Translate

domingo, 19 de abril de 2015

GANAR, GUSTAR y GOLEAR

RIVER EN BUSCA DE SU MEJOR PERFOMANCE

BY VIC SAGE

En este domingo con panorama electoral en dos provincias argentinas (SANTA FÉ y MENDOZA), en las denominadas PASO (el votante previamente selecciona su candidato de cara al voto definitivo más adelante), tiene su desarrollo la décima fecha del Campeonato de 30 equipos.

En esta ocasión el cotejo de las 18:15 hs. tiene a RIVER PLATE y a BANFIELD en el terreno de juego del primer nombrado, el ANTONIO VESPUCIO LIBERTI, más conocido como MONUMENTAL DE NÚÑEZ.

No sólo es una fecha que distrae de cara al futuro, en parte por el ciclo electoral, sino, sobre todo, porque tras un receso la semana que viene (deber cívico en BUENOS AIRES), traerá aparejado ¡3 SUPERCLÁSICOS!: el de la undécima fecha y otro por COPA LIBERTADORES (ida yvuelta). Así es que, en general, la fecha previa al gran encuentro suele enfocar la mirada a otros destinos.

De todos modos el encuentro ante BANFIELD tiene diferentes condimentos: hay varios ex RIVER, como NICOLÁS DOMINGO, JUAN CAZARES y hasta el técnico MATÍAS ALMEYDA, el hombre que tomó las riendas de RIVER en el oscuro periodo del descenso para devolverlo a la máxima categoría, por lo que dará un interesante encanto ver a un ídolo ante el Club que lo catapultó.

RIVER PLATE es conocido como LA BANDA ROJA, LOS MILLONARIOS o EL MILLO; para BANFIELD su apodo es EL TALADRO.

En busca de seguir en la buena senda de la victoria (clasificación incluida), el local, con el estratega GALLARDO cumpliendo 50 partidos; la visita tratando de recuperarse de la caída ante LANÚS. El match deja una interesante antesala y la expectativa que sea de esos partidos que valen la pena ver, sin importar si uno es o no hincha de uno de esos conjuntos.

RIVER PLATE versus BANFIELD y todos sus pormenores en los párrafos contiguos.

En la previa del choque hubo saludos de los jugadores de RIVER con MATÍAS ALMEYDA y el ayudante de campo, otra ex gloria de la Institución, GABRIEL AMATO.

Los primeros veinte o veinticinco minutos fueron un deleite de fútbol de alto vuelo, juego asociado, con un MILLONARIO luciendo la casaca roja alternativa (al igual que el rival con uniforme poco común al titular), que era el que mejor manejaba las acciones, probando al flojo arquero de la visita (BOLOGNA) pero un TALADRO que tuvo escasos contragolpes.

Así avanzaba RIVER: el que mejor ejecutaba,  por momentos sofocaba a su contrincante en su propia área, y el rival esperando el momento preciso; un ida y vuelta de lo más entretenido.

El punto más alto fue a los veintiún minutos; el que más propuso, los de la BANDA ROJA, tuvieron su premio, el gol. Desde fuera del área, fuerte y certero, el volante SEBASTIÁN DRIUSSI puso 1 para RIVER, 0 para BANFIELD.




Tras la anotación, el partido cayó en un achatamiento; se fue diluyendo la intensidad, mucha imprecisión, jugadas bruscas, pero un visitante que no dejó de buscar la igualdad, dejando en evidencia las falencias defensivas. Desde el juego aéreo, el volante RENATO CIVELLI o los delanteros JUAN CAZARES y el ex BOCA, LUCAS VIATRI, pusieron momentos de suspenso en un empate que se les negó.
La agonía del primer tiempo volvió a mostrar las ráfagas de buen fútbol, dejando expectativa de más goles por lo mostrado en ambos Clubes.

Destacados en RIVER PLATE: el defensor CAMILO MAYADA, los volantes GONZALO MARTÍNEZ y MATÍAS KRANEVITTER y el delantero FERNANDO CAVENAGHI.

En BANFIELD: el defensor FABIÁN NOGUERA, los volantes NICOLÁS DOMINGO y RENATO CIVELLI y los delanteros JUAN CAZARES y LUCAS VIATRI.

Sigan la lectura; todo puede pasar de cara al complemento.

Aunque desde el comienzo del segundo tiempo, y con el transcurrir de los minutos, mostraban momentos de imprecisión y tiros muy arribas, incluso la lesión del arquero del TALADRO, BOLOGNA para ser reemplazado por FERNANDO PELLEGRINO, a medida que el tiempo seguía su curso, las cosas se fueron acomodando para que una ráfaga de goles hicieran gritar a los hinchas.

Tuvo que pasar casi media hora, pero, valió la pena la espera. A los 28 minutos, el defensor RAMIRO FUNES MORI, aprovechando una endeble defensa rival, puso su gol: 2 para RIVER, 0 para BANFIELD.


La visita no dejaba de buscar sus goles. Constantemente tuvo momentos amenazadores a través de la delantera integrada por el ecuatoriano JUAN CAZARES, LUCAS VIATRI y MAURICIO CUERO. Este último tendría a los 37 minutos un descuento que ponía nubarrones a un resultado que parecía liquidado: RIVER 2 BANFIELD 1.

A pesar de todas las imprecisiones, y que la diferencia entre equipos se acortó, cuando los tradicionales grandes están bien, sacan a relucir su chapa, como fue el caso del MILLONARIO. Tras el descuento, un suplente de lujo, FERNANDO CAVENAGHI, a 6 minutos del final, con el olfato de goleador liquidó un cotejo que lo tuvo siempre en ventaja al local. Emotividad, aplausos de la hinchada y con el pecho descubierto ofrendándole su logro a sus seguidores que lo idolatran: RIVER 3 BANFIELD 1.


EL TALADRO mostraba orgullo; herido y humillado, no dejaba de incomodar, pero con el partido casi resuelto, en el tercer minuto de adición de nuevo CAVENAGHI, de taco, abrochó este resultado: 4 para RIVER, 1 para BANFIELD.

Así culminaba el encuentro; líder, con expectativas renovadas de cara al superclásico, y parte del destino en juego, en un match que sirvió para que volviera a jugar en el local LEONEL VANGIONI, o jugadores como PISCULICHI mostraran  un intento de recuperar la calidad que descollaba hace seis meses.

Destacados en RIVER PLATE: los defensores RAMIRO FUNES MORI, JONATHAN MAIDANA, los volantes ARIEL ROJAS, MATÍAS KRANEVITTER y el delantero FERNANDO CAVENAGHI.

En BANFIELD: como pudo, el arquero suplente FERNANDO PELLEGRINO intentó que el resultado no fuera más abultado y la delantera, MAURICIO CUERO, LUCAS VIATRI y JUAN CAZARES.

Un nuevo domingo termina; no será uno más; en algunos colegios mañana no se trabajará por desinfección (por  haber estado afectados a los comicios). La vida volverá medianamente a la normalidad. Más allá de la expectativa del SÚPER CLÁSICO, todo sigue y hay que saber separar las ansias de cara al suceso RIVER/BOCA-BOCA/RIVER y todo lo que ello genera.

TRAS EL SILBATAZO

Como le doy título: en busca de su mejor performance el equipo de RIVER PLATE. A pesar que entre los dos tiempos hubo momentos de bajón, hoy fue la mejor elección futbolística para ver y comentar un partido; y el resultado demuestra donde hay que poner el ojo para ver buen fútbol: en una serie de equipos como los de esta tarde noche.

Sin lugar a dudas es difícil ante tanta cantidad de partidos, pero si se tiene buen ojo, el público sabrá deleitarse.

Sobre el derrotado, BANFIELD, deberá ajustar piezas en todas sus líneas; tiene interesantes nombres, jugadores ex RIVER y BOCA, y de buen nombre, pero, algo le falta que siempre está abajo. Deberán revisar eso desde el cuerpo técnico, así EL TALADRO animará mejor los certámenes.

Por último, recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta el siguiente partido que ofrezca interés para comentarle a usted, lector.

Buena semana.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar


domingo, 12 de abril de 2015

A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS

TODOS LOS ELEMENTOS QUE HACEN A UN CLÁSICO INOLVIDABLE

BY VIC SAGE

La jornada 9ª del Campeonato de 30 equipos en este domingo cuenta con uno de los clásicos entre dos equipos representativos del sur de BUENOS AIRES. Pero no es el clásico máximo entre ellos porque sus verdaderos antagonistas están en categorías diferentes; me refiero a BANFIELD versus LANÚS, en la cancha del primer nombrado, el FLORENCIO SOLA.

Diferentes realidades acarrean los equipos que hoy chocarán. BANFIELD, tras un irregular andar, comenzó a hilvanar una serie de triunfos que lo ubican en puestos expectantes en este extenso recorrido anual.

Por el lado de LANÚS atrás quedaron los días que animaba las competiciones y, en tras una serie de noticias que lo tuvieron en vilo como la desvinculación de SANTIAGO SILVA o la agresión a MATÍAS FRITZLER, tendrá en el cotejo de esta tarde oportunidad para volver a posicionarse en una  situación más acorde con sus últimos años.
BANFIELD es conocido como EL TALADRO mientras que a LANÚS se lo llama EL GRANATE o EL GRANA.

Con la promesa de un gran partido, por la calidad de ambos planteles, genera el choque de esta tarde, esperando sea en el mejor clima y recordado por el fútbol desplegado en lugar de otros hechos (violencia); ¿será así? Continúe la lectura y conocerá los detalles del gran partido, BANFIELD versus LANÚS.

Con un inicio favorable para el EL TALADRO mostrando interesantes situaciones, la visita, EL GRANATE, mostró paciencia, astucia y velocidad para que no pudieran efectuar su buen juego, además de cortar los circuitos de juego.

A medida que los minutos pasaban, LANÚS comenzaba a tomar protagonismo; dejaba en evidencia una floja defensa local que tenía que apelar a las faltas de último recurso, jugando muy al límite del reglamento.

El dueño de casa tuvo momentos de deleite visual; en el juego colectivo, con una precisión de juego de billar, efectuaba sus pases, pero les faltaba lo más importante: definir y gritar gol.
Tantas situaciones fallidas, la calidad de la visita y sobre todo la guapeza, fueron inclinando la balanza en este primer periodo al que no le faltó juego brusco.

A los 25 minutos los errores del local antes expresado sobre juego al límite, cobraron factura. VITTOR, como último recurso efectuó falta en el área al delantero LAUTARO ACOSTA, por lo que fue expulsado y se produjo el consabido penal que dicta el reglamento (tumulto y protestas airadas) que el mediocampista NICOLÁS AGUIRRE, tirando al palo derecho, puso las cosas, 0 para BANFIELD 1 para LANÚS.

El gol al local se notó en lo anímico en ambos lados; comenzó a mostrarse nerviosismo e impotencia, buenas jugadas que no eran bien definidas, roce y guapeza que cobraron otra víctima en el local: el delantero RICARDO NOIR, por un codazo, afuera; BANFIELD quedaba con 9 hombres.

Por el lado de LANÚS, la anotación dio un impulso anímico para recuperarse, desplegó ráfagas ofensivas, garra y astucia. A medida que avanzaba el juego, amenazaba con un 2 a 0 que, aunque no llegó, dejó una alta expectativa para el segundo tiempo.

Destacados en BANFIELD: el mediocampista de nacionalidad ecuatoriana JUAN CAZARES.

En LANÚS: el mediocampista NICOLÁS AGUIRRE, los delanteros LAUTARO “EL LAUCHA” ACOSTA y LUCAS MELANO.

El complemento comenzó semejante al inicio de la confrontación entre los equipos del sur; BANFIELD con las mejores acciones, aunque esta vez mostrando más furia al estar en desventaja.

Pero, el que mejor hace las cosas, no siempre es el que mejor concreta. Y es ahí donde el que va ganando, como en este caso, LANÚS, con sagacidad para ir avanzando terreno a medida que los minutos corrían, cumplió en obtener un segundo gol (que terminó llegando a los 18 minutos). Cuando mejor estaba el dueño de casa, LUCAS MELANO, delantero de EL GRANA puso las cosas 2 a 0. La historia tomaba un giro que presagiaba más acción.

El visitante, a pesar del triunfo y tener todo controlado, perdió por lesión al defensor mendocino CARLOS ARAUJO y por expulsiones a dos de sus tres delanteros: OSCAR BENITEZ y LAUTARO ACOSTA,  provocando la parcialidad local, como si tuviera frío (para algunos es folklore y lo aplauden el decir que es un equipo “pecho frío” o “miedoso”).

Al quedar el partido 9 contra 9 y una serie de movimientos de pizarra por parte del TALADRO, comenzó a mostrar un mejor juego colectivo, hambre por remontar y acercarse seriamente al área de su rival que lo estaba venciendo.

Pasaban ya veinticinco minutos; el delantero nacido en el Club, MAURICIO ASENJO, ponía el descuento: 1 para BANFIELD 2 para LANÚS y así una búsqueda intensa, que una vez más fue la tendencia. BANFIELD hacía todo bien, el juego asociado, pero fallaba en la definición, aunque esta vez era sofocante como ponía a su rival contra su arco, que por esas imprecisiones o por muy poco, la igualdad no llegaba.
LANÚS entre el cansancio y la tensión, tuvo una serie de situaciones claras para poner el tercer gol.

No había tiempo para relajarse; el espectador en vilo, con 5 minutos de adición finales donde todo podía pasar. Pero, a pesar de insinuar, el resultado quedó BANFIELD 1-LANÚS 2 en un emotivo partido que tuvo de todo para ser recordado con el tiempo.

Destacados en BANFIELD: el equipo al haber estado con 9 demostró hidalguía ante semejante panorama que mereció empatar pero, por errores propios, no supo definir un partido en el que tuvo muchas situaciones que hubieran cambiado el destino.

En LANÚS: el delantero LUCAS MELANO.

Así culmina el domingo: muchos comenzarán a prepararse para la cansadora semana que generalmente parece larga; los chicos haciendo la tarea escolar (a último momento); familias despidiéndose de los parientes, tras la consabida visita dominguera; los futboleros que consumen más partidos seguirán cambiando de canal o poniendo la emisora radial; pero, sobre todo,  los hinchas de estos dos equipos con realidades diferentes según su ánimo, afrontarán lo que vendrá.

TRAS EL SILBATAZO

Al comenzar este artículo señalo que estaban todos los elementos para hacerlo un clásico inolvidable, por el fútbol desplegado, la calidad de ambos planteles, el buen manejo de pelota y juego asociado y los siempre destacados en cada conjunto. Para dejar su impronta hicieron este partido clásico entre equipos del sur, inolvidable, en un panorama donde se ve mucho fútbol flojo. BANFIELD y LANÚS, así como ROSARIO CENTRAL, son esas excepciones.

El local perdió bien, no supo definir y por eso, su rival lo venció. Lo demostrado en los últimos minutos no tiene que tapar los errores que permitieron que el partido en 63 minutos de juego  estuviera 2 a 0; el TALADRO tendrá que mejorar en varios aspectos en ese caso.

Dará mucho que hablar la actitud de ACOSTA teniendo frío. No vayan  a decir: es buena persona, es el folklore y todo eso; no justifiquen, no aplaudan la incitación, en un contexto donde el fútbol está condenado a tener una sola parcialidad. De hecho, no den relevancia al tema; bastante se habló hace unas semanas de la discusión DANIEL OSVALDO-LEANDRO DESÁBATO en BOCA-ESTUDIANTES por el pasto y con declaraciones acusatorias sobre actitudes varias.

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTIONAR.

Será hasta cualquier momento con todos los pormenores de este amado deporte, el fútbol.

Buena semana.
FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.infobae.com
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.futbolparatodos.com.ar
  • http://www.soydebanfield.com.ar/
  • http://www.eldia.com






sábado, 4 de abril de 2015

VIBRANTE Y EMOTIVA IGUALDAD EN VARELA

EQUIPOS QUE MOTIVAN SEGUIR

BY VIC SAGE

Una nueva etapa del Torneo de 30 equipos; en esta ocasión, la jornada 8ª en este panorama de sábado de SEMANA SANTA, el estadio NORBERTO TOMAGHELLO, hogar del CLUB SOCIAL y DEPORTIVO DEFENSA Y JUSTICIA recibirá a ROSARIO CENTRAL.

Diferentes realidades para los dos conjuntos. Por el lado del local, lejos de los puestos de vanguardia y buscando acomodarse en este inédito formato, ante su público. Tratará hoy de dar la sorpresa en un historial que, aunque breve y con varios de estos encuentros en el ascenso, sólo ganó una vez.

ROSARIO CENTRAL tiene una realidad distinta al que hoy visita. En el segundo escalón de la tabla (hasta la fecha anterior era el puntero) y con un equipo que se desprendió de varios nombres y cambió de director técnico (EDUARDO “EL CHACHO” COUDET por MIGUEL ÁNGEL RUSSO), no sintió el cambio y hasta el aire renovador dio sus frutos.

DEFENSA y JUSTICIA, el equipo que alguna vez cambió el color azul por el de una línea de micros, verde y amarilla, es conocido EL HALCÓN (ahí está la pista del nombre de la empresa); al rival de esta tarde, ROSARIO CENTRAL, se lo apoda como LOS CANALLAS, LA ACADEMIA ROSARINA o EL CANAYA.

Promesa de interesante encuentro donde esperamos que el buen fútbol se haga presente, las individualidades hagan sus efectos (en buenos términos) y que sea uno de esos partidos para recordar. ¿Será así?; todas las incógnitas en los contiguos párrafos.

Previo al comienzo del encuentro se realizó el minuto de silencio homenajeando a las víctimas de la cruenta GUERRA DE MALVINAS acaecida en 1982, por lo que cada 2 de Abril se conmemora el DÍA POR LOS CAÍDOS en dicha confrontación bélica.

Desde que el silbato dio inicio a las acciones, y con la parcialidad de EL HALCÓN entonando las estrofas del Himno (característica que muestran los fanáticos cada vez que el equipo que siguen juega de local), se vio un interesante juego asociado, buen manejo del esférico y propuesta ofensiva en ambos lados.

DEFENSA y JUSTICIA fue el que insinuó, pero ROSARIO CENTRAL, haciendo gala de su apodo LA ACADEMIA ROSARINA, dio cátedra de fútbol como debe ser (y ante un campo bien cuidado), desplegando un balompié vistoso.
Ante semejantes ráfagas de calidad, los CANALLAS no hacían otra cosa que efectuar faltas peligrosas al entrar al área. Por esta razón, en los primeros minutos, alrededor de los 6, la visita tuvo un penal que MARCO RUBEN desvió.

Dicha falla no lo desmotivó para nada; como si fuera local, proseguía dominando en todas las líneas, obligando a su rival a simplemente resistir.

En el minuto 13 la perseverancia del rosarino dio sus frutos y el mismo que erró el penal tuvo su revancha. De cabeza MARCO RUBEN, y ante una floja defensa que facilitó las cosas, puso el 0 para DEFENSA y JUSTICIA, 1 para ROSARIO CENTRAL.

EL HALCÓN DE VARELA se caracteriza por el buen desempeño futbolístico. Tras el gol, se dedicó a buscar una igualdad y exigía a su rival. Y esa valentía tuvo premio a través del delantero CIRO RIUS, en una de las pocas veces que la defensa visitante se equivocó. Suspenso ante tan electrizante partido: 1 para DEFENSA y JUSTICIA, 1 para el CANAYA.

No faltó acción; idas y vueltas, espectacular juego, ni dejaban que la pelota se perdiera; había un interesante manejo.

ROSARIO CENTRAL, a pesar del shock, a diferencia de muchos equipos que al empatarla anímicamente los aplasta, nada de eso por su lado; LOS CANALLAS seguían buscando a través de juego colectivo, tacos, sofocando a un buen rival con floja defensa. Así, a los 30 minutos, al tener una idea clara y hambre de gloria, volvió a compensar a la visita. El delantero FRANCO CERVI, desde fuera del área y sin posibilidad de contener el balón por parte del arquero ARIAS, puso a ROSARIO CENTRAL 2 a 1.

Prosiguieron las situaciones espectaculares para los dos equipos. El partido estaba para que cualquiera volviera a gritar gol, con ventajas para que el que estaba arriba en el marcador. No faltaron proyectiles que arrojaban, pero sin llegar a opacar un genial primer periodo que deja expectativas altas para los 45 finales.

Destacados en DEFENSA y JUSTICIA: el volante CIRO RIUS.

En ROSARIO CENTRAL: el volante CÉSAR DELGADO, y los delanteros FRANCO CERVI y MARCO RUBEN.

Iniciado el complemento, EL HALCÓN entró con vuelo alto al campo de juego, desplegando el buen pie (y esta vez dominando mejor las jugadas), dejando en evidencia que la visita tenía falencias  defensivas, por lo que la anotación de DEFENSA estaba cerca.

A los 15 minutos ese pronóstico se hizo realidad: DEFENSA Y JUSTICIA igualó a través del delantero JUAN SÁNCHEZ SOTELO. No tuvo casi acción, pero cumplió su rol y por eso el partido pasaba a estar 2 a 2.

Acción a raudales; como si se comentara una película era el constante ida y vuelta entre HALCONES y CANALLAS.

Las acciones no mermaban; el Técnico local ponía cambios ofensivos para pregonar su juego, mientras el equipo de casaca azul y amarilla a rayas verticales avanzaba y los locales efectuaban faltas o aplicaba la ley del fuera de juego para evitar más tantos.

Tantas faltas en el área de peligro generaron, a los 28 minutos del complemento, un tiro libre a favor del CANAYA que, a través de los pies del defensor ALEJANDRO DONATTI, una vez más pasaba a estar arriba; ROSARIO CENTRAL por 3 goles ante los 2 de DEFENSA Y JUSTICIA.

¿El rival se caía anímicamente?, ¡PARA NADA! lastimaba en la última línea de fuego, creaba sofocones pero, al no saber definir bien, con velocidad y astucia ROSARIO CENTRAL se lanzaba de contragolpe. Y entre ansias o imprecisiones que son tendencia a nivel ofensivo en el fútbol vernáculo, el 4° gol para el rosarino se negaba.

Con pronóstico reservado, a los 33 minutos DEFENSA Y JUSTICIA volvió a empatar a través del delantero que había entrado, EUGENIO ISNALDO (con pasado en NEWELL´S OLD BOYS - clásico del CANALLA), igualando nuevamente: 3 para DEFENSA Y JUSTICIA 3 para ROSARIO CENTRAL.

Las pulsaciones a mil se manifestaban; el local tuvo posibilidades para un cuarto tanto; LA ACADEMIA ROSARINA trataba de todas formas de liquidar un gol. Pero, tras tres minutos de adición, el resultado, vibrante y emotivo, decretó que fuera una paridad en 3 goles.

Los dueños de casa, a pesar de no ganar, no caía de local y el visitante vio truncada su posibilidad de llegar a lo más alto de la tabla.

La noche estaba ya instalada; así culminaba un partido más. Ya el fin de semana largo entrando en su recta final, a horas de un domingo que no será uno más porque muchos cristianos festejarán la PASCUA. Tendrán sus actividades familiares y ya pensando en una semana más por venir.

Destacados en DEFENSA y JUSTICIA: el equipo, por la entrega que tuvo para no caer y saber igualar en el momento justo.

En ROSARIO CENTRAL: el volante CÉSAR DELGADO y la delantera integrada por FRANCO CERVI y MARCO RUBEN.

TRAS EL SILBATAZO

Sin lugar a dudas elegí el encuentro de hoy no sólo por la simpatía que genera ROSARIO CENTRAL, sino por la idea de juego ofensiva, tratando, fecha a fecha, de dar lo mejor en un Torneo que no es del todo maravilloso. Aunque sin escapar de la realidad, si hubo muchos goles y no se definió en triunfo, es por flojas defensas y un mismo nivel en ofensiva.

Así todo se valora el interés y atención que generó desde el minuto 1 al 90 y sus tres adicionados. Como hacía meses no me emocionaba tanto, y seguramente a lo largo del extenso recorrido durante este 2015 los equipos darán que hablar, generando espectáculos.

Les deseo a todos los visitantes un saludo por PASCUAS.  Les recuerdo que pueden leerme también en los siguientes blogs: 
Hasta el próximo partido que me toque cubrir.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.diariouno.com.ar
  • http://www.ole.com.ar