugando ante la impotencia y el nerviosismo del local, el cual, a puras faltas intentaba apelar para llegar al arco que defendía MAURICIO CARANTA, además de mostrar impotencia porque el visitante cortaba todos sus circuitos de juego.

Hubo momentos de intensidad, otros de bajón, donde se miraba el reloj y uno se preguntaba ¿cómo puede un Clásico de tal magnitud tener este nivel? Pero, a pesar de todo eso, EL CANAYA no se rendía, efectuaba juego asociado, lastimaba; sobre todo dejaba en evidencia la mediocridad de OSCAR USTARI. Era cuestión de ser paciente que el gol podía estar al caer.

El minuto 23 sería crucial, el antes y el después para el resultado. El que mejor fútbol mostró, es el que tuvo su premio.

Al estar tan adelantado en todos los espacios de la cancha NEWELL´S OLD BOYS, aprovechando la rapidez de los jugadores de CENTRAL, lograron el gol. El volante NERY DOMINGUEZ, con un pase largo a MARCO RUBEN, entrando en el área rival vio (como en todo el partido) fuera de foco a OSCAR USTARI y de manera certera puso el gol que sentenciaba el partido: NEWELL´S OLD BOYS 0—ROSARIO CENTRAL 1. 
Fiesta para la visita, sin hinchas, solos contra un público que, impotente, arrojaba botellazos al jugador que asistió al goleador y al banco de suplentes.

A pesar de estar triunfando, no estaba liquidado el partido; no faltaron jugadas riesgosas, juego brusco, tensión a raudales y el desasosiego del ROJINEGRO, que tuvo el empate a un minuto del final a través de los pies del 3 veces mundialista MAXI RODRÍGUEZ. Cuando el arquero CARANTA sacó mal, rebotó en el volante, pero pegó en el palo, impidiendo que el Clásico quedara igualado.

Así concluía una edición más del gran choque en la ciudad de ROSARIO entre NEWELL´S que no pudo anotar y ROSARIO CENTRAL que con el gol de MARCO RUBEN se erigió como gran triunfador.

Destacados en NEWELL´S OLD BOYS: desde que ingresó, el volante VICTOR FIGUEROA y el delantero IGNACIO SCOCCO.

En ROSARIO CENTRAL: el defensor JAVIER PINOLA, los volantes NERY DOMINGUEZ, JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ y los delanteros CÉSAR DELGADO y MARCO RUBEN.

La tarde prosigue su curso; la parcialidad de LA ACADEMIA ROSARINA festejará a la distancia del estadio donde se jugó el gran partido (todavía los visitantes no vuelven). Y mientras los victoriosos, en representación de su parcialidad, enarbolan el logro, el domingo sigue avanzando, donde cada persona, lentamente, va retomando el andar de sus vidas hasta la siguiente semana (o entre semana con el amplio abanico de partidos que siempre ofrece este producto llamado fútbol).

TRAS EL SILBATAZO

No fue tan espectacular este encuentro entre rosarinos como los anteriores que cubrí, pero demostraron, una vez más, que ROSARIO CENTRAL, desde su vuelta a primera, a pesar de carecer todavía de nuevos títulos, tiene otra fisionomía de juego; además de obtener los Clásicos, algo que da un plus diferente para una Ciudad que no es una más en este país en todos sus aspectos (fuera del futbolístico).

Otra cosa que le hace bien al torneo doméstico es que ROSARIO CENTRAL sea protagonista. Tras años de ser el emblema el de casaca roja y negra, es hora que al auriazul a rayas verticales se acomode en el mapa y consiga un ansiado título, que se le viene negando desde 1995 (COPA CONMEBOL). El tiempo y los rendimientos dirán.

Recuerden que pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento, en alguno que otro análisis o con anécdotas; algo se estará ofreciendo.

Volveremos a encontrarnos.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb
  • http://www.elsol.com.ar
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.ole.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario