Translate

viernes, 31 de enero de 2014

VIAJE DE NEGOCIOS

BUEN RESULTADO

BY VIC SAGE

Una nueva edición de la COPA LIBERTADORES inicia, la 54ª para ser más exacto en el torneo que se inició en 1960, como equivalente de la COPA DE CAMPEONES DE EUROPA, donde jugaban campeones del Continente, y por esas cosas del marketing se agregaron equipos y hoy es la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.

En sus inicios el encuentro de equipos de SUDAMÉRICA también supo nuclear a un puñado de campeones para luego ser vencedores, y un segundo cupo que era el sub campeón, o un equipo clasificado de liguillas en cada torneo.

En sus inicios, la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA se caracterizaba por ser más que cotejos futbolísticos: encuentros violentos, de mucha guapeza y donde, muchas veces, solían terminar en tumultos.
Se convertían casi en una aventura rumbo hacia lo desconocido y recóndito (ROBERTO FONTANARROSA, en su libro, “NO TE VAYAS CAMPEÓN”, hace una clara analogía con películas de BRUCE LEE, y podría ser), en un torneo que coronó a muchos equipos argentinos, como los de más trofeos.

Ellos eran: INDEPENDIENTE (7 COPAS), BOCA JUNIORS (6 TROFEOS), ESTUDIANTES DE LA PLATA (4 LOGROS), RIVER PLATE (2 VECES) RACING, ARGENTINOS JUNIORS, VÉLEZ SARFIELD, equipos argentinos que una vez alzaron este ansiado trofeo; además conjuntos brasileños como: SANTOS, SAN PABLO, FLAMENGO, CORINTHIANS, GREMIO, CRUZEIRO, INTER DE PORTO ALEGRE, PALMEIRAS. También los uruguayos: PEÑAROL, NACIONAL (entre ellos suman varios trofeos).  Otros como: OLIMPIA DE PARAGUAY, NACIONAL DE MEDELLÍN, LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO o el vigente vencedor, ATLETICO MINEIRO de BRASIL.
Como dije en el artículo del MUNDIAL DE CLUBES, la llegada de HAVELANGE y su lema de vender el producto fútbol, mutó al juego en algo redituable y de alto consumo.

Entre los continentes a los que la COPA MUNDIAL llegó, los torneos de equipos también evolucionaron; en el caso de la COPA LIBERTADORES, aumentaron hasta 5 por países, entrando por suma de puntos en sus ligas, repechajes, equipos de MÉXICO, por una cuestión de negocios justamente; aunque han sido grandes animadores hay que reconocer, entre los que clasifican por estas repescas, que el Campeón de la copa SUDAMERICANA tuvo su derecho, como el caso de LANÚS, el cual, por el sorteo, le tocaba viajar a CARACAS, VENEZUELA donde el equipo se llama como la capital del país.

En este penúltimo día del mes de enero, el conjunto local, con un tono de rojo similar al BAYERN MÜNICH (sería una de las versiones del color de su casaca); los venezolanos son conocidos como: LOS ROJOS DE ÁVILA, LOS DEMONIOS ROJOS, EL ROJO o EL EQUIPO DE LA COTA 905.

Por el lado de este representante de ARGENTINA, oriundo de una localidad del sur de BUENOS AIRES, sus apodos son EL GRANATE, EL GRANA o LOS ALBAÑILES (por un equipo que aunque no fue Campeón quedó en la retina de los viejos futboleros).



El partido tuvo unos entretenidos diez minutos iniciales, con LANÚS con su fútbol ofensivo, buen manejo de pelota al pie y manejo colectivo, lo que hacía presagiar un rápido marcador. El buen obrar del conjunto sureño exigió al arquero y desordenó la endeble defensa, salvando por poco la apertura del marcador.

Posterior a eso, no sé qué fue, pero una chatura, digna del torneo vernáculo, hizo caer al cotejo en el aburrimiento. El juego del equipo argentino fue a los pelotazos largos, imprecisiones y hasta sin generar peligro, le dio un poco de oxígeno al local que alborotó levemente las defensas GRANATES.
Al momento del gol, a los 18 minutos de este periodo inicial, si hubiera sido una película que estaba editando tomas, el gol seguramente se hubiera colocado en los primeros diez minutos, donde el CAMPEÓN de la COPA SUDAMERICANA, en su excelente juego, anotaba el gol en las mejores situaciones. Pero no, como ya se dijo, el tiempo, el volante paraguayo VICTOR AYALA ejecutó el tiro de esquina, y el capitán y defensor PAOLO GOLTZ, de cabeza, abrió el marcador asegurando la diferencia por gol doble.

Por el juego del GRANATE se pensó que se iba a florear ante tan endeble rival; pero no fue así; no sé si todavía producto de la pretemporada, el estado del campo de juego multiuso o que, el equipo siguió buscando, pero jugando mal. Y hasta hubo tensión de los dos lados y pechones que parecía se iban a iniciar trifulcas de las viejas LIBERTADORES, con tarjetas amarillas.

Casi con seguridad habría más acción por el lado de LANÚS en el segundo tiempo donde ha tenido destacado a los delanteros LAUTARO ACOSTA, SANTIAGO SILVA y del mediocampo VICTOR AYALA y LEANDRO SOMOZA.

El local fue un equipo débil que ante la jerarquía de LANÚS, sin desplegar todo su poderío no permitió destacarse mucho.
El segundo tiempo, casi como calco de la etapa inicial, tuvo acción breve, por parte del local, que hasta casi por errores de la defensa de ARGENTINA, y mala salida del arquero, tuvieron la posibilidad de empatar. El resto fue carente de acción, pelotazos largos, un GRANATE envalentonado y discutidor y el 1 a 0 era poco.





A cuatro minutos de finalizar, una mezcla de inocencia de los defensores caraqueños y una “viveza criolla” del ingresado a la media hora del segundo tiempo, el delantero ISMAEL BLANCO, sirvió para que el árbitro cobrara un penal. Otra vez el capitán y defensor, PAOLO GOLTZ convirtió en penal y asegurando gran parte de la clasificación a fase de grupos de la COPA LIBERTARDORES,   pudiendo ingresar un cotejo de vuelta en el sur de la provincia de BUENOS AIRES de manera medianamente relajada.
Hubo una acción más de los venezolanos, pero era poco ante un equipo que, sin mostrarse al 100 por ciento de sus posibilidades, como ya se dijo, casi seguro producto de ser el primer partido oficial de LANÚS en la temporada.

Y así, casi con la medianoche en ciernes, y por ende un nuevo día, mientras el equipo festejaba el logro del triunfo, mucha gente volvería a sus hogares desde los bares, o escuchándolo en alguna radio; otros viéndolo por internet y muchos en sus casas, en una noche bastante pesada producto del calor veraniego.
Ante la diferencia de categorías y falta de fútbol, en este segundo tiempo, es mi humilde opinión, no hubo nada para destacar, salvo momentos del local en que intentó su gol, pero sin llegar a niveles superlativos.

TRAS EL SILBATAZO

Hay una regla tácita que dice que el 2 a 0 es un mal resultado; no tengo idea porqué ni de dónde sale ese designio, pero en esta clase de llaves clasificatorias esto da una ventaja, sobre todo ante la diferencia.

De todos modos, LANÚS no se tendrá que confiar. No mostró buen juego; si hubiera sido un equipo más poderoso no hubiera tenido la suerte de tener 2 de ventaja. Tendrá que entrenar y mejorar algunos aspectos, lo cual será posible; es un equipo con buenos nombres y se irá amoldando; y seguramente el hambre de gloria por hacer historia lo puede impulsar lejos. Vendría bien algo histórico para un Club de los denominados “chicos”, ante tanto dominio brasileño en el Torneo.

Todavía falta un partido por definir y no hay que apurarse; cada cotejo se tiene que jugar y serán meses muy intensos, tanto en este certamen continental, el torneo local y hasta la COPA ARGENTINA.

Por mientras, recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com
Será hasta el siguiente partido, agradecido por el rato que compartió en la lectura.

Los espero en cualquier momento en EL FÚTBOL COMO DEBE SER

FUENTES CONSULTADAS
  • http://futbolin.ga
  • http://www.taringa.net
  • http://www.fondosblackberry.com
  • https://www.facebook.com/copapilsener2013.ec/posts/177739009073210


























No hay comentarios:

Publicar un comentario