Translate

domingo, 12 de abril de 2015

A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS

TODOS LOS ELEMENTOS QUE HACEN A UN CLÁSICO INOLVIDABLE

BY VIC SAGE

La jornada 9ª del Campeonato de 30 equipos en este domingo cuenta con uno de los clásicos entre dos equipos representativos del sur de BUENOS AIRES. Pero no es el clásico máximo entre ellos porque sus verdaderos antagonistas están en categorías diferentes; me refiero a BANFIELD versus LANÚS, en la cancha del primer nombrado, el FLORENCIO SOLA.

Diferentes realidades acarrean los equipos que hoy chocarán. BANFIELD, tras un irregular andar, comenzó a hilvanar una serie de triunfos que lo ubican en puestos expectantes en este extenso recorrido anual.

Por el lado de LANÚS atrás quedaron los días que animaba las competiciones y, en tras una serie de noticias que lo tuvieron en vilo como la desvinculación de SANTIAGO SILVA o la agresión a MATÍAS FRITZLER, tendrá en el cotejo de esta tarde oportunidad para volver a posicionarse en una  situación más acorde con sus últimos años.
BANFIELD es conocido como EL TALADRO mientras que a LANÚS se lo llama EL GRANATE o EL GRANA.

Con la promesa de un gran partido, por la calidad de ambos planteles, genera el choque de esta tarde, esperando sea en el mejor clima y recordado por el fútbol desplegado en lugar de otros hechos (violencia); ¿será así? Continúe la lectura y conocerá los detalles del gran partido, BANFIELD versus LANÚS.

Con un inicio favorable para el EL TALADRO mostrando interesantes situaciones, la visita, EL GRANATE, mostró paciencia, astucia y velocidad para que no pudieran efectuar su buen juego, además de cortar los circuitos de juego.

A medida que los minutos pasaban, LANÚS comenzaba a tomar protagonismo; dejaba en evidencia una floja defensa local que tenía que apelar a las faltas de último recurso, jugando muy al límite del reglamento.

El dueño de casa tuvo momentos de deleite visual; en el juego colectivo, con una precisión de juego de billar, efectuaba sus pases, pero les faltaba lo más importante: definir y gritar gol.
Tantas situaciones fallidas, la calidad de la visita y sobre todo la guapeza, fueron inclinando la balanza en este primer periodo al que no le faltó juego brusco.

A los 25 minutos los errores del local antes expresado sobre juego al límite, cobraron factura. VITTOR, como último recurso efectuó falta en el área al delantero LAUTARO ACOSTA, por lo que fue expulsado y se produjo el consabido penal que dicta el reglamento (tumulto y protestas airadas) que el mediocampista NICOLÁS AGUIRRE, tirando al palo derecho, puso las cosas, 0 para BANFIELD 1 para LANÚS.

El gol al local se notó en lo anímico en ambos lados; comenzó a mostrarse nerviosismo e impotencia, buenas jugadas que no eran bien definidas, roce y guapeza que cobraron otra víctima en el local: el delantero RICARDO NOIR, por un codazo, afuera; BANFIELD quedaba con 9 hombres.

Por el lado de LANÚS, la anotación dio un impulso anímico para recuperarse, desplegó ráfagas ofensivas, garra y astucia. A medida que avanzaba el juego, amenazaba con un 2 a 0 que, aunque no llegó, dejó una alta expectativa para el segundo tiempo.

Destacados en BANFIELD: el mediocampista de nacionalidad ecuatoriana JUAN CAZARES.

En LANÚS: el mediocampista NICOLÁS AGUIRRE, los delanteros LAUTARO “EL LAUCHA” ACOSTA y LUCAS MELANO.

El complemento comenzó semejante al inicio de la confrontación entre los equipos del sur; BANFIELD con las mejores acciones, aunque esta vez mostrando más furia al estar en desventaja.

Pero, el que mejor hace las cosas, no siempre es el que mejor concreta. Y es ahí donde el que va ganando, como en este caso, LANÚS, con sagacidad para ir avanzando terreno a medida que los minutos corrían, cumplió en obtener un segundo gol (que terminó llegando a los 18 minutos). Cuando mejor estaba el dueño de casa, LUCAS MELANO, delantero de EL GRANA puso las cosas 2 a 0. La historia tomaba un giro que presagiaba más acción.

El visitante, a pesar del triunfo y tener todo controlado, perdió por lesión al defensor mendocino CARLOS ARAUJO y por expulsiones a dos de sus tres delanteros: OSCAR BENITEZ y LAUTARO ACOSTA,  provocando la parcialidad local, como si tuviera frío (para algunos es folklore y lo aplauden el decir que es un equipo “pecho frío” o “miedoso”).

Al quedar el partido 9 contra 9 y una serie de movimientos de pizarra por parte del TALADRO, comenzó a mostrar un mejor juego colectivo, hambre por remontar y acercarse seriamente al área de su rival que lo estaba venciendo.

Pasaban ya veinticinco minutos; el delantero nacido en el Club, MAURICIO ASENJO, ponía el descuento: 1 para BANFIELD 2 para LANÚS y así una búsqueda intensa, que una vez más fue la tendencia. BANFIELD hacía todo bien, el juego asociado, pero fallaba en la definición, aunque esta vez era sofocante como ponía a su rival contra su arco, que por esas imprecisiones o por muy poco, la igualdad no llegaba.
LANÚS entre el cansancio y la tensión, tuvo una serie de situaciones claras para poner el tercer gol.

No había tiempo para relajarse; el espectador en vilo, con 5 minutos de adición finales donde todo podía pasar. Pero, a pesar de insinuar, el resultado quedó BANFIELD 1-LANÚS 2 en un emotivo partido que tuvo de todo para ser recordado con el tiempo.

Destacados en BANFIELD: el equipo al haber estado con 9 demostró hidalguía ante semejante panorama que mereció empatar pero, por errores propios, no supo definir un partido en el que tuvo muchas situaciones que hubieran cambiado el destino.

En LANÚS: el delantero LUCAS MELANO.

Así culmina el domingo: muchos comenzarán a prepararse para la cansadora semana que generalmente parece larga; los chicos haciendo la tarea escolar (a último momento); familias despidiéndose de los parientes, tras la consabida visita dominguera; los futboleros que consumen más partidos seguirán cambiando de canal o poniendo la emisora radial; pero, sobre todo,  los hinchas de estos dos equipos con realidades diferentes según su ánimo, afrontarán lo que vendrá.

TRAS EL SILBATAZO

Al comenzar este artículo señalo que estaban todos los elementos para hacerlo un clásico inolvidable, por el fútbol desplegado, la calidad de ambos planteles, el buen manejo de pelota y juego asociado y los siempre destacados en cada conjunto. Para dejar su impronta hicieron este partido clásico entre equipos del sur, inolvidable, en un panorama donde se ve mucho fútbol flojo. BANFIELD y LANÚS, así como ROSARIO CENTRAL, son esas excepciones.

El local perdió bien, no supo definir y por eso, su rival lo venció. Lo demostrado en los últimos minutos no tiene que tapar los errores que permitieron que el partido en 63 minutos de juego  estuviera 2 a 0; el TALADRO tendrá que mejorar en varios aspectos en ese caso.

Dará mucho que hablar la actitud de ACOSTA teniendo frío. No vayan  a decir: es buena persona, es el folklore y todo eso; no justifiquen, no aplaudan la incitación, en un contexto donde el fútbol está condenado a tener una sola parcialidad. De hecho, no den relevancia al tema; bastante se habló hace unas semanas de la discusión DANIEL OSVALDO-LEANDRO DESÁBATO en BOCA-ESTUDIANTES por el pasto y con declaraciones acusatorias sobre actitudes varias.

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTIONAR.

Será hasta cualquier momento con todos los pormenores de este amado deporte, el fútbol.

Buena semana.
FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.infobae.com
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.futbolparatodos.com.ar
  • http://www.soydebanfield.com.ar/
  • http://www.eldia.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario