Translate

viernes, 13 de febrero de 2015

VAN LLEGANDO A LAS VITRINAS LAS COPAS AUSENTES PARA LA RICA HISTORIA RIVER PLATENSE

INTELIGENCIA TÁCTICA

BY VIC SAGE

Otro capítulo en la historia de las Copas internacionales, culminará esta noche. Me refiero al cotejo de vuelta de la RE COPA SUDAMERICANA edición 2015, con el escenario del estadio PEDRO BIDEGAIN o NUEVO GASÓMETRO, hogar de SAN LORENZO DE ALMAGRO; hoy recibe a RIVER PLATE, conjunto que en el partido anterior venció por 1 a 0.

El encuentro definitorio tendrá todo un contexto interesante, no sólo por ser un clásico entre equipos grandes del fútbol argentino a nivel sudamericano, si no, porque ambos desean la RE COPA; el local para seguir haciendo historia y el que visita, para saldar la deuda internacional tan escasa de trofeos de esa envergadura.

SAN LORENZO es conocido como LOS GAUCHOS DE BOEDO, LOS CUERVOS, LOS FORZOZOS DE ALMAGRO, SANTOS y CICLÓN.

A RIVER PLATE lo suelen apodar LOS MILLONARIOS, LA BANDA ROJA o EL MILLO.
Promesa de gran partido, aunque con la posibilidad de juego brusco y de guapos ante las faltas de rigor vistas en el MONUMENTAL. Deja una incógnita sobre qué tipo de juego predominará, si el de pelota al pie, o contra golpe y fuerza física.

Un nuevo episodio para este Clásico que en los últimos tiempos ha tomado un nivel de intensidad, no sólo a la altura del encuentro, si no, algunas veces desvirtuado.

Todos los pormenores en los consiguientes párrafos.

En la previa, el local homenajeó a JUAN “EL PICHI” MERCIER por llegar a 100 encuentros con la casaca SANTA y se demoró varios minutos por el lanzamiento de rollos de papel.

Una vez que dieron inicio las acciones de juego, SAN LORENZO supo controlar a RIVER PLATE durante 5 minutos a puro vértigo. Marcó presionando a su rival que tuvo que resistir ese CICLÓN de fútbol aguerrido. A los 14 minutos, el mediocampista FRANCO MUSIS del dueño de casa, tuvo que dejar el campo por lesión, cambiando parte del libreto planeado.

EL MILLONARIO supo ser paciente y cuando tomó el control del esférico, comenzó a manejarlo con lujos, toques cortos y juego asociado, generando electrizantes ataques que pudieron ponerlo en ventaja si no fuera por: las actuaciones del arquero rival, SEBASTIÁN TORRICO, las jugadas de fuera de juego, así como también el modo en que está confeccionada la pelota, que muchas veces no deja concretar grandes jugadas.

No faltó rigor por parte del local que, tras ser dominado, como si fueran guapos de comienzos de Siglo XX, ejercían autoridad ante su gente que alentaba, como por ejemplo el duelo MAURO CETTO y TEÓFILO GUTIÉRREZ del local y visitante respectivamente.

El partido claramente era un choque de estilos, además de no permitir margen de error, los cuales, LOS DE LA BANDA ROJA, tuvieron algunos huecos defensivos, que de no ser por MARCELO BAROVERO, otra hubiera sido la historia.

Polémicas no faltaron, patadas a LEONEL VANGIONI de la visita, golpes fuertes por parte de SAN LORENZO al lanzarse al arco de BAROVERO, tarjetas mal puestas en ambos lados. Por su parte, el arquero de RIVER, con los reflejos rápidos, evitó un gol del local al lanzarla fuera.

Para englobar la intensidad del choque de equipos grandes del futbol argentino, el público azulgrana agredió (a dos minutos del final) a uno de los asistentes, llegando a peligrar la culminación de esta final.

Incertidumbre de cara al tiempo definitorio, por los antecedentes vistos, y expectantes que haya goles por las acciones efectuadas por los jugadores de ambos clubes.

Un ganador de la RECOPA seguro habrá.

Destacados en SAN LORENZO: el arquero SEBASTIÁN TORRICO y el volante JUAN MERCIER.

En RIVER PLATE: el arquero MARCELO BAROVERO, el defensor LEONEL VANGIONI, el volante MATÍAS KRANEVITTER y el delantero LEONARDO PISCULICHI.
La Copa estaba a 45 minutos de tener un dueño; el complemento no dejó de tener emociones y vértigo por el lado de cada conjunto. LOS CUERVOS, en busca del todo por el todo, con sus delanteros que agigantaban la figura del arquero BAROVERO.

Por el lado de LOS MILLONARIOS, sabiendo que la parada no iba a ser fácil, resistían los embates y marcas férreas sin renunciar a su juego asociado, con aplomo, manejos con lujos y siempre rozando el ansiado gol.

Sin lugar a dudas, quedó demostrado que la clave para ganar en estos cotejos es tener inteligencia estratégica y estar siempre preparado para los riesgos.
Los consabidos cambios en cada equipo se iban dando. Es acá donde hubo otra diferencia: el delantero peligroso, MAURO MATOS del local, ingresó tarde; en la visita, “EL PITY” MARTÍNEZ reemplazó al as LEONARDO PISCULICHI y dio solvencia para un equipo con un claro objetivo: ganar.

El partido avanzaba; el juego brusco predominaba; las pulsaciones a mil estaban a la orden y, entre todo eso, RIVER PLATE no regalaba un minuto, lanzándose a veloces ataques (o contra ataques en algunas ocasiones).  Fue ahí donde, a los 22 minutos, RODRIGO MORA, el delantero uruguayo, en busca de evitar el fuera de juego de su rival, retrocedió desde la línea casi en el tiro de esquina, efectuó el pase rápido para su compatriota uruguayo, el volante CARLOS SÁNCHEZ; cayéndose al piso empujó el balón para, como en el partido de ida, poner el 1 a 0 para RIVER PLATE, jugada que comenzó a sentenciar la historia.


No faltó tensión, encontronazos en ambos equipos; las acciones de LEONEL VANGIONI, siempre al límite, provocaban tumultos; otros movimientos  bruscos dejaron al victorioso con 10: afuera RAMIRO FUNES MORI. 

Mientras SAN LORENZO, haciendo cierto su apodo de CICLÓN, no dejaba de intentar poner emoción ante un descuento donde, una vez más, MARCELO BAROVERO agigantaba su figura.

Cada ataque de LOS FORZOZOS, generaba contragolpes de RIVER PLATE que, por ansias del mismo CARLOS SÁNCHEZ, no tuvo un segundo gol, además de jugadas interesantes creadas desde la habilidad de PITY MARTÍNEZ.

El complemento otra vez tuvo 5 minutos de descuento; un expulsado en el local y, tras tanto dramatismo, el silbatazo decretó que SAN LORENZO 0, RIVER PLATE 1. Tras haber sido el mismo resultado el viernes de la semana anterior, el Campeón de este desafío de ganadores de LIBERTADORES y SUDAMERICANA, conocido como RECOPA SUDAMERICANA, diera por ganador a RIVER PLATE.

Destacados en SAN LORENZO: el volante JUAN MERCIER fue un motor para un equipo que se dedicó a guapear más que remontar la serie; al entrar en el segundo tiempo, el delantero MAURO MATOS.

En RIVER PLATE: lejos, el arquero MARCELO BAROVERO, el defensor LEONEL VANGIONI (fue vital incluso para evitar un gol CUERVO en el primer tiempo), los volantes ARIEL ROJAS, CARLOS SÁNCHEZ y NICOLÁS “PITY” MARTÍNEZ y el delantero LEONARDO PISCULICHI.

La semana entra en su recta final; el Campeonato asoma; 30 equipos en primera división y un puñado de representantes argentinos como los de esta noche, buscarán hacer historia este primer medio año en la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

TRAS EL SILBATAZO

Suelo siempre relativizar la importancia del director técnico; tiene su responsabilidad, su cuota de sabiduría. En el caso de RIVER versus SAN LORENZO/SAN LORENZO versus RIVER, el adiestrador de LOS MILLONARIOS, MARCELO GALLARDO, demostró la inteligencia para los dos partidos. A diferencia de su par que en la noche del miércoles perdió. EDGARDO BAUZA,  desde la visita al MONUMENTAL el viernes 6 de febrero, relativizaba el partido diciendo que el importante era el encuentro de vuelta. Demostró que ahí empezó a caer.

Bien por la historia de RIVER PLATE: grandes equipos, jugadores históricos. Su deuda eran los títulos internacionales; es el momento. Está demostrando una madurez que antes no tenía, y eso debe seguir dando frutos para su historia institucional y para un fútbol argentino que, últimamente, suele tener a sus equipos (o selecciones) en la puerta de la gloria; el tiempo y los jugadores lo dirán.




Recuerden que pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario